Mientras las miras en el mundo del videojuego están puestas tanto en Xbox One Series X como en PS5, al otro lado nos encontramos justo lo opuesto a las consolas físicas: el juego por streaming. Los principales representantes del mismo son tanto NVIDIA GeForce Now como el recién aterrizado Google Stadia, rivales a los que tendrá que enfrentarse Microsoft con xCloud, su propuesta para jugar a sus propuestas en teléfonos móvil.
La vista preliminar de Microsoft xCloud ya está disponible para Android, por lo que podemos disfrutar de ella siempre que tengamos un mando compatible y hayamos sido seleccionados para la prueba, siendo necesario el previo registro unos meses atrás.
Requisitos previos
Los requisitos previos de Project Xcloud son relativamente asequibles. Tan solo necesitamos un Android con la versión 6.0 de Android o superior, así como Bluetooth a partir de la versión 4.0. No es necesaria en sí la Xbox para jugar, aunque sí es recomendable tener sus mandos para jugar. No obstante, si no los tenemos, siempre podemos optar por algún mando compatible.
En segundo lugar, Microsoft nos comenta que necesitamos una red con al menos 10 Mbps de bajada y 4,75 Mbps de subida. En nuestro caso hemos jugado con una conexión de fibra simétrica de 600 MBps, la red local de nuestro hogar, un Samsung Galaxy S20 y un Google Pixel 3a XL.
Es necesaria para jugar la aplicación Xbox Game Streaming, la cual se puede descargar desde Play Store de forma completamente gratuita. Una vez la hayamos descargado, tenemos que iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft vinculada a la librería de juegos. En otras palabras, introducir la misma cuenta de tu Xbox en la aplicación.
Conectar el mando de Xbox al móvil
El mando de Xbox es uno de los más adaptados en móvil a todos los niveles, empezando por la conexión. Para conectar el mando al móvil es necesario que tengamos el Bluetooth activo. Ahora pulsaremos sobre el botón de conexión del mando y el logo de Xbox parpadeará durante unos segundos.
Listo. Una vez hayamos conectado el mando de Xbox al móvil ya podemos jugar a cualquier entrega en la aplicación. Como era de esperar, si no tenemos conectado el mando la aplicación nos mandará un aviso advirtiendo que debemos realizar la conexión.
El catálogo de Xcloud
El catálogo de Xcloud es espectacular, todo un golpe en la mesa incluso tratándose de una versión preliminar. En él se integran tanto juegos de GamePass como juegos fuera del mismo. En concreto, en esta vista preliminar, contamos con un total de 97 juegos, una cifra impresionante teniendo en cuenta que aún estamos en fase pruebas.
Juegos del nivel de Forza Horizon 4, ARK:Survival Evolved, Destiny 2, Devil May Cry, Gears 5 o Just Cause 4 son algunos de los títulos escogidos para la colección de Xcloud, pudiendo transmitirlos al móvil de forma sencilla, como veremos más adelante. Por el momento no podemos transmitir juegos desde la consola, función que queda reservada para más adelante.
- A Plague Tale: Innocence
- Absolver
- Ace Combat 7: Skies Unknown
- Age of Wonders: Planetfall
- ARK: Survival Evolved
- Batman: The Enemy Within
- Batman: The Telltale Series
- Battle Chasers: Nightwar
- Black Desert
- Bleeding Edge
- Bloodstained: Ritual of the Night
- Bomber Crew
- Borderlands 2
- Borderlands: The Pre-Sequel
- Brothers: A Tale of Two Sons
- Children of Morta
- Cities: Skylines - Xbox One Edition
- Conan Exiles
- Crackdown 3: Campaign
- Darksiders III
- DayZ
- Dead by Daylight: Special Edition
- Dead Island Definitive Edition
- Descenders
- Destiny 2
- Devil May Cry 5
- Dragon Age: Inquisition
- DiRT Rally 2.0
- F1 2019
- Farming Simulator 17
- Felix The Reaper
- Fishing Sim World: Pro Tour
- For The King
- Forza Horizon 4
- Forza Motorsport 7
- Frostpunk: Console Edition
- Gears 5
- Gears of War: Ultimate Edition
- GoNNER- Blueberry Edition
- Halo 5: Guardians
- Halo Wars 2
- Halo: The Master Chief Collection
- Hellblade: Senua's Sacrifice
- Hello Neighbor
- Hitman
- Journey to the Savage Planet
- Just Cause 4
- Killer Instinct
- Kingdom Come: Deliverance
- Kingdom Two Crowns
- Los Sims 4
- Madden NFL 20
- Mark of the Ninja: Remastered
- Moonlighter
- MotoGP 19
- MudRunner
- Mutant Year Zero: Road to Eden
- Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
- Overcooked
- Portal Knights
- Puyo Puyo Champions
- Rad
- ReCore: Definitive Edition
- Sea of Thieves
- Shadow of the Tomb Raider
- Shadow Warrior 2
- Sid Meier's Civilization VI
- Sniper Elite 4
- SoulCalibur VI
- Sparklite
- State of Decay 2
- Subnautica
- Superhot
- Tales of Vesperia: Definitive Edition
- Tekken 7
- Tera
- The Bard's Tale IV: Director's Cut
- The Surge
- The Wolf Among Us
- theHunter: Call of the Wild
- Totally Accurate Battle Simulator
- Tracks - The Train Set Game
- Train Sim World 2020
- Unravel 2
- Vampyr
- War Thunder
- Warhammer: Vermintide
- Wasteland 2: Director's Cut
- World of Final Fantasy Maxima
- World of Tanks: Mercenaries
- World of Warships: Legends
- World War Z
- WRC 7 FIFA World Rally Championship
- Wreckfest
- WWE 2K20
- Yakuza 0
- Yoku's Island Express
La aplicación: cómo funciona Xcloud
Project xCloud utiliza Azure, la nube de Microsoft, desde la cual podemos transmitir a nuestro dispositivo juegos tanto desde la colección inicial como, en un futuro, de nuestra propia colección personal. Tras iniciar sesión podemos acceder a la colección y ejecutar los juegos desde la misma.
A nivel de ajustes, aún podemos tocar poco. Podemos habilitar la conexión desde redes móviles, aparecer desconectados aunque estemos jugando y enviar comentarios con feedback.
Pero vamos a jugar. Basta con pulsar sobre cualquier juego para que se abra su ficha. En este nos mostrará una pequeña descripción del juego, así como la información PEGI sobre el mismo. No tenemos más que darle a jugar para empezar a disfrutar. Si no hemos conectado un mando, se nos indicará que debemos hacerlo, facilitando el acceso directo a los ajustes de Bluetooth.
Por el momento, los juegos tardan sobre unos 20 segundos en transmitirse al dispositivo. Pasado este tiempo, el juego se reproduce de forma normal. En el caso de que ya tengamos progreso guardado en los juegos, se realizará un proceso de sincronización de los mismos. Este tarda bastante, en nuestro caso, sincronizando la partida de Forza Horizon 4, ha tardado cerca cinco minutos para transferir todos los datos, conectados a nuestra red WiFi 5Ghz.
Una vez realizada la sincronización (algo no necesario si no tenemos datos guardados de partidas anteriores), podemos empezar a jugar, y aquí es donde empiezan las alegrías, ya que para ser una vista preliminar, funciona bastante bien en algunos juegos.
La calidad gráfica de Project Xcloud es excelente. Durante nuestras pruebas no hemos encontrado problemas de conexión y, lo más importante, la latencia ha sido fantástica. Donde hemos encontrado algún problema ha sido a nivel de sonido, con cortes bastante notables en entregas como Forza Horizon 4. No obstante, esto no sucede en todos los juegos. Tampoco hemos notado saltos en calidad de imagen ni cortes a nivel de reproducción, todo esto bajo red WiFi.
Al pasar a 4G la cosa cambia. Aquí hemos tenido problemas de bitrate, lo que se transmite en saltos a nivel de calidad. Esto vuelve a poner sobre la mesa lo importante que resulta la calidad de conexión y las dudas que se plantea utilizar este tipo de servicios fuera de casa, en situaciones donde la calidad de red puede variar bastante.
Huelga decir que, al transmitirse los juegos por streaming, no importa demasiado el móvil que tengas, el hardware de tu teléfono no es el encargado de mover estos gráficos, así que la potencia pasa a un segundo plano.
Dentro de la interfaz de juego podemos ver de forma muy visual la calidad de conexión (se marca a la derecha, con el icono de una antena). Si no la tenemos llena, significa que la conexión no es perfecta. Se trata de un buen indicativo para saber de un simple vistazo la calidad de red. Por otro lado, podemos acceder al clásico menú de Xbox, para saber los amigos que hay en línea, gestionar invitaciones, ver nuestros logros y demás.
Una partida de 10 minutos a Forza Horizon ha gastado algo más de 500 megas, por lo que si queremos utilizar este servicio fuera de redes WiFi, con nuestra conexión de datos, hemos de tener en cuenta el impacto que tendrá a nivel de consumo. Del mismo modo, se ha de tener en cuenta que este tipo de servicios consumen buena parte del ancho de banda.
Un buen primer paso de Microsoft
En definitiva, nos encontramos ante una propuesta bastante competitiva de cara a rivalizar con los actuales servicios en streaming. El principal punto aquí es saber qué pasará con el catálogo, cómo se integrará GamePass en él y cómo funcionará la transmisión desde consola, aún no disponible.
Sea como fuere, la vista preliminar de Xcloud nos ha gustado, permite disfrutar de entregas de primera línea en cualquier tipo de móvil y demuestra que Microsoft será uno de los grandes actores en la guerra del streaming.
Ver 8 comentarios