Con Wi-Fi pero sin internet en el móvil: principales causas y cómo solucionarlas

Routier
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que alguna vez te ha pasado: echas un vistazo a la barra superior de tu móvil, ves el icono del Wi-Fi, pero el teléfono te dice que no hay internet. O directamente, lo descubres tú mismo en el navegador, refrescando el feed de tu red social favorita o tratando de enviar un mensaje. Pasa en el teléfono, en la tablet y en el ordenador y puede tener varias causas de origen, aunque afortunadamente suelen tener fácil solución. Así es como puedes arreglar el problema de tener Wi-Fi (en apariencia) pero no internet.

Nota: la premisa de este problema parte de la conexión inalámbrica a través del Wi-Fi y no a través de nuestra tarifa de datos,  algo que por ejemplo hacemos cuando estamos en casa. A grandes rasgos y salvando las diferencias, es algo así como ver el cableado de tu casa y la bombilla, pero que no haya electricidad en casa. Así, el Wi-Fi está operativo y está conectado a la red inalámbrica, pero no hay transferencia de datos.

¿Seguro que está bien la contraseña?

Este fallo es todo un clásico y además suele darse cuando es la primera vez que intentamos conectarnos a una red determinada o cuando acabamos de cambiar la clave y tratamos de meternos, ya que la culpa la tiene precisamente sus credenciales: si escribimos mal la contraseña, entonces veremos el icono del Wi-Fi pero no navegaremos a través de ella, lógicamente. Es algo así como intentar meter la llave que no es en la puerta de casa.

Cuando esto sucede, simplemente tienes que olvidar esta Wi-Fi (la opción aparece tal cual en los ajustes de tu móvil Android o 'Omitir esta red' en un iPhone) para que comiences de nuevo el proceso de conexión y tengas otra oportunidad para escribir la contraseña adecuadamente.

No obstante, también puede darse cuando apliques una configuración determinada a tu red Wi-Fi aplicada que impida la conexión, en cuyo caso conviene repasar qué hemos cambiado recientemente.

Corte

Un fallo del router

Es bastante común que a lo largo de su funcionamiento ininterrumpido (lo normal es que esté siempre encendido), el router experimente fallos de vez en cuando totalmente normales fruto de fallos técnicos puntuales como puede ser una sobrecarga o una caída temporal.

Lo bueno de estos fallos es que normalmente el suministro del Wi-Fi vuelva a la normalidad más pronto que tarde y sin necesidad de hacer nada. No obstante, si eres una persona impaciente o la recuperación se demora, siempre puedes reiniciar tu router siguiendo la regla de los 10 segundos.

Si lo anterior no surte efecto y el fallo sigue dando problemas o la conexión se establece y cae repetidamente, está la opción de contactar con la empresa suministradora del servicio para pedir explicaciones sobre el fallo y su reestablecimiento. En estos caso incluso puedes recibir beneficios como unos gigas extra para navegar.

Incidencias en el suministro

Si tras verificar que la contraseña está bien, no hemos hecho nada nuevo en la configuración y reiniciar no ha surtido efecto, entonces toca ponernos en contacto con la empresa que nos proporciona el servicio.

Aquí la casuística es más variada y puede afectarte a ti a título individual, a tu zona o que sea generalizado, pasando desde cortes en la línea a pérdida de sincronismo entre el router y las tarjetas de red. Primero será necesario diagnosticar el fallo (para lo cual quizás sea necesario que el soporte técnico acuda a tu vivienda) para determinar la solución, pero puede que sea cuestión de días.

No obstante, a veces el fallo puede ser no ser técnico y sí administrativo, como algo tan simple como que haya un problema en la regularización de tus facturas.

Problemas con el dispositivo

Si detectas que tienes internet en tu smart TV, en el ordenador, en la tablet... pero lo único que falla es tu móvil, entonces lo que toca buscar son potenciales problemas con el software (mención especial merecen los ajustes) o el hardware.

Captura De Pantalla 2023 09 10 A Las 10 02 36 Restablecimiento de red en Android

Nuestra recomendación pasa por encender y apagar el dispositivo, mantenerlo actualizado con la última versión, probar en otras redes Wi-Fi y finalmente, restablecer los ajustes de red (para devolverlos a su estado original de fábrica y así volver a meter las credenciales de tu Wi-Fi, por si hubieras aplicado alguna configuración que limitara el acceso. Asimismo, también conviene echar un vistazo al panel de control de tu router, por si el acceso de tu móvil a la red estuviera bloqueado.


Portada | Montaje con Imagen de juicy_fish en Freepik y Análisis del router MSI RadiX AXE6600 de Xataka

Vía | ADSLZone

En Xataka Móvil | La seguridad de tu WiFi puede estar en riesgo: protege tu router revisando estos aspectos

Comentarios cerrados
Inicio