¿A partir de qué cantidades hay que declarar un Bizum?

Saldar deudas, el alquiler, pagos por bienes y servicios... el número de transacciones con Bizum crece hasta cifras que tiene que controlar la Administración

Bizum
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace años que Bizum forma parte de nuestras costumbres económicas, generalmente solo para saldar cuentas ya merece la pena, pero sirve para mucho más, como por ejemplo comprar por internet, configurar pagos periódicos,  pagar en Amazon y pronto hasta pagar con el móvil  al estilo Google Pay o Apple Pay. Así que transacción a transacción con este popular servicio nos puede surgir una duda: ¿tengo que dar parte a Hacienda de mis Bizum?

Porque hay quien se limita a ajustar cuentas, pero también otras personas lo emplean para abonar el alquiler, pagar por bienes y servicios a profesionales, etc. hasta que esas microtransacciones ya no son tan micro. Pues bien, la respuesta a la pregunta es "depende". Depende de la cantidad y de si tu uso es personal o profesional.

Declarar Bizum a Hacienda: de límites y usos

Como adelantábamos en la intro, todo depende del uso que le des a Bizum como servicio de pago y de si lo usas como persona particular o como persona jurídica, es decir, si eres profesional y te sirve como método de cobro o pago.

Si tu uso de Bizum se restringe al ámbito particular, el límite anual de todos tus bizum no debe superar los 10.000 euros, al considerarse movimientos habituales del día a día, sin origen laboral o lucrativo. Piensa por ejemplo en esas deudas saldadas, pero también en compras por internet.

Ojo porque si lo usas para pagar el alquiler el trámite es exactamente igual que si lo hicieras mediante transferencias bancarias, sirviéndote como justificante para trámites como tu declaración de la renta (aquí es importante que uses el concepto para detallar su destino con algo como 'pago alquiler piso Gran Via').

Todo cambia si usas Bizum como persona jurídica (es importante tener en cuenta que Bizum se asocia a cuentas personales, pero también puede haber pequeños profesionales que empleen este sistema). 

En este escenario deberás actuar con meticulosidad, declarando todos tus ingresos por actividad a Hacienda, vengan mediante Bizum, efectivo, tarjeta, etc. para llevar la contabilidad de tu negocio. 

Vía | Bizum

Portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Estos son mis cinco trucos infalibles para evitar las estafas en Bizum

Inicio