Así es el sofisticado método por el que pueden robarte la cuenta de WhatsApp. Evitarlo está en tus manos

  • Las estafas de WhatsApp tienen su propio término: whatsapping

  • A pesar de los férreos controles de Meta, los estafadores consiguen invadir nuestra cuenta

Whatsapp Estafas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desafortunadamente, los correos electrónicos, los SMS y las llamadas siguen siendo las vías de entrada más comunes de estafas en el móvil. Ahora, en WhatsApp también las tenemos con un término acuñado: los timos llamados Whatsapping. Con el auge de la inteligencia artificial son más difíciles de identificar, por ello es recomendable seguir unos pasos para evitarlas.

Se hacen especialmente peligrosas algunas como la «Estafa del hijo», y es que reconocer un mensaje spam de WhatsApp no es tan sencillo. Mucho menos evitar que nuestro número acabe en manos indeseadas; debemos evitar responder cualquier mensaje sospechoso. Aunque sin duda, lo peor que nos puede pasar es perder el control de nuestra cuenta: los estafadores lo consiguen con un método que se aprovecha de la víctima.

De la estafa del hijo al control de tu cuenta personal

La denominada como «Estafa del hijo» apela a los sentimientos de los padres y madres para conseguir estafar dinero. Por regla general, suele llegar desde el número de los estafadores, aunque puede ganar mucha más credibilidad si precisamente antes han invadido la cuenta del "hijo".

WhatsApp

Los ataques son cada vez más sofisticados. Pues sumémosle a esta posibilidad que consiguen clonar o copiar nuestra voz mediante sintetizadores. “Los ciberdelincuentes utilizan la cuenta comprometida para solicitar transferencias de dinero a los contactos de la víctima, incluso utilizando tecnologías de inteligencia artificial para imitar la voz de la víctima”, comentan en Kaspersky.

Sin embargo, para un usuario básico no es tan sencillo robar una cuenta de WhatsApp, no en vano los controles de Meta, cada vez más férreos, no lo ponen fácil. Entonces, ¿Cómo lo consiguen los estafadores? La verificación de dos factores no es problema para ellos.

Todo empieza en la vinculación de la cuenta: cuando el usuario recibe el SMS con el código de verificación, los estafadores intentarán conseguirlo alegando que es un amigo y que por error ha usado su número. Una vez la víctima caiga en la trampa, no hay vuelta atrás: el estafador habrá iniciado sesión y tendrá el control total.

Por ello, se antoja especialmente importante tener cuidado con estas estafas. ¿Cómo podemos proteger nuestra cuenta? Siguiendo algunas recomendaciones que te contamos a continuación.

No caigas en la trampa con estos consejos para proteger tu cuenta de WhatsApp

Este tipo de ataques se denominan como phishing, una técnica mediante la que atacan directamente a la persona y no al servicio. Lo único positivo que podemos sacar es que es realmente sencillo no acabar malparado, siempre teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones para protegernos:

Lo primero que debemos hacer es desconfiar de todos los mensajes sospechosos que nos lleguen. Tanto de contactos desconocidos como de nuestros propios amigos y familiares, pues pueden haber robado su cuenta de WhatsApp. Más aún si nos solicitan datos personales, bancarios o algún código de seguridad.

WhatsApp

En caso de que recibamos un mensaje sospechoso de un conocido a través de la app de mensajería, es importante que contactemos con éste mediante otro medio: puede ser una llamada o videollamada. Así verificaremos la procedencia del mensaje sospechoso.

Aparte, en relación a la misma medida, evitar abrir los enlaces de esos mensajes de dudoda procedencia. Suelen llevarnos a páginas web desarrolladas para parecerse a otras confiables, ya sean de bancos o de redes sociales, y es el punto de no retorno porque en caso de caer, tendrán nuestra contraseña.

No son las únicas medidas que puedes tomar, de hecho, lo más importante es activar la verificación en dos pasos de WhatsApp. Así, además del SMS de verificación, habrá una barrera más. Se trata de un código numérico personal que tampoco deberías compartir bajo ninguna circunstancia -al igual que olvidar- y que se solicitará cada poco tiempo.

De esta manera, nuestra cuenta de WhatsApp estará más protegida y junto a las novedades de seguridad que Meta va añadiendo poco a poco, como las passkeys (protección con huella dactilar o contraseña), gozará de la máxima seguridad. Nadie se atreverá a entrar.

Vía | El País

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Inicio