La regla de los 30 centímetros puede ayudarte a elegir el lugar ideal para colocar tu router y mejorar la señal Wi-Fi

Cuando busques el sitio perfecto para tu router, ten en cuenta esta regla para evitar interferencias, lograr mejor cobertura y velocidad

Encontrar el mejor sitio para colocar tu router para maximizar la cobertura y velocidad del Wi-Fi no es tarea sencilla. A veces, simple y llanamente porque el instalador lo monta donde mejor le viene, otras porque no tenemos una toma cerca que lo permita, pero también entran en juego la arquitectura de la casa y lo que tenemos en ella. No obstante, merece la pena realizar una investigación a fondo para dar con el lugar ideal para el router y para ello te puede ayudar "la regla de los 30 centímetros".

Cómo se propaga el Wi-Fi y qué tiene que ver con la regla de los 30 centímetros

Sin ánimo de detenernos y profundizar en exceso en conceptos físicos, es interesante conocer lo básico de la propagación del Wi-Fi. Esta tecnología de redes inalámbricas permite que los dispositivos electrónicos compatibles se conecten mediante frecuencias de radio.

Más concretamente, se trata de una señal electromagnética que se propaga en forma de ondas, que se ven afectadas por la distancia, los obstáculos y las interferencias en sus frecuencias (propiciadas entre otras cosas, por aparatos eléctricos como por ejemplo una smart TV) . Aquí conviene recordar que hay materiales que permiten el paso de esta señal mejor que otros. Son ejemplos de materiales problemáticos para el Wi-Fi los metales y superficies metálicas, azulejos o baldosas.

La Universidad de Alicante ofrece un par de ejemplos simples para comprender su propagación: es como apagar las luces de nuestra casa y de repente, encender un punto de luz en el salón. Así, iría iluminando con más fuerza las zonas aledañas y si vamos abriendo puertas, llegaría a otras estancias. Y da un ejemplo incluso mejor: un sonido que se propaga en el espacio abierto pero sufre con paredes o puertas cerradas.

Ahora dejamos puntos de luz y fuentes sonoras atrás y colocamos el router como origen del Wi-Fi doméstico, teniendo claro qué afecta a su propagación, lo que a efectos prácticos se traduce en menos alcance, interferencias o caída de la velocidad. La lógica nos invita a pensar, teniendo en cuenta su propagación radial, en colocar el router en el centro de casa, pero luego entran en juego otros factores: ¿y si el centro de nuestro piso es la cocina, repleto de grandes aparatos metálicos como la nevera o el horno? ¿y si la habitación donde tengo la tele y el ordenador está en una esquina de la casa?

Aquí conviene recordar que lo normal es contar con un router dual band, que cada banda tiene sus ventajas y que cada casa es un mundo. Así, dejando a un lado la arquitectura doméstica, conviene tener en cuenta dónde están los aparatos que más se van a conectar y más Wi-Fi van a consumir, porque por norma general, será una buena idea colocar el router relativamente cerca para garantizar una buena intensidad y fuerza de la señal.

Aquí es donde aparece 'La regla de los 30 centímetros',  un simple consejo que Aman Bhatti, experto en conectividad y uno de los directores técnicos de la teleco británica Sky Broadband, explica para The Sun. A veces por no complicarnos y por practicidad optamos por colocar el router pegadito a esos aparatos esenciales, piensa por ejemplo en en el típico mueble del salón con la smart TV, la consola y el router bien pegaditos, o esa mesa de trabajo que aglutina torre, monitor, impresora y el router. Y lo estamos haciendo mal.

Como detalla Bhatti, 'para un mejor rendimiento del Wi-Fi, intenta mantener el router a al menos 30 centímetros de otros aparatos electrónicos como altavoces, la base del teléfono fijo, TVs, etc.'

Una de las razones de ser de esta afirmación tiene que ver con algo que hemos visto más arriba: algunos pueden generar interferencias. Eso sin olvidar que si están literalmente al lado, también puede afectarle el calor de la disipación térmica de los más grandes (piensa por ejemplo en los ventiladores de una torre), lo que en escenarios con temperaturas altas y mala refrigeración pueden desembocar en menor rendimiento. 

Pero el experto añade otro motivo más: que esos dispositivos que están pegados al router copan la intensidad de la señal, afectando así a una potencial e idílica distribución uniforme.  Aunque se centra en el router, esto es aplicable a PLCs o repetidores. En cualquier caso, cabe destacar que no deja de ser una aproximación y una distancia mínima, así que ante la duda, mejor dejar algo más de margen.

Cómo encontrar el mejor lugar para tu router

El apartado anterior ya nos da muchas pistas sobre cuál debe ser el mejor sitio para el router, pero no está de más recordar cuáles son las indicaciones más importantes para acertar en tu misión:

  • Ante la duda, mejor colocarlo en el centro de la casa, ya que la señal se propaga por todas las direcciones por igual (en ausencia de obstáculos). Esto es aplicable también en vertical: si tu casa tiene varias plantas, colócalo en la de en medio.
  • Siguiendo con posicionamiento en vertical, lo ideal es que esté a la altura de los dispositivos que vas a conectar o si lo necesitas, ligeramente por encima.
  • Ojo con los obstáculos. La piedra, los metales y el agua (y materiales de construcción habituales como el cemento para paredes o las baldosas del suelo)  reducen la intensidad de la señal, así que mejor alejarlo de muros, ventanas y grandes electrodomésticos.
  • Aunque estás pensando en tu casa, presta atención a los vecinos: puede que justo al otro lado de la pared esté el router de tu vecino y un montón de aparatos más que afecten a tu instalación.

Portada | Montaje con foto de análisis del MSI RadiX AXE6600 de Xataka y Regla iconos creados por Freepik - Flaticon

En Xataka Móvil | He probado estos tres trucos en mi móvil para disfrutar del internet más rápido en casa exprimiendo mi router y la fibra

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil