Aunque cambien las tarifas, hay algo que desde principios de año no varía: las llamadas que los clientes de Movistar hacen a móviles Yoigo y los OMV con numeración propia (de momento, sólo Euskaltel) cuestan 6 céntimos más por minuto. ¿Por qué? Muchos creen que se trata de una maniobra de la operadora dominante para asfixiar a sus nuevos competidores. Pero, ¿cuál es la versión de la empresa sobre esta subida que ninguno entendemos?
Según Telefónica, esto se debe al "elevado coste de interconexión que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones establece cuando un cliente Movistar hace una llamada con destino un número de Yoigo".
El hecho de que sólo sea Movistar el que aplique este sobrecargo se debe a que, según dicen, "la CMT obliga a Movistar (como operador líder) a pagar a dichos operadores un precio por las llamadas que entrega a esos operadores que es el más elevado del mercado (mucho más elevado que el que paga por el mismo concepto Vodafone a los mismos operadores, y más elevado aún que el que paga Orange)", y que los costes son asimétricos, es decir, que "la cantidad que paga Movistar a Yoigo por una llamada de 1 minuto es las más alta del mercado pero, por el contrario, la que paga Yoigo a Movistar por una llamada de la misma duración es la cantidad más baja del mercado."
Por lo tanto Movistar y Telefónica descargan su responsabilidad sobre la CMT. ¿Tú, como lo ves?
Ver 7 comentarios