Lo presentará Xiaomi, quienes ya sabemos preparan el Mi4c que será su primer smartphone con USB Type-C. Y claro, en un mundo dominado por el microUSB 2.0 como conector de carga habitual y estándar desde hace unos años en prácticamente todos los teléfonos del mercado, ¿tiene sentido un adaptador a la nueva versión?
Xiaomi cree que sí. El Mi4c sólo podrá cargarse a través del USB Type-C más moderno y reversible, y no incluirá cargador con lo que se abre la posibilidad de utilizar un adaptador. ¿Ventajas e inconvenientes? Vamos a ver sus pros y sus contras.
El futuro es el futuro
USB Type-C está arrancando, pero esto no quita para que en un futuro termine siendo el estándar de conexión cableada más común en nuestros dispositivos. Es la evolución del microUSB actual y sí, terminará en nuestros futuros teléfonos.
Y esto ha de estar muy presente. Tras unos cuantos años con microUSB es hora de cambiar, pero tiene en contra unas cuantas cosas. En primer lugar, todos tenemos a nuestro alcance uno o varios cargadores con microUSB y ninguno con USB Type-C, salvo si eres afortunado de poseer el OnePlus 2 o alguno de los pocos teléfonos que lo incluyen.
Los cables USB Type-C son bastante exclusivos en el mercado y muy poca gente los maneja. Aunque hay ordenadores compatibles y dispositivos que lo utilizan, la maduración de este nuevo estándar es aún muy reducida. O en otras palabras: es una tecnología que aún no se ha asentado, y que no lo hará hasta pasados unos pocos años. Sí, son el futuro, pero no el presente.
Reconozcámoslo: el adaptador es una chapuza
Por las imágenes hay que decir que es pequeño, diminuto, y que incluso podría pasar desapercibido. Lo conectas al microUSB y lo dejas ahí; cuando quieras cargar el teléfono lo enchufas, y listo. Como si nada. ¿Seguro?
Un adaptador supone un dispositivo más, que por muy diminuto que se añade una parte rígida a un componente maleable, como es un cable. De hecho, ésta es una de las grandes virtudes de los cables: pueden tomar formas que con un adaptador de forma fija es imposible, claro, lo cual aporta una gran comodidad a su uso.
Hay ocasiones en las que un adaptador es muy importante, y desde luego que este tipo de cacharritos van a terminar existiendo. Sea el modelo de Xiaomi o de algún otro fabricante como este de Aukey que se vende por 9 euros en Amazon, algunos accesorios requeriran uno de estos para funcionar con un teléfono de los nuevos. Falta por conocer si las funcionalidades seguirán siendo compatibles a pesar de utilizar uno de estos adaptadores, algo que aún no está muy claro.
Pero si es una chapuza es sobre todo porque los cargadores, afortunadamente, están compuestos por el módulo transformador de electricidad y el cable. Si cambias el cable, problema solucionado.
Menos adaptadores y más cables, Xiaomi
En un principio puedes pensar que es una buena idea. Qué majos estos de Xiaomi, añaden un adaptador para que pueda utilizar todos mis dispositivos y accesorios con el nuevo teléfono; sin embargo, hubiese sido mucho mejor añadir un cable en vez de un accesorio pequeño e incómodo.
Un cable con un conector USB en un lado y el USB Type-C del otro: podremos utilizarlo con el cargador, como conexión al ordenador y también en muchos accesorios que permiten entrada vía USB 'convencional'. Es una solución mucho más universal.
Si Xiaomi no lo añade - no parece que vaya a hacerlo - existirán otras opciones por no demasiado dinero. En Amazon venden este tipo de cables por precios desde ocho hasta los 14 euros, con una cierta variedad intermedia. Uno de estos y ya no necesitaremos adaptador alguno.
Ver 9 comentarios