El diseño está en todas partes. Cualquier objeto, por insignificante que sea, tiene un trabajo de diseño detrás incluyendo, por supuesto, nuestros teléfonos móviles. Los móviles de ahora son, en general y salvo excepciones, bastante homogéneos en términos de apariencia, pero hubo un tiempo en el que los diseñadores se lo pasaban en grande creando dispositivos móviles.
Los móviles de antes no eran capaces de hacer ni la mitad de cosas que podemos hacer con un smartphone, pero no se puede negar que sus diseños eran mucho más variados. Recopilamos los móviles con los diseños más locos que se han visto.
Nokia 3650
En la era de los teclados alfanuméricos, enviar mensajes requería muchas más pulsaciones, pero a Nokia debió pensar que era demasiado fácil y se sacó de la manga este modelo. El Nokia 3650 fue lanzado en 2003 y su teclado circular no dejó a nadie indiferente, tanto que el siguiente modelo, el Nokia 3660, desechó la idea apostando por un teclado más tradicional.
Nokia 7600
El diseñador de este modelo tiene pinta de ser el mismo que el del 3650, o al menos compartía esa manía por mover las teclas a su antojo, como si la disposición no fuera importante. El Nokia 7600 también fue lanzado en 2003 y contaba con este diseño ni cuadrado ni circular tan peculiar como disparatado en el que las teclas rodeaban una pantalla de 2 pulgadas. Eso sí, ya tenía cámara.
Nokia 7280 a.k.a. 'Lipstick'
También conocido como el Nokia 'lipstick' (pintalabios), este es un claro ejemplo de cómo ser líder del sector te da libertad para hacer básicamente lo que te dé la gana. El Nokia 7280 llegó en 2004 apostando por un diseño que no se había visto antes. Tan original fue que, veinte años después, sigue siendo único en su especie.
Nokia N90
Los móviles han querido imitar a las cámaras durante muchos años y el Nokia N90 lo llevó a otro nivel. Con un diseño plegable bastante poco habitual, el terminal podría colocarse de forma que parecía una videocámara de bolsillo. Por cierto, la cámara era de dos megapíxeles y tenía lente Carl Zeiss, puede sonar muy modesto, pero para la época era lo más.
Nokia E70
De entre todas las locuras que hizo Nokia, esta es probablemente la más práctica. El Nokia E70 combinaba un teclado alfanumérico tradicional con uno QWERTY, pero lo hacía de una forma bastante peculiar. Al desplegarse, el teclado quedaba dividido en dos, con la pantalla en el centro y era bastante cómodo para escribir en él.
Nokia 5700 XpressMusic
A Nokia le gustaban los diseños 'transformer', de eso no nos cabe duda. El Nokia 5700 parecía un teléfono normal, pero toda la parte inferior donde estaba el teclado se podía girar para tener los controles de reproducción musical en el frontal.
Nokia N-Gage
Cerramos la sección de Nokia con un dispositivo mítico. Mitad teléfono y mitad consola portátil, el Nokia N-Gage fue un digno intento de entrar en el segmento de las consolas portátiles dominado por Nintendo. El invento no salió muy bien que digamos, y es que el dispositivo mezclaba tanto ambos conceptos que no era bueno ni como teléfono ni como consola.
Motorola V100
Antes de la llegada de los smartphones, Motorola también nos dio diseños de lo más curiosos como el del Motorola V100. La idea es similar a la de los teléfonos de concha, pero con un teclado QWERTY completo y muchos botones, todos muy pequeños. La verdad es que más que un teléfono parece una calculadora.
Motorola V70
El Motorola V70 seguía explorando la idea de los teléfonos de concha, pero en lugar de plegarse, en este caso el sistema era giratorio. No se puede negar que es bastante original, aunque diseños como este sólo eran posibles en una era en la que las pantallas eran un elemento casi anecdótico.
Motorola FlipOut
El Motorola FlipOut fue el hijo secreto de los V100 y V70 ya que combina la idea de teclado completo y pantalla, con un sistema de bisagra giratoria muy poco habitual. En este caso ya estamos hablando de un smartphone, de los primeros, pero smartphone al fin y al cabo, por lo que la pantalla tiene más protagonismo, aunque era cuadrada.
Alcatel OT-808
En 2010, Alcatel también se quiso sumar a la moda de los móviles cuadrados y lanzó el Alcatel OT-808. Igual que otros que hemos visto más arriba, el terminal combina pantalla y teclado completo en un diseño plegable tipo concha. Además, en este caso tenía una mini pantalla en la parte exterior para ver la hora y el nivel de batería.
Microsoft Kin One
El Microsoft Kin One también entra en la liga de los móviles cuadrados, o casi, que incluyen un teclado completo. En este caso la marca apostó por formas más redondeadas y un sistema de apertura deslizante como hemos visto en algunas BlackBerrys, pero la idea no cuajó y finalmente fue cancelado.
BlackBerry Passport
Hablando de BlackBerry y cosas cuadradas, el de la BlackBerry Passport es uno de sus diseños más llamativos, y también de los más incómodos. Con una anchura de 9 centímetros no era precisamente fácil de sujetar con una mano y su peso de 196 gramos tampoco lo hacía manejable que digamos.
Siemens Xelibri
¿Os acordáis de Siemens? Sus móviles fueron bastante populares a principios de los 2000 y hubo una gama de dispositivos en la que podemos hablar de diseños locos de verdad: la serie Xelibri. En total fueron ocho dispositivos creados por diseñadores conocidos y que se anunciaron como complementos de moda, aunque más bien parecen artilugios recién salidos de un episodio de Star Trek. Lo que seguro no parecen son teléfonos móviles.
Toshiba G450
En Toshiba también se lo debieron pasar bien diseñando el Toshiba G450, un móvil que vuelve a movernos las teclas de sitio y apuesta por un frontal de los más peculiares que hemos visto. El círculo superior integra la pantalla, de tamaño prácticamente anecdótico, mientras que los dos restantes cuentan con las teclas físicas.
F88 Wrist Watch Mobile Phone
Mucho antes de que existieran los smartwatch, el fabricante chino CEC Corp imaginó este híbrido entre reloj y teléfono móvil. El F88 fue lanzado en 2006 y tenía pantalla a color, altavoz integrado, juegos y hasta cámara para hacer videollamadas. Todo por el módico precio de 1.100 dólares, ahí es nada.
Samsung Serene
Diseñado en colaboración con Bang & Olufsen, el Samsung Serene fue un teléfono que no pasaba desapercibido, o si, porque parece más bien una caja de joyas o maquillaje. Fue lanzado en 2005 y tenía un diseño plegable cuadrado que combina pantalla a un lado con un teclado circular al otro.
Samsung Galaxy Beam
Con Samsung no tenemos que irnos tan atrás para encontrar diseños disparatados. En 2012 la compañía surcoreana pensó ¿por qué no? y nos regaló esta joya: el Samsung Galaxy Beam, un teléfono con un proyector integrado en esa una descomunal joroba. Pero no contentos con eso volvieron a repetir en 2014. Sobra decir que ninguno de los dos modelos fue un éxito.
Samsung Galaxy Round
Las pantallas curvas se han convertido en marca de la casa para Samsung, hasta otras marcas les copian. Pero hasta la marca más 'top' del sector tienen un pasado y en 2014 Samsung probó suerte con el Samsung Galaxy Round, un terminal que contaba con un panel curvo que servía para absolutamente nada.
Samsung Galaxy Note Edge
Como decíamos, Samsung fue pionera en esto de los móviles de pantalla curva. Aunque el Galaxy Round no salió de Corea, pronto la compañía siguió explorando esta tecnología y nos trajeron el Samsung Galaxy Note Edge, un móvil con una pantalla que se curvaba en su lateral derecho y mostraba información de notificaciones y mucho más. Samsung quiso hacer algo práctico con esa banda lateral, pero la realidad es que ni era tan útil ni tan cómodo (¿es que nadie va a pensar en los zurdos?).
LG G Flex
Casi al mismo tiempo LG anunció su propuesta con pantalla curva: el LG G Flex. En este caso la curva era distinta y hasta conseguía un diseño más ergonómico, pero su panel de seis pulgadas se cargaba toda la comodidad. Eso sí, el móvil era flexible y su carcasa trasera estaba realizada en un material autorreparable.
LG Wing
El móvil que ilustra la portada de este artículo es sin duda uno de los que más locos nos ha dejado en los últimos años. El LG Wing apostaba por un diseño nunca visto cuya pantalla giraba 90 grados para quedarse en horizontal, formando una especie de cruz que no era útil para casi nada. Una de las últimas locuras de la división móvil de LG antes de que echara el cierre.
ZTE Axon M
En 2018, los móviles plegables todavía eran una utopía, menos para ZTE. El fabricante chino se sacó de la manga este ZTE Axon M que era algo así como dos móviles unidos por una bisagra. Permitía ver el contenido en ambas pantallas, siempre dejando esa nada discreta línea negra en el centro. Sobra decir que no fue un exitazo.
Energizer Hard Case P28K
En el Mobile World Congress de este año, Avenir Telecom volvió a sorprendernos a todos con un móvil que era más batería que móvil. En 2019 ya nos dejaron locos con el móvil con batería de 18.000 mAh y este año han debido pensar "sujétame el cubata". El Energizer Hard Case P28K monta una inmensa batería de 28.000 mAh y pesa más de medio kilo. Ligerito...
Cualquier móvil de Vertu
Vertu es una empresa dedicada a los móviles hortera de lujo que nos ha sorprendido más de una vez con diseños de lo más locos. Sobre estas líneas tenéis el Vertu Signature Cobra, un teléfono teclado como los de antes, con una cobra cubierta de rubíes y cuyos ojos son dos esmeraldas. Por si no era suficientemente extravagante, costaba 350.000 euros y te lo traían en helicóptero. Este es sólo un ejemplo, pero casi cualquier móvil que lanzó esta marca se merece estar en esta selección (y sí, hablo en pasado porque la empresa cerró. Qué sorpresa).
Ver 1 comentarios