WhatsApp tiene una nueva función de seguridad. Merece la pena activarla

  • La app de mensajería ya es compatible con las claves de acceso, un método de autenticación que pretende sustituir a las contraseñas 

  • La llegada de las passkeys a WhatsApp permite eliminar la clave de verificación por SMS

WhatsApp Passkeys
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que hay diferentes formas de crear contraseñas únicas y seguras y gestionarlas con facilidad, la mayoría de la gente opta por usar siempre la misma contraseña, que además suele ser fácil de adivinar. Por suerte, las principales compañías tecnológicas trabajan constantemente para reforzar la seguridad de nuestras cuentas de usuario y hay diferentes métodos que conviene tener en cuenta, como la autenticación en dos pasos o las llaves de seguridad.

Una de las medidas de seguridad más recientes son las conocidas como llaves de acceso o passkeys, un método de autenticación desarrollado con el objetivo de permitirnos iniciar sesión en nuestras cuentas de usuario sin necesidad de usar una contraseña. De esta forma, las llaves de acceso se posicionan como una opción mucho más segura para identificarnos y que puede ayudarnos a evitar los habituales ataques phishing.

WhatsApp ya nos permite reforzar nuestra cuenta con las llaves de acceso

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo diferentes compañías han empezado a habilitar el inicio de sesión mediante las llaves de acceso. Una de las plataformas más recientes en incorporar esta función es WhatsApp, la popular aplicación de mensajería.

Después de varios meses de espera, la versión de WhatsApp para iOS empezaba a añadir hace unos días la compatibilidad con las claves de acceso, una característica que ya estaba disponible en la versión de WhatsApp para Android desde hace unos meses.

Las claves de acceso tienen múltiples ventajas frente a las contraseñas tradiciones, por lo que se trata de una medida de seguridad que conviene habilitar. Además de ser más fáciles de utilizar (tan solo tenemos que usar nuestra huella, la función de reconocimiento facial o el código de bloqueo del móvil) ofrecen un nivel de protección extra frente a los ataques de phishing más habituales.

En el caso de WhatsApp, si queremos iniciar sesión en nuestra cuenta desde un nuevo móvil debemos introducir nuestro número de teléfono y una clave de confirmación que recibiremos por SMS. Gracias a las claves de acceso (que se almacenan de forma segura en nuestro gestor de contraseñas) podremos iniciar sesión confirmando el acceso con nuestros datos biométricos.

Si después de descubrir en qué consiste este método de inicio de sesión tienes claro que quieres habilitarlo, a continuación te contamos cómo hacerlo.

Cómo habilitar las claves de acceso en iOS

Capturas de pantalla mostrando los pasos a seguir para habilitar las claves de acceso en iOS

Habilitar las llaves de acceso en la versión de WhatsApp para iOS es muy sencillo. Para ello, tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Pulsa en el icono de Configuración que aparece en la esquina inferior derecha y selecciona la opción Cuenta
  • Entra en la sección Claves de acceso y pulsa Crear clave de acceso

Una vez aquí podrás crear la clave de acceso, que se almacenará en tu cuenta junto al resto de contraseñas guardadas en el llavero de iCloud.

Cómo habilitar las claves de acceso en Android

Capturas de pantalla mostrando los pasos a seguir para habilitar las claves de acceso en Android

Si eres usuario de Android, el proceso a seguir para habilitar las llaves de acceso en la aplicación de WhatsApp para Android es igual de sencillo:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Entra en la sección de ajustes de WhatsApp y pulsa sobre la opción Cuenta
  • Accede al apartado Claves de verificación y pulsa Crear clave de acceso

A continuación podrás crear la clave de acceso, que se almacenará en tu cuenta de Google junto al resto de contraseñas.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que la función de la que hablamos puede no estar disponible para todos los usuarios, ya que WhatsApp está habilitando la compatibilidad con passkeys forma gradual. Si después de seguir los pasos anteriores en la versión más reciente de la aplicación no encuentras la sección de Claves de acceso, te recomendamos probarlo de nuevo en unas semanas.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)

En Xataka Móvil | Ocho recomendaciones de seguridad para proteger tus cuentas de redes sociales de hackers

Inicio