A la hora de mejorar la red Wi-Fi de casa contamos con distintas opciones en el mercado, desde usar PLC's, amplificadores o routers neutros o más potentes y junto a todas ellas, la opción con más futuro y la última en llegar como es el uso de redes Mesh o redes en malla.
Las redes Wi-Fi y su llegada a todos los puntos de la casa pueden ser una pesadilla y eso es lo que quiere solucionar este tipo de redes. Por eso te vamos a contar ahora todo lo que hay que saber sobre su funcionamiento para que puedas determinar si resultan una opción interesante para llevar la cobertura de la señal Wi-Fi a todos los puntos de la casa.
Mejorar la red Wi-Fi sin complicaciones
En casa es normal tener todo tipo de aparatos conectados a la red Wi-Fi. Un número creciente de dispositivos que se suma a los teléfonos móviles, televisores y ordenadores de una nueva generación de elementos, como pueden ser bombillas, termostatos, electrodomésticos y así un largo etcétera... por eso es importante una buena cobertura de red en todas las habitaciones.
Y es que no contar con una buena cobertura puede hacer que la señal experimente cortes o bajadas de la velocidad que pueden repercutir en nuestra experiencia de usuario, y así, por ejemplo provocar saltos en la reproducción de servicios en streaming o que algunos dispositivos directamente no puedan ni siquiera conectarse. Algo que se hace latente sobre todo en casas grandes.
Y con el paso del tiempo, los sistemas de redes Mesh (o malladas) no son precisamente la opción más barata, pero con el tiempo se han democratizado los precios y son una opción más que recomendable en contraposición al empleo de router y repetidores de toda la vida.
Qué es una red WiFi Mesh o mallada
El secreto de una red Wi-Fi en malla se basa en el empleo de un sistema compuesto por un router o dispositivo central y otros elementos que funcionan a modo de satélites o puntos de acceso. Estos se comunican entre sí para crear una red Wi-Fi única empleando el mismo SSID y contraseña.
En este punto podemos pensar en qué se diferencia este funcionamiento del que ofrece un router con varios repetidores. La diferencia aquí está clara, y es que mientras en las redes WiFi Mesh todos los satélites se comunican entre ellos, en un sistema de un router con repetidores, estos solo se comunican con el router, pero no entre ellos.
Con una red Wi-Fi mallada el usuario se puede olvidar completamente del dispositivo al que se conecta. Es el sistema el que se encarga de gestionar automáticamente la mejor distribución en tiempo real y conectar el teléfono, el portátil o cualquier elemento al nodo que más le convenga.
Además, un sistema de WiFi Mesh permite una mejor gestión de la señal Wi-Fi, al redirigir el tráfico de la forma más adecuada en función de las necesidades en cada zona. Esto es posible porque una red mallada lo que hace es determinar que satélite es el más interesante para que nos conectemos en un momento determinado, y a él dirige más potencia de señal. De esta forma el usuario no tiene que preocuparse del nodo al que se conecta en cada momento.
Esta gestión inteligente del tráfico es una de las principales ventajas. Aquí nunca perderemos la señal, pues en caso de problemas con un nodo, el sistema derivaría del tráfico hasta nuestro dispositivos, haciendo uso de otros satélites. Se acaban así las zonas oscuras sin cobertura, los pequeños cortes e incluso saltos continuados entre repetidores o repetidor y router.
Además, los sistemas de WiFi Mesh suelen ser muy fáciles de configurar, mucho más que el uso de un dispositivo central y de repetidores. Una vez colocado el router principal y los satélites, éste se encarga de identificarlos y de asignar las conexiones oportunas sin que el usuario tenga que intervenirse con contraseñas y nombres de red.
Si hace unos años, uno de los problemas que presentaba este tipo de soluciones era el precio más elevado, con el paso del tiempo, pese a que sigue siendo más caro que un sistema tradicional, ha visto como se ha reducido sensiblemente su coste y ahora hay opciones en el mercado más económicas.
Aspectos a tener en cuenta para elegir un WiFi Mesh
Además, hay que tener en cuenta que optar por esta solución requiere depender de enchufes. Por cada satélite que vayamos a usar debemos contar con un enchufe cerca y un lugar en el que colocar el dispositivo. Ya podemos ir buscando estanterías o mesas, para no tener que dejar el dispositivo en el suelo.
También hay que tener en cuenta que este sistema requiere la colocación de los nodos o satélites en los mejores lugares, puesto que si están mal distribuidos, puede crearse puntos de la casa donde la red no sepa exactamente a qué satélite enviar la conexión.
Un sistema de WiFi Mesh se puede configurar al gusto del usuario y así encontramos soluciones con número variable de satélites. Hay marcas que ofrecen un mismo sistema en configuraciones de dos, tres o cuatro dispositivos, de forma que se ajusten mejor a la distancia que queremos cubrir.
Y es que este tipo de soluciones son ideales sobre todo para pisos y casas de gran tamaño o también para aquellas casas que tienen varias plantas. Si tu piso por ejemplo, no es demasiado grande, quizás con sólo el empleo del router, incluso el router de la operadora, consigas llevar la señal a toda la casa. En mi caso personal y a modo de ejemplo, en un piso con 100 m2 la señal llega a todas las habitaciones con un único router, ya sea el de la operadora o un router neutro y sin necesidad de usar repetidores.
Si en tu caso, con un único dispositivo la señal llega sin problema, un sistema de red mallada no es algo imprescindible, pero a la hora de realizar una inversión de cara al futuro puede ser mejor gastar el dinero en esta solución en vez de optar por varios repetidores.
WiFi Mesh: modelos recomendados
A la hora de hacernos con un sistema de Wi-Fi Mesh en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de opciones y precios, que van desde modelos más económicos a otros para bolsillos más pudientes, y que además necesiten más prestaciones, por lo que vamos a repasar algunos de los más populares.
Mercusys
Por algo menos de 100 euros podemos encontrar en Amazon este modelo de la marca Mercusys. Con forma de pequeños cubos, cuenta con todas las mejoras de este tipo de redes y es un pack compuesto por un nodo central y dos satélites.
Mercusys HALO H1900G - AC1900 Mesh Wi-Fi, Doble Banda, Cobertura hasta 550 m², 3× Gigabit Puerto por Unidad, MU-MIMO, Beamforming, Control Parental, Smart Connect, 3-Pack
Tenda Nova MW6
Si tu casa no es muy grande, seguramente con un pack de dos nodos sea suficiente para cubrir la superficie (cubre hasta 350 metros cuadrados, según el fabricante). Este sistema de Tenda Nova es uno de los mejor valorados de Amazon y tiene un precio muy ajustado. También está disponible en packs de uno y tres nodos.
Tenda Nova MW6 - Router Mesh WiFi Solución Completa WLAN de Malla de Doble Banda (2 Estaciones, 4 Puertos Gigabit, MU-MIMO, hasta 330 m² ), pack 2, Color Blanco
TP Link Deco M4
Otro modelo, quizás más tosco en el diseño, pero igualmente funcional es este de TP-Link. Es el Deco M4 que llega también en un pack con tres unidades por algo más de 100 euros. Un sistema que ofrece obertura de hasta 370 m², se adapta a pisos y hogares de varias plantas y que incluye dos puertos Gigabit por unidad por si quieres conectar aparatos.
TP-Link Deco M4 (3-Pack) - Mesh Wi-Fi AC1200, cobertura de hasta 370 m², se adapta a pisos y hogares de varias plantas, modos de trabajo múltiple, 2 x puertos Gigabit por unidad
Huawei WiFi Mesh 3 AX3000
Si tu presupuesto es más holgado, Huawei tiene el Huawei WiFi Mesh 3 por unos 190 euros. Un sistema WiFi de doble banda capaz de ofrecer una velocidad de hasta 2.976 Mbps y una cobertura de hasta 400 m², lo que permite hacer que la red Wi-Fi llegue a pisos grandes, incluso a domicilios con varias plantas. Eso sí, a diferencia de los otros modelos, en este caso nos encontramos solo con un router y un satélite.
HUAWEI WiFi Mesh 3, Sistema WiFi de Doble Banda Simultanes, Velocidad de hasta 2976 Mbps, AX3000 para Cobertura de hasta 400 m², Roaming Inteligente para múltiples Pisos, 2 Unidades, Color Blanco
Google WiFi
Google también cuenta con un sistema de WiFi Mesh que han bautizado con el original nombre de Google WiFi. Un sistema compuesto de router y dos satélites que tiene capacidad suficiente para gestionar hasta 200 dispositivos conectados.
Google Wifi - Enrutador de malla, paquete, juego de 3, para una conexión confiable, cobertura de hasta 85 m² cuadrados por punto, Color Nieve
eero 6
El sistema mesh de Amazon no es precisamente la opción más económica, pero ofrece prestaciones de nivel como la compatibilidad con redes WiFi 6 y la integración con Zigbee. El pack de tres ofrece una cobertura de hasta 420 metros cuadrados, pero también está la opción de uno o dos nodos.
Sistema de Wi-Fi 6 de malla de doble banda Amazon eero 6+, con controlador de Hogar digital inteligente Zigbee integrado, compatible con dispositivos cliente de 160 MHz (pack de 3)
En Xataka Móvil | Guía de compra de routers con WiFi 6: modelos para todos los bolsillos y diseños para todos los gustos
En Xataka Móvil | La solución si el WiFi no llega a una habitación es no usar WiFi. Así puedes usar Ethernet sin cablear toda la casa