La inteligencia artificial es el tema de moda en la tecnología y aunque iOS y Android pueden disfrutar desde hace tiempo de la app de ChatGPT (disponible gratis en App Store y en Google Play Store), fabricantes como Samsung tratan de diferenciarse con la IA con herramientas tan útiles como las que ofrece su Galaxy AI y o la Apple Intelligence de Apple. Pero no es oro todo lo que reluce y desde el punto de vista práctico, la única opción para la mayoría de móviles es Gemini y eso también incluye a los iPhone.
Porque sí, Gemini lleva tiempo operativo tanto para móviles Android como para el iPhone. ¿Pero no está disponible ya la inteligencia artificial de Apple desde iOS 18.2? Sí y no. O sí, pero con letra pequeña. He probado Apple Intelligence en mi iPhone y me quedo con Gemini (de momento).
Usar Gemini es más fácil que Apple Intelligence. Y de momento es mejor
Porque a ver, para usar Apple Intelligence aquí lo primero que necesitas pasar el idioma y la región del dispositivo a inglés y suscribirte a su lista de espera, así como disponer de un iPhone 15 Pro (el mío) o un teléfono de última generación de la familia iPhone 16. No, usar Apple Intelligence no es como bajarte la app de Gemini, iniciar sesión en tu cuenta de Google y ya. Y eso deja fuera a muchas personas curiosas. Paradójicamente Google ha llevado más inteligencia artificial a los iPhone que Apple hasta la fecha.
Pero es que además para usar Gemini en cualquier dispositivo Android basta con tener 2GB de RAM y ejecutar Android 10, lo que en la práctica se traduce en que cualquiera con un móvil del ecosistema de Android puede probarlo. Para Apple Intelligence tampoco es que sean demasiado altos en cuanto a especificaciones, requiriendo iOS 16 o posterior. La guinda del pastel es que Gemini soporta más de 28 idiomas y 195 idiomas frente al Apple Intelligence monolingüe. En este sentido, Gemini gana a Apple Intelligence por KO.
No obstante, ambos tienen un propósito diferente: la idea de Apple es integrar la IA de forma global en los dispositivos por encima de una app, es decir, con resúmenes de notificaciones, sugerencias de respuestas, herramientas de reescritura, edición de imágenes (donde la herramienta de Google funciona mejor que la de Apple), resúmenes de webs. En este sentido, Apple Intelligence se parece más a Galaxy AI que la app de Gemini.
Pero incluso centrándonos en la experiencia de uso ha sido agridulce. Aunque Siri es más inteligente, sigue limitada a respuestas cortas y concisas. Image Playground promete, pero está en la beta de iOS 18.2, los resúmenes de notificaciones funcionan bastante bien y la experiencia de respuestas y respuestas es lo que me parece más útil, aunque aquí Gemini brilla más que Siri. Está bien, pero muy verde.
Quizás es que he probado más Gemini, pero está mejor integrado con las aplicaciones de Google incluso fuera de Android, por lo que merece la pena incluso en experiencias multidispositivo y multiplataforma. Apple en cambio sigue encerrado en el jardín de su ecosistema. Pero esto no debería ser una sorpresa.
En cualquier caso, Apple sigue estando varios pasos por detrás. Sigue en acceso anticipado y con versiones beta en funciones que Google y Samsung llevan tiempo ofreciendo. Me parece que funciona bastante bien en la integración inteligente de notificaciones y resúmenes, pero eso a estas alturas de la película no es una función innovadora. Y en última instancia, Siri y su inteligencia está a años luz de ChatGPT y su modo de voz avanzada, pero también de Gemini.
Tengo claro que como en otras ocasiones, Apple llegará tarde pero lo hará bien, ofreciendo una experiencia más depurada y seguramente cuide más otros aspectos como la privacidad, pero por el momento tanto por funciones como por expansión, Google Gemini gana por goleada a Apple Intelligence. Pero en ese momento habrá que ver hasta dónde habrá avanzado Google, quizás ya esté listo para dar el paso a una segunda generación de funciones.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Móvil | Borrar objetos con IA en el Google Pixel es mil veces mejor que en el Galaxy S24 y iPhone 16. Así lo he comprobado
Ver 0 comentarios