A la hora de enviar dinero a otras personas, hay dos tipos de transferencias. Por un lado tenemos las transferencias ordinarias, que suelen ser gratuitas y tardan más tiempo en llegar al destinatario. Por otro lado están las inmediatas, que llegan al momento pero conllevan gastos adicionales. Por suerte, la situación de las transferencias inmediatas está cambiando.
Hace unos días se produjo un cambio que llevábamos esperando desde hace prácticamente un año, cuando el Parlamento Europeo aprobó la legislación que obliga a que las transferencias bancarias inmediatas entre entidades bancarias tengan el mismo coste que las ordinarias: finalmente, la medida entró en vigor el jueves de la semana pasada.
El banco no podrá cobrarnos de más por hacer una transferencia inmediata
Lo que dice la legislación es que las transferencias entre distintas entidades no podrán costar más que una trasferencia normal. Esto no significa que las transferencias inmediatas entre entidades bancarias vayan a ser siempre gratuitas: si un banco cobra por las transferencias ordinarias, también podrá hacerlo por las inmediatas. Aun así, la realidad es que la mayor parte de transferencias inmediatas dejarán de tener coste.
Las entidades bancarias que operan en la zona euro tenían hasta el pasado día 9 de enero para adaptarse a la normativa en lo que respecta a la recepción del dinero y hasta el 9 de octubre de 2025 en el caso de los envíos. A pesar de que aún quedan cerca de nueve meses para esta segunda fecha, la mayor parte de los bancos ya ha implementado los cambios y si tu banco aún no lo hecho, deberá hacerlo a lo largo de los próximos meses.
Ahora que tenemos claro lo anterior, es probable que te preguntes qué diferencia hay entre el clásico ‘hacer un Bizum’ y enviar una transferencia inmediata desde nuestro banco. Al fin y al cabo, en España ya podíamos enviar dinero al instante sin coste alguno gracias a Bizum, el popular servicio de pagos que a lo largo de los últimos años se ha hecho un hueco importante en nuestro país.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Bizum no está disponible en toda la Unión Europea: se trata de una iniciativa de la banca española y solo puede utilizarse entre las entidades de nuestro país. Aunque en España es una solución muy extendida, la medida del Parlamento Europeo supone un gran cambio para el resto de países de la Unión Europea.
Por otro lado, no podemos olvidar que Bizum tiene ciertos límites frente a las transferencias bancarias tradicionales. Por ejemplo, el importe máximo por operación es de 1.000 euros y no podemos enviar más de 2.000 euros al día. También hay límites mensuales, ya que no es posible enviar más de 5.000 euros al mes. En cuanto al número de operaciones, solo podemos enviar 30 pagos al mes y recibir un máximo de 60.
Además de lo anterior, Bizum requiere conocer el número de teléfono de la persona a la que queremos realizar el envío, algo que no es necesario en el caso de una transferencia: basta con disponer del número de cuenta de la persona a la que queremos enviar el dinero. Esto es justo uno de sus puntos fuertes a la hora de realizar pagos en particulares: lo más normal es que tengamos el número de amigos y familiares, pero no su cuenta bancaria.
Imagen de portada | Markus Spiske (Unsplash)
En Xataka Móvil | ¿A partir de qué cantidades hay que declarar un Bizum?
Ver 0 comentarios