El Gobierno de España llevaba tiempo trabajando en distintas modalidades de apps para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus, la del COVID-19. Hace algún tiempo asistimos a la presentación de AsistenciaCovid-19, una app con pre-diagnóstico e información sobre la enfermedad para restar carga de trabajo a los servicios de atención telefónica y emergencias, pero ya se ha dado el siguiente paso.
Hace algunas semanas, Google y Apple se aliaron para poner en marcha un par de aplicaciones en sus respectivos sistemas operativos. Se desarrollarían dos API para poder ejecutar un rastreo de contactos por Bluetooth, de forma que fuesen accesibles a aplicaciones de terceros con limitaciones, como el hecho de no poderse rastrear ni guardar ubicaciones GPS. Ahora, España ha confirmado que adoptará el sistema de Google y Apple para su propio desarrollo y que pone en marcha un piloto en las Islas Canarias.
Proyecto piloto en Canarias a primeros de junio
La información la ha dado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. En ella, se ha confirmado que el Gobierno encarga el proyecto a la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) y que a primeros del mes de junio habrá un proyecto piloto en Canarias.
Hace ya algunas semanas, el Gobierno estableció a través de la SEDIA diversos grupos de trabajo tanto con ingenieros expertos en la materia como con desarrolladores expertos, de forma que se pudiese avanzar en el desarrollo de una aplicación que operase en todo el territorio nacional. El Gobierno esperaba que dicha aplicación fuese interoperable con las de los distintos países de la Unión Europea, si no la misma, aunque parece que el desarrollo en estos momentos será unilateral.
La VP @NadiaCalvino en @Congreso_Es:
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) May 20, 2020
Se trabaja con el Gobierno de Canarias para estudiar la posibilidad de realizar allí el primer proyecto piloto de una app interoperable y respetuosa con la privacidad para apoyar a la red sanitaria en la prevención de contagios del #COVID19 pic.twitter.com/y6PKnTprP7
La aplicación tendrá la misión, entre otras posibles funciones añadidas, de generar un listado privado de contactos con otros usuarios gracias al rastreo de sus conexiones Bluetooth. De forma resumida: si una persona está el suficiente tiempo (15 minutos) a menos de 2 metros de nosotros, formaremos parte de su lista y esa persona de la nuestra, de forma que si alguno de los dos resulta contagiado se pueda localizar a los posibles infectados colaterales.
España sigue así el camino ya iniciado por otros países como Italia o Alemania en el desarrollo de aplicaciones basadas en el protocolo DP3T, creado por la Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, y también en el protocolo de Google y Apple, que debería funcionar en la gran mayoría de teléfonos Android y iOS.
Por ahora, esto es todo lo que se conoce sobre el desarrollo de esta app aparte de que será anónima, resultando imposible recoger ni almacenar la identidad de ninguno de los posibles infectados recogidos en las listas que elaboraría la aplicación. De hecho, será la propia aplicación la que avise a los efectados de su posible infección, indicándoles que acudan a un centro de salud para realizarse las pruebas pertinentes.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 15 Comentarios