No es la única aplicación de mapas con la que navegar en el coche de un punto a otro, pero no cabe duda de que Google Maps es una de las más populares (con permiso de Waze). También es muy completa, a menudo más de lo que parece: podemos incorporar avisos de radares para que Google Maps nos alerte cuando nos acerquemos a uno. Con información actualizada.
Con los desplazamientos en coche que se avecinan durante las próximas semanas de vacaciones, no hay una app que se vuelva más útil que el navegador GPS punto a punto. Google Maps lleva incluyendo Navigation desde hace años, lo fue evolucionando incluyendo más y más opciones y, actualmente, es de las mejores soluciones a la hora de planificar los viajes en carretera, incluso sin conexión a Internet. Algunas de esas funciones se encuentran algo escondidas dentro de la app móvil, pero pueden ser activadas con sólo saber dónde buscar.
Google Maps te avisa de todos los radares fijos
Los radares instalados en las carreteras españolas son públicos: la DGT comunica su localización para que cualquiera que circule por carretera sepa dónde se encuentran. También se incluyen en las distintas aplicaciones una vez van actualizando sus mapas; algo que hace Google con sus dos apps de navegación: Maps y Waze.
Google Maps incluye por defecto el aviso por voz de radares en carretera, pero hay que activarlo manualmente para que funcione. Tanto en Android como en el iPhone sólo hay que seguir los siguientes pasos:
- Abre tu aplicación de Google Maps y pulsa sobre tu avatar, arriba a la derecha.
- Entra en «Ajustes» y ve a «Navegación».
- Fíjate en las opciones de «Sonido y voz» y asegúrate de que, como mínimo, están activos «Sólo alertas» y «Normal». Para asegurarte de que escuchas los avisos de radares, puedes ponerte el «+Alto»; aparte de «Sonido activado» para escuchar todo lo que la voz del navegador vaya a decirte.
- Los avisos de radares sólo funcionarán si estás navegando por una ruta: elige tu destino en Google Maps, selecciona el coche y empieza a conducir.
Google Maps no te alertará de los radares si no tienes la navegación activa: necesitas estar viajando hacia un destino. Además, debes tener en cuenta que siempre te alertará de los radares fijos y de aquellos que hayan subido los usuarios de Google Maps y Waze, pero no de los radares de tramo, de los móviles y de los rasares que la DGT usa en helicópteros y drones.
Al cargar el mapa puedes ver la ubicación de los radares en el trazado de la ruta: si pasa por cualquiera de los radares fijos comunicados por la DGT éste aparecerá en pantalla con el icono de una cámara. Recuerda que la situación de los radares es meramente informativa: respeta en todo momento los límites de velocidad.
En Xataka Móvil | Explora sitios emblemáticos con Google Maps
Ver 2 comentarios