Xiaomi ha sido una de las compañías más potentes de este Mobile World Congress 2024. A pesar de que su presentación fue un día antes del comienzo del evento (con un Xiaomi 14 Ultra que ya hemos podido probar, el Xiaomi 14, la Xiaomi Pad 6S Pro y wearables como la Smart Band 8 Pro o el Xiaomi Watch S3), es de las compañías que más miradas ha atraído.
Y sí, está claro que esos dispositivos son muy importantes para nuestro territorio, pero es curioso que en un evento en el que se va, sobre todo, a ver móviles, todo el mundo quería ver el coche de Xiaomi. Nosotros ya hemos podido ver de cerca el Xiaomi SU7, el coche eléctrico que tiene HyperOS como corazón.
El SU7 es también un dispositivo, pero de cuatro ruedas
Presentado hace unos meses con unas características técnicas y prestaciones de lo más impresionantes (así como un diseño atractivo que recuerda, y mucho, a algún que otro coche de otras compañías), el coche de Xiaomi sigue llamando la atención por dos motivos.
El primero es que Xiaomi es una marca con magnetismo. Lo ha conseguido a base de productos con una gran relación calidad/precio que, incluso cuando cambiaron su política a productos y precios más premium, siguieron siendo relevantes para el usuario. Hay quien ha construido un completo ecosistema con productos de Xiaomi, por lo que es comprensible que sus novedades sean relevantes.
Por otro lado, porque todos los coches tienen un sistema operativo, pero no todos los coches tienen un sistema operativo compartido con el móvil, la tablet, los auriculares y hasta la tele de tu casa. Bueno, eso en China, claro, donde el ecosistema de Xiaomi es muchísimo más grande que el que tenemos en occidente, pero ya me entiendes.
Ese corazón es HyperOS, el sistema operativo que corre sobre Android y que está planeado para conectar todos los dispositivos de la compañía. La idea es que haya algunos dispositivos centrales (el móvil, la tablet o el propio coche) que tengan otros orbitando a su alrededor, como el televisor, las luces de casa, el control de la calefacción o hasta unos auriculares.
Mi compañero Ricardo ha estado cerca del coche observando que sus líneas son exactamente iguales que las de los renders presentados hace unos meses, pero, aparte del exterior, hay que hablar de un interior que está protagonizado por pantallas donde podemos ver la interfaz de HyperOS optimizada para el vehículo.
De hecho, mi compañero apunta que el lema de Xiaomi para este MWC 2024 es el de 'Human x car x home', remarcando lo que comentábamos antes sobre la interconectividad e interoperabilidad entre los diferentes dispositivos de la marca que tengan instalado este sistema.
La idea es que, desde el coche, podamos controlar ciertos aspectos de la domótica y el entretenimiento, pero también a la inversa, con parámetros del vehículo visibles desde el teléfono o la tablet. De hecho, en un móvil como el Xiaomi 14 con HyperOS, tenemos un importante apartado de interconectividad con diferentes funciones compartidas entre dispositivos que compartan cuenta de Xiaomi.
Este es un primer paso para lo que está por venir y sólo queda un interrogante: saber hasta qué punto Xiaomi expandirá su ecosistema fuera de China. En occidente tenemos cada vez más dispositivos de la compañía, pero lo que está disponible en China es una auténtica locura que permite esa conexión total con prácticamente todos los dispositivos de nuestro día a día.
Y, sobre el coche, está claro que es fundamental que comparta sistema operativo con un dispositivo tan omnipresente en nuestro día como lo es el teléfono móvil, pero más importante aún es saber que el propio Lei Jun -uno de los fundadores de Xiaomi- ha dado un paso al lado en la división de móviles para centrarse en su coche eléctrico.
Pero no sólo ha sido la estrella del pabellón de Xiaomi, sino del MWC 2024
Dicho esto, es de lo más curioso que, en una feria de móviles, haya sido un coche el absoluto protagonista. En el evento hemos podido ver dispositivos y tecnologías que revolucionarán el sector en los próximos años.
Tecno ha llevado dispositivos muy potentes, como un sistema de juego portátil muy ambicioso o su perro robot Dynamic-1, OPPO ha anunciado el regreso de sus móviles premium a Europa, Motorola ha traído su móvil-brazalete y hasta hemos tenido el nuevo móvil/batería de Energizer.
También hemos visto el dron policial que se controla con un mando de Xbox, el AI Pin o el portátil con pantalla transparente. Y Samsung... ha llegado con toda su artillería de pantallas flexibles futuristas y el Galaxy Ring.
Está previsto que estos sean los nuevos wearables de moda, dispositivos que son como un smartwatch, pero sin pantalla y con los sensores de salud y deporte suficientes como para medir todos nuestros parámetros sin ser tan "aparatosos" como un reloj. Pero hasta este dispositivo por el que había tanto interés ha sucumbido ante un coche que ya estaba anunciado.
Todo el mundo quería ver el coche de Xiaomi, todos querían una foto y pasaras a la hora que pasaras por el Hall 3, estaba lleno de periodistas y curiosos queriendo echar un vistazo.
Estos últimos años siempre hubo algún que otro coche (esta edición, de hecho, varios), pero nunca uno consiguió atraer tantas miradas como el de Xiaomi. Y eso que no se podía tocar y, a efectos prácticos, estaba tras una "vitrina", exactamente igual que el anillo de Samsung.
Fotos | Ricardo Aguilar
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver 1 comentarios