Me encanta hacer deporte al aire libre por el campo pero tengo una orientación nefasta. Si a eso además se le une que aunque suelo escaparme con una amiga, de vez en cuando también me atrevo a salir sola, me resulta imprescindible tener un buen navegador GPS para el monte.
Normalmente uso Wikiloc para las rutas marcadas y Senderismo Navarra si me muevo alrededor de Pamplona (mi ciudad), pero me gusta tener también una aplicación para orientarme y no, ni Google Maps ni los Mapas de Apple dan la talla en el campo.
Ambas son magníficas opciones para moverse en coche o en núcleos urbanos, pero conforme te alejas de la civilización, todo se reduce a colores verde para los bosques, carreteras secundarias y algún camino grande. Pero se quedan cortas si lo que necesitas son detalles. Y si se va la conexión, peor: que disponga de un modo offline es clave en zonas montañosas. He encontrado el navegador todoterreno que andaba buscando.
Un navegador GPS especial para actividades outdoor
La aplicación en cuestión es Topo GPS y está disponible tanto para dispositivos iOS en App Store como para Android en Google Play Store. A destacar en mi caso: también funciona para Apple Watch. Eso sí, ya te adelanto que lo que bajas son mapas topográficos y que si quieres hacer zoom, tendrás que pasar por caja, pero ni es cara (si la usas) ni hay suscripciones: solo pagas por lo que te interesa.
Eso sí, se paga por cada mapa. Por ejemplo, el mapa topográfico oficial de España y sus futuras actualizaciones cuesta 3,99 euros y para algunos países también dispone de otro mapa de imágenes aéreas en alta calidad (el de España cuesta otros 3,99 euros). A partir de aquí también tienes el mapa mundial de OpenStreetMap y de otros países, así como de otros tipos como de rutas para bicis de montaña.
Además una vez comprados, puedes usarlos sin conexión y hacer zoom. ¿Cuánto? Las escalas disponibles son de 1:100.000.000, 1:250.000 y 1:25.000 y una vez descargado, podrás acercar un punto sin miedo.
En mi caso, con el mapa del estado español está siendo suficiente y viene con todo lujo de detalles topográficos, incluidos contornos de altura, vegetación, curvas de nivel, pequeños senderos, lugares de interés y nombres de montañas, ríos, embalses, regatas, cascadas entre otros. De hecho, si es la primera vez que te encuentras frente a un mapa de este estilo, es posible que te abrume tanta información. El estilo es como los mapas de papel y para entenderlo todo, hay una leyenda.
Solo con todo lo anterior ya constituye una magnífica orientación en terreno abierto, pero es que además incluye funciones adicionales de lo más útiles en ruta que permiten medir distancias y ángulos en el mapa, planear rutas y grabarlas mientras las haces o establecer waypoints. Además, puedes buscar ubicaciones tanto por el nombre como por coordenadas, así como exportar e importar datos.
¿Que te desvías de la ruta? Entonces puedes configurar una notificaciones para que te avise. No se limita a marcar el camino que vas siguiendo, sino que también proporciona información de tu velocidad, la altitud, coordenadas. Por supuesto, no falta la brújula.
La interfaz es sencilla pero funcional, con un menú en la parte inferior donde hacerlo todo, desde visualizar mapas y capas, las rutas, puntos, realizar búsquedas o importar archivos.
Por muy interesante que sea Topo GPS, es un magnífico complemento de Google Maps y no un sustituto, ya que aunque ofrezca callejeros de los municipios, no hay opciones de navegación al volante, transporte público o información sobre comercios.
En Xataka Móvil | Cinco navegadores alternativos a Google Maps más respetuosos con la privacidad
Portada | Montaje con Foto de Cecilia Rodríguez Suárez en Unsplash y pantallazo de la app con Mockuphone
Vía | Gamestar
Ver 4 comentarios