Una de las mejores cosas que puedes hacer con el móvil es agilizar trámites burocráticos. Por ejemplo, pedir cita médica desde tu smartphone. Mi madre se acercaba al mostrador del centro de salud o llamaba a ciertas horas para asegurarse la disponibilidad que necesitaba, yo lo he llegado a hacer desde el ordenador, pero ahora es más fácil y cómodo hacerlo desde la app de salud de tu correspondiente comunidad autónoma.
En mi caso es la de Navarra, una de mis aplicaciones imprescindibles en mi móvil con la que aunque estoy bastante contenta en el apartado funcional, tiene margen de mejora. He echado un vistazo a las aplicaciones de Salud de otras comunidades autónomas del estado.
En el proceso no solo he descubierto diferencias interesantes y curiosidades, sino que por comparación tengo claro cómo debería ser la aplicación de salud ideal.
Mejor con diseño intuitivo y para todos los públicos
Lo que ves bajo estas líneas es la interfaz de la aplicación de la Carpeta personal de Salud de Navarra (descárgala gratis en la App Store y en la Google Play Store) desarrollada por el Gobierno de Navarra. Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su aplicación (algunas de hecho tienen dos, como iremos viendo), ya que hay competencias autonómicas propias (aunque con servicios comunes) e idiomas cooficiales diferentes.
Aunque la interfaz de la aplicación tiene esa estética algo anticuada y densa, sospecho que el motivo es que sea idéntica a la web para resultar más homogénea. En mi opinión, tanto la web como la aplicación necesitan un lavado de cara para resultar más actuales por un lado, pero principalmente una apariencia más simple y despejada. Ese es su principal hándicap: necesita mejorar mucho en diseño.
Por ejemplo, esta es la interfaz de la aplicación de salud de Catalunya, que opta por unos iconos más grandes, modernos y en color que facilitan la visualización de las categorías principales. Esto facilita su manejo.
Como ves, hay funciones que están presentes en el grueso de todas las aplicaciones, como informes, citas, tratamientos, cartilla de vacunación, COVID- 19, voluntades... pero la forma de resolverlas es muy diferente. Al margen de lo actual o no que pueda parecer una aplicación, hay que tener en cuenta que el diseño repercute enormemente en la usabilidad.
Yo soy moderadamente joven y trabajo con tecnología, por lo que seguramente me apañe con todas las aplicaciones, pero si una persona de cierta edad y pocos conocimientos digitales quiere pedir cita previa desde su móvil, también debería poder hacerlo. Aquí quiero destacar la sencillez de la aplicación de Castilla- La Mancha, que como ves, aunque no tenga iconos de diferentes colores, ofrece la información de forma clara y simplificada.
Y otro punto a su favor: el menú en la parte inferior, un recurso muy común y práctico tanto en SO como en aplicaciones.
Una de las claves de un buen teléfono para mayores es que "se tiene que identificar antes que recordar". Porque tú igual lees sin problemas los textos que hay bajo los iconos, pero a otras personas les puede costar más.
Una aplicación que me ha parecido muy clara en cuanto a iconos es la de CitaSanitaria de Madrid:
También colorida y clara es la de Tarjeta Sanitaria de Madrid (luego hablamos de que tenga dos apps de salud), donde además desde hace unos meses permite también pedir cita previa:
Un punto en favor de la aplicación de mi comunidad es que aunque densa, toda la información se muestra desde la aplicación y no te lleva a la web a través del navegador como las aplicaciones de antaño.
Que sea segura
Algo que me gusta bastante de la aplicación de Navarra es que para entrar necesitas el certificado digital o el DNI electrónico, pero también Cl@ave y otros pines, pero una vez entres, puedes configurar sistemas biométricos como Face ID y olvidarte de códigos.
El ojo más curioso y atento habrá descubierto una importante diferencia entre la mayoría de imágenes que estamos mostrando y la que ves sobre estas líneas. ¿Por qué la aplicación de Andalucía aparece en un móvil y el resto con pantallazo? Porque tiene una protección que impide que se hagan fotos de la aplicación para más seguridad tanto en iOS como en Android.
Bajo mi punto de vista es un extra teniendo en cuenta que muestra información sensible, pero es rara avis: no he visto que esté implementado en las aplicaciones que hemos analizado.
¿Por qué hay dos apps de salud en una comunidad?
Hemos comprobado que algunas comunidades como Andalucía o Madrid disponen de dos aplicaciones: en el primer caso SaludResponde (que parece ser la antigua) y Salud Andalucía y en el segundo, Cita Sanitaria Madrid y Tarjeta Sanitaria, antaño con dos funciones diferentes (la primera es la que servía para concertar una cita con atención primaria, enfermería o un especialista y la segunda es para llevar la tarjeta sanitaria en el móvil), si bien en estos momentos la de Tarjeta Sanitaria también permite pedir cita previa.
El año pasado echaba en falta que la aplicación de Navarra tuviera integrada la tarjeta sanitaria para poder mostrarla, afortunadamente en las actualizaciones recientes ya lo ha incorporado y me parece de lo más importante: así no te hace falta llevar la tarjeta física y puedes apañarte solo con el móvil.
Portada | Montaje con app de salud de Navarra y foto de National Cancer Institute en Unsplash
En Xataka Móvil | El Gobierno lanza 'Mi Carpeta Ciudadana': la gestión de trámites con la Administración desde tu teléfono móvil
Ver 1 comentarios