Una cosa es la velocidad que tu ISP promete como máxima con tu contrato y otra muy distinta la realidad, y eso pasa por un día cualquiera en el que todo vaya normal, pero también cuando hay problemas con tu internet doméstico, como por ejemplo las interferencias que sufre el Wi-Fi. Si bien es cierto que no cuesta demasiado encontrar tests de velocidad (basta con googlearlo en tu móvil y pasar el primer resultado para tener datos), pero saber la velocidad de internet en un Smart TV tiene su aquel.
Está la opción de buscar aplicaciones que midan la calidad del Wi-Fi o instalar un navegador web y a partir de aquí repetir el proceso de buscar un test de velocidad en Google y pasarlo, pero igual no hay aplicaciones gratis, o las que hay no nos convencen y desde luego, supone varios pasos. Pero hay un truco mucho más sencillo y rápido que siempre tengo a mano cuando empiezo a sufrir de saltos o imágenes de menos calidad de lo esperado en mi televisor: usar Netflix.
Medir la velocidad de internet en un Smart TV es tan fácil como tener Netflix
Porque si como yo, tienes una suscripción a Netflix, rebuscando entre sus opciones existe un test de velocidad que simplifica mucho el proceso. Y digo rebuscando porque ni está a mano ni tiene como nombre 'Test de velocidad', por lo que es fácil que pase desapercibido.
Así, para medir la velocidad de internet con Netflix en la tele basta con abrir la popular aplicación de streaming y allí acudir a 'Obtener ayuda', que está en la esquina inferior derecha. Una vez dentro, vamos desplazándonos hacia abajo hasta encontrar 'Comprobación de red'. Al tocar, se iniciarán una serie de comprobaciones de los servidores y finalmente testeará la velocidad de conexión, como ves bajo estas líneas.
Algo que no está de más recordar: esto sirve para medir la velocidad de la conexión a internet ya sea con cable o sin cable y puede ser del propio Smart TV, pero también sirve para un Chromecast o Fire TV, siempre y cuando tengas Netflix instalado en cualquiera de esos dispositivos.
De este modo puedo saber en cualquier momento cuál es la velocidad de la conexión que llega a mi Smart TV y que usará Netflix para la transferencia de datos, pero toca interpretar esta información. Explica Netflix que la conexión mínima recomendada para reproducir contenido en su plataforma es de 3 Mbps. A partir de aquí, una guía de ancho de banda y transferencia de datos:
- Calidad de vídeo HD (720 p):3 Mbps o superior
- Alta definición completa FHD (1080p): 5 Mbps o superior
- Calidad de vídeo 4K: 15 Mbps o superior
Esto es importante tanto para detectar posibles problemas en la conexión como también si podemos optar a reproducir en 4K en varios dispositivos (obvio, si tenemos ese plan contratado) con una misma tarifa de datos. Por ejemplo, en mi caso la medición ha dado casi 78 Mbps, es decir, prácticamente para cinco dispositivos en 4K.
Otro test de velocidad disponible en la app de Netflix es el de Fast, disponible desde su web por lo que puede usarse desde cualquier dispositivo 'Diagnóstico' > 'Prueba de velocidad de internet' que lleva hasta la web de Fast de forma directa, precisamente la que puede consultarse desde cualquier dispositivo
Portada | José Antonio Carmona y Imagen de macrovector en Freepik
En Xataka Móvil | Internet va lento en mi móvil: cómo hacer un test de velocidad y comprobar que todo está bien