La tecnología avanza al ritmo que demandan los usuarios pero son los fabricantes quienes lo marcan con pulso firme. Este camino de evolución inexorable hace que se vayan dejando cadáveres atrás, normalmente a medida que se instauran nuevos protocolos y estándares. Como el caso del avance en los conectores USB que acabaron definitivamente con los puertos minijack de los teléfonos móviles.
Hubo una época, con los feature phones o los teléfonos móviles anteriores a la era de la inteligencia móvil, en la que los fabricantes apostaban a menudo por puertos propietarios y el mercado estaba muy dividido. Nokia y HTC, por ejemplo, tenían cables y auriculares propios mientras que el jack empezaba a introducirse con algunos modelos que soportaban la conexión de 2,5 milímetros. La versión previa al conector de 3,5 milímetros que llegó a ser el estándar hasta su desaparición.
Algunos fabricantes se habían aventurado ya a quitar el conector de auriculares de sus terminales, como OPPO o LeEco, pero su movimiento no se percibió como el comienzo de una era de cambio. Ésta llegó en 2016, cuando tanto Lenovo como Apple quitaron el jack del Moto Z y el iPhone 7, provocando que en 2017 y 2018 el mercado acogiese una oleada de dispositivos que prescindían de este conector, y continuó aún más con la llegada de los iPhone 8 y iPhone X. Pero el cambio empezó a fraguarse mucho antes.
Todo empezó por los cargadores

Puede decirse que la debacle del antiguo puerto minijack de los teléfonos se firmó años antes, con la llegada del puerto miniUSB a los smartphones. El protocolo USB fue avanzando con el paso de los años y ese avance dio lugar a varios tipos de conectores que se sucedían unos a otros, enterrando el modelo anterior.
Así, el puerto miniUSB dio paso al microUSB y éste, a su vez, al USB tipo C que fue pasando del protocolo 3.0 al 3.1 y así sucesivamente, año tras año hasta el USB C 5.0 que disfrutamos en la actualidad. La llegada del USB C fue la principal responsable de la desaparición del minijack de auriculares pues provocó algo que a los fabricantes nunca les ha gustado demasiado: la duplicidad de conectores.
El USB C podía suplir a la perfección al minijack, e incluso ampliar sus funciones
En cuanto el protocolo USB 3.0 se instauró con normalidad entre los dispositivos que llegaban al mercado, en el año 2017, todos comenzaron a usar las mayores capacidades de transmisión de audio que ofrecía dicho protocolo. Aumentó el ancho de banda para comunicarse con el smartphone, y con él tanto los canales disponibles para transmitir audio como la posibilidad de mejorar la calidad a través de los mismos.
El USB C se convirtió al fin en un método más que efectivo para transmitir audio de alta calidad con añadidos. Fue la sentencia para un conector minijack que cumplía una única tarea. Dos, si tenemos en cuenta los palos para selfies que triunfaban en la época.
La necesidad de espacio

Otro punto a favor de la eliminación del puerto minijack fue la necesidad de espacio interno en los smartphones. Pese a que la miniaturización surtía su efecto, los dispositivos iban requiriendo cada vez más espacio interno para implementar más sensores, altavoces mayores, baterías de más capacidad y todo tipo de componentes añadidos.
Se aprovechó también para mejorar la estanqueidad de los dispositivos, pues resultaba más sencillo detener la entrada de agua en un sólo puerto, el USB C, que en dos si contábamos al minijack para auriculares. Todo confabuló para que finalmente el mercado desterrase el puerto minijack entre los años 2018 y 2019, fecha en la que llegaron a las tiendas los últimos modelos que portaban este conector.
La desaparición del minijack forzó la evolución de los auriculares Bluetooth
Este avance forzó además un cambio positivo que disfrutamos hoy en día. La dualidad que se creó en ese preciso instante, cuando Apple apostó por su puerto Lightning mientras el resto del mercado seguía utilizando el USB C, complicó la compra de auriculares pues el conector minijack de 3,5 milímetros dejó de ser un estándar pese a los adaptadores, que nunca fueron del agrado de los usuarios. Fue el acicate que la industria del Bluetooth necesitaba para mejorar.
Un paso más hacia los teléfonos sin conectores

La supresión del puerto minijack en los smartphones provocó un inmenso avance en el sector de los auriculares Bluetooth. Se redujeron las latencias hasta prácticamente ser inapreciables, mejoró la autonomía y el alcance de los auriculares y nació una nueva generación de auriculares Bluetooth plagados de sensores que se conectaban tanto de forma inalámbrica como a través del puerto USB C / Lightning.
Quién sabe qué fabricante será el primero en lanzar un smartphone 100% libre de conectores físicos
A día de hoy cargamos los teléfonos de forma inalámbrica allá donde vamos y el puerto USB C es prácticamente residual, por lo que posiblemente estemos a las puertas de un nuevo avance en cuanto a diseño en los smartphones. La eSIM anuló la bandeja para las tarjetas, el aumento del espacio interno y su mejora de la velocidad acabó con las microSD y el USB C dio la estocada final al minijack.
En cuanto éste desaparezca, asistiremos al nacimiento del primer smartphone sin ningún tipo de conexión física del mercado. Quién sabe qué fabricante será el primero en lanzarse a la piscina.
En Xataka Móvil | ¿Qué fue de...?
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Usuario desactivado
Lo hizo un mago
kanete
Ha faltado la parte en la que explica que gracias a eso tuvimos auriculares inteligentes y que gracias a ellos algunas marcas llegaron a un acuerdo para que solo activaran ciertas funciones cuando se conectaran a ciertos terminales, que para ello había nacido el protocolo MagicAudio o SuperBeatsGenerator que permitía esta función.
Que también esos auriculares, en pro de buscar la calidad más posible del audio dejaban de funcionar dos años después de la primera conexión, buscando que los cambiáramos más a menudo, de forma que siempre tengamos la mejor experiencia de sonido.
O la mejor implementación de ese protocolo era cómo se había reducido el precio de esos auriculares a cambio de permitir escuchar anuncios cada cierto tiempo mientras los usábamos.
Y todos esos avances tecnológicos son gracias a los fabricantes, que por fin se han puesto de acuerdo en algo para defender, única intención, por supuesto, que los usuarios tengan la mejor experiencia escuchando su música favorita.
allfreedo
En 2025 habrá desaparecido hasta el USB-C.
Larry Bird
Mientras tanto, en alguna sala de reuniones de Apple....
Oye chicos, tenemos que sacar esto del minijack adelante como sea. Hablar con los principales medios tecnológicos donde tengamos mano para hacer una campaña de artículos. Que sea poco a poco, cual martillito, apuntalando el imaginario colectivo. Les tiene que entrar en la cabeza porque somos los mejores y los más innovadores.
Oye Tim, sácame otro café más, me encanta la nueva máquina.
miguel.lopezmunoz13
Año 2016. Lo único cierto y palpable es que ahora para seguir utilizando mis auriculares Sennheiser con el iPhone 7, dependo de un maravilloso adaptador......
cuantosolohablan
de tecnologia a tener su plantio personal de marihuana 'O.O
digital-m
Menuda visión de futuro... todo muy bonito... ¿Puedes redactar algo parecido pero con el tema de las baterías?
Es que a mi todas estas cosas me parecen una chorrada mientras la gente que viene a mi casa después del "hola" me pregunte... ¿Puedo cargar el móvil? Sí, sí, mucha latencia mínima, máxima calidad, mega opciones colgadas de las orejas pero los bolsillos llenos de cables para cargar todo los aparatos y la gente buscando enchufes cual vampiros la sangre.
marlboroclasico
Año 2025, que fue de ese blog de tecnología llamado xataka, desde hacía años se veía que desaparecería por el tipo de artículos contra el usuario.
elzapato
USB 5.0? Actualízate que hace una semana presentaron el 6.0 que aumenta la velocidad hasta 200Gbps, pero sigue siendo muy poco, sobretodo frente al Thunderbold 8 que va a 1Tbps, te demoras bastantes minutos con el USB (aunque sea 6.0) en pasar una buena película, aunque solo esté en 8K, ni te cuento para una resolución aceptable como 28K
liquid25
Y tan requetebien.A ver si quitan todos lo cables.
xtashaodokin
Y habrán creado el nuevo estándar de carga inalámbrica QI 3.0 XDDD me parto
Hatebreeder 117
En verdad les estorba tanto una entrada? Usar un cable? Yo no entiendo esta manía y en verdad lo primero que pensé es que es algo para justificar que lo quitan.
chandlerbing
Para ese entonces usb 4.0 triunfará y Alfredo tirara pestes porque nuevamente thunderbolt fracasara ,ante un estándar que busca unificar conexiones y no segmentarlos.
El iPhone apena llegara a 2 días de autonomía y le pondrán 10 de nota ,aunque xiaomi ya estará por la semana y no es cool.
Seguiremos con autonomía de mierda en los cascos, porque querrán hacerlos más delgados , y seguirán posts de estos justificando el salto,aunque estudios serios pondrán en evidencia que fue para peor
Adan Enrique
Menuda desinformación de articulo, Dios mio.
josericce
"Año 2025 ¿Que fue de Xataka?, El blog de tecnología murió el 2018, pero su destino se selló mucho antes cuando comenzaron a publicar los mismos artículos año tras año, así como su fanatismo por una marca de ............"
Que necesidad de revivir un artículo de hace 1 año, cuando no ha habido un cambio significativo del uso del minijack por los fabricantes.
diegoparedes
Un artículo muy interesante considerando que el puerto para audífonos en otras marcas aun tiene vigentes, simplemente es un a estrategia de Apple para vender sus auriculares inalámbricos. En Linio se pueden encontrar productos como estos.
pikeup
Apple, me apuesto lo que sea
lagdroid
En el año 2050 los teléfonos van a venir sin servicio de llamadas ni mensajería porque la gente va a estar boludeando todo el tiempo con las redes sociales en vez de comunicarse asi que le van a sacar las cosas innecesarias. los teléfonos dejaran de ser herramientas de trabajo para convertirse en dispositivos para perder el tiempo con cualquier pavada(desgraciadamente ya se ve hoy en dia)