La aplicación de mensajería de Meta sigue en pie tras separarse de Facebook hace ya bastantes años. En la actualidad, goza de buena salud y sigue recibiendo cambios. El último, la despedida de los SMS, que hasta ahora se podían gestionar desde la app.
A expensas de lo que le suceda en Europa con la nueva ley que la volvería interoperable (esto es funcionar con otras apps como WhatsApp o Telegram), está de recibimiento. Se trata de la llegada de una característica de seguridad muy importante hoy en día: el cifrado de extremo a extremo.
Conversaciones seguras en Messenger
El cifrado de extremo a extremo es una característica que refuerza la seguridad de nuestras comunicaciones en la red. Presente en WhatsApp y Telegram desde hace años, es casi un requisito a la hora de elegir nuestra aplicación de mensajería favorita. Sin embargo, parece no ser del agrado de Europa, y en nuestro país se posicionan a favor de su eliminación.
La realidad es que es necesaria para evitar que terceros puedan espiar nuestros chats privados, por ello, la última en agregar el cifrado es Messenger de Meta. Anunciado ayer en el blog oficial de la app, llega ya como método por defecto y no únicamente en conversaciones por texto: estará también en las llamadas.
Así, se recibe como una buena noticia para todos aquellos usuarios que utilizan el servicio de Meta, sobre todo por los que se preocupan por su privacidad. Eso sí, aunque el anuncio es reciente, lo cierto es que ya la introdujo como opción en 2016, siendo opcional y de requerida activación manual.
Ahora es el método predeterminado, por lo que llega a todos los usuarios sin excepciones. La larga demora tiene su motivo, comentado por Loredana Crisan de Meta. "Esto nos ha llevado años porque nos hemos tomado nuestro tiempo para hacerlo bien", afirma la empleada de la compañía.
Al parecer, han tenido que rehacer diversos apartados de la app desde cero, de ahí que hayan necesitado aún más tiempo. "Han trabajado incansablemente para reconstruir las características de Messenger desde cero", comenta Crisan. El resultado de este arduo trabajo asegura que todas las conversaciones individuales (uno a uno) de Messenger son ahora totalmente privadas.
De hecho, ni siquiera la empresa podría saltarse la protección, con una única excepción: que uno de los participantes denuncie un mensaje. En este caso, el mensaje en cuestión podría ser revisado por Meta. Esta técnica de encriptación estará también presente en las videollamadas, aunque no será así en conversaciones grupales.
Ahora bien, la nueva función de seguridad predeterminada no llegará a la vez a todos, como en casos similares tenemos un despliegue gradual. Meta lo ha confirmado, comentando que pasarán algunos meses más antes de completarse. Si usas la app y te ha llegado, lo sabrás porque solicitará crear un método de recuperación (ya sea un PIN o código).
El resto de novedades también tienen su aquel -puedes descubrirlas en el post de Meta- suponiendo "el mayor conjunto de mejoras" que llegan a Messenger "desde que se lanzó por primera vez en 2011". Entre estas destaca la edición de mensajes ya enviados, una posibilidad que también será familiar para los usuarios de otras plataformas.
Vía | Facebook
En Xataka Móvil | Las mejores aplicaciones gratis para móvil de 2023