Parecía que con dos modelos Xiaomi completaba su gama más premium de smartphones, pero no: quedaba uno por llegar, el Xiaomi 13 Ultra. Con una mayor especialización en cámara y un diseño algo más agresivo; y todo un conjunto de características que comparte en gran medida con los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro. Toca compararlos para contrastar las diferencias.
Android ejerce notable presión sobre las gamas medias y accesibles de los smartphones, no en vano es un sistema operativo que, gracias a sus cualidades de gratuidad y versatilidad, se adapta como un guante al hardware contenido. Y también ocurre lo contrario, que Android es perfecto para las gamas más altas. Los modelos Pro están ya a un gran nivel, ahora toca colocar el techo en los móviles Ultra. Xiaomi marca la senda.
Ficha técnica de los Xiaomi 13, Xiaomi 13 Pro y Xiaomi 13 Ultra
Tabla comparativa de características
Tres móviles de gran potencia y cargados de prestaciones
Xiaomi no ha tenido ninguna duda ante la elección del cerebro de su trilogía número 13: el Snapdragon 8 Gen 2 incorpora músculo, altas capacidades de comunicación y un potencial enorme para los juegos. Acompañando a este excelente SoC, la memoria RAM parte de los 8 GB que vemos en el Xiaomi 13 hasta los 16 GB que se incluyen como opción en el Xiaomi 13 Ultra. Y el almacenamiento camina en paralelo: desde los 128 GB hasta el TB del Ultra.
La pantalla es de grandes dimensiones y con paneles AMOLED LTPO en los Xiaomi 13 Pro y Xiaomi 13 Ultra: esto les permite variar entre 1 y 120 Hz según lo que se representa en pantalla. El brillo también es importante: 1.200 nits para el normal, 1.900 para el Pro y 2.600 nits para el Xiaomi 13 Ultra. En todos los casos la cifra hace alusión al brillo máximo, unos niveles que sólo se activan en entornos muy luminosos, como los exteriores en verano. Las diagonales también son crecientes según la gama: 6,36 en el Xiaomi 13 y 6,73 pulgadas en los Pro y Ultra.
El hardware es de alto nivel en los tres modelos, incluyen un cuerpo de metal con doble cara de cristal, ofrecen protección IP68 y mantienen un conjunto alto de conexiones, incluido el NFC; además del 5G, algo obligado en la gama premium a la que pertenece la familia Xiaomi 13.
Unas bestias en fotografía con el Xiaomi 13 Ultra sobresaliendo
Los tres modelos de la familia apuntan a sobresalir en fotografía, ahí está Leica colaborando en el procesado, hardware de captura y en los filtros aplicados en la app de MIUI. Como suele ocurrir en todas las familias de smartphones, conforme mayor es la gama más prestaciones fotográficas se incluyen. Y más cámaras: de la triple posterior de los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, el Xiaomi 13 Ultra añade una cuarta cámara: el segundo telefoto.
El Xiaomi 13 es el móvil que más ve variadas sus capacidades de hardware en el campo de la captura multimedia: su cámara principal de 54 megapíxeles es inferior en calidad al sensor de 50 megapíxeles de sus hermanos, ambos con tamaño de una pulgada. Tras haber probado el Xiaomi 13 Pro y las excelentes capacidades de la cámara principal, seguro que la del Xiaomi 13 Ultra está, como mínimo, al mismo nivel. Con otro gran añadido al hardware: el Ultra incorpora apertura variable que va desde f/1.9 a f/4.0; activada de manera automática y también manual. En los tres móviles el objetivo se encuentra estabilizado.
La cámara gran angular va desde los 12 megapíxeles del Xiaomi 13 a los 50 megapíxeles de los Pro y Ultra. Los resultados deberían ser mucho mejores en los modelos premium, así pudimos comprobarlo durante el análisis del Xiaomi 13 Pro. El Ultra no debería alejarse.
Con tres telefotos estabilizados para los móviles, y las diferencias en tamaño del sensor al ascender a los 50 megapíxeles en los Pro y Ultra, este último modelo incorpora un segundo telefoto, también de 50 megapíxeles. Xiaomi suma así mayores posibilidades de zoom a su móvil enseña, algo parecido a lo que hace Samsung con su Samsung Galaxy S23 Ultra.
Actualizados en software y con carga superrápida
Ya hemos visto que el hardware de los tres móviles top Xiaomi queda a la altura de las expectativas, pero la marca no se queda ahí: también el software ofrece su mejor aspecto. Aparte de partir con Android 13, Xiaomi los saca actualizados a la última versión de su capa personalizada, MIUI 14.
Los tres incorporan doble altavoz estéreo compatibles con Dolby Atmos, disponen de protección IP68, ofrecen lector de huellas óptico bajo la pantalla y su capacidad de batería crece conforme lo hace la gama: 4.500 mAh con carga de 67 W en el Xiaomi 13, 4.820 mAh con carga de 120 W en el Xiaomi 13 Pro y 5.000 mAh con carga rápida de 90 W en el más potente de los tres, el Xiaomi 13 Ultra. Este último tiene menos potencia de carga que su predecesor, aunque más capacidad.
Precio y disponibilidad de los Xiaomi 13, Xiaomi 13 Pro y Xiaomi 13 Ultra
De los tres teléfonos de la familia, actualmente los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro pueden comprarse en España. El Xiaomi 13 Ultra también podrá adquirirse en el país, pero aún desconocemos la fecha concreta. También los precios de este modelo son una incógnita.
Así quedan los precios de todas las variantes en España (a la espera de los oficiales en euros para el Ultra, que de momento sólo conocemos su coste en yuanes):
- Xiaomi 13 8/256 GB: 999,99 euros.
- Xiaomi 13 12/256 GB: 1.099,99 euros.
- Xiaomi 13 Pro 12/256 GB: 1.399 euros.
- Xiaomi 13 Ultra 12/256 GB: 5.999 yuanes (unos 796,31 euros al cambio).
- Xiaomi 13 Ultra 16/512 GB: 6.499 yuanes (unos 862,68 euros al cambio).
- Xiaomi 13 Ultra 16 GB/1 TB: 7.299 yuanes (unos 968,87 euros al cambio).
En Xataka Android | Qué móvil Xiaomi comprar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario