Puede que muchos en España no conozcan myTaxi, una aplicación de origen alemán que nos permite pedir un taxi en seis países europeos y varias ciudades de EEUU, pero esta aplicación ya cuenta con cierta popularidad a pesar de la competencia en el sector, habiendo alcanzado los 10 millones de descargas.
La rentabilidad de esta aplicación para los desarrolladores venía hasta ahora de una tarifa fija que les cobraban a los taxistas que lograban una carrera mediante ella, 79 céntimos, pero myTaxi ha decidido cambiar su modelo negocio, cambiando su comisión a porcentaje variable que cada taxista podrá fijar según sus criterios.
Del 3% al 30% por carrera
A partir del mes de febrero los taxistas inscritos en myTaxi tendrán que pagar de un 3% a un 30% del importe de las carreras obtenidas mediante la aplicación a sus creadores, aunque el porcentaje no estará fijado por los desarrolladores sino por los taxistas que podrán variar su comisión en cualquier momento.
De esta manera myTaxi, que ahora asigna los taxis a los usuarios según la cercanía a su lugar y la valoración del taxista en la aplicación, pasará a asignar el taxi al cliente teniendo en cuenta además el porcentaje que cada taxista haya seleccionado, primando evidentemente aquellos que más share comparten con la aplicación.
Aún así el co-fundador de myTaxi Sven Kuelper ha querido dejar claro que aunque se introduzca esta nueva variable en el algoritmo que calcula que taxi se le asigna a cada cliente seguirán primando la cercanía y la valoración del taxista ante la posible comisión, aunque esto podría cambiar más adelante.
Bien recibida por los taxistas
Los taxistas, que han comenzado recibir la notificación de los cambios de las condiciones para poder aplicarlas desde febrero, parece haber recibido este cambio positivamente, y es que con este nuevo modelo de comisiones no tienen porque salir perdiendo, y es que en ocasiones pagarán menos de los 79 céntimos que pagaban hasta ahora por carrera.
Hay que tener en cuenta que son los propios taxistas los que fijarán día a día el porcentaje de ganancias que comparten con myTaxi, pudiendo variar por tanto entre un 3% y 30% la comisión en función de la demanda de cada momento, muy cambiante en un sector que depende tanto del día, las horas, eventos especiales o la climatología.
En busca de una mayor rentabilidad
Ahora está por ver si como dice Kuelper los taxistas de verdad reciben bien este cambio en la estructura de comisiones o si en cambio este movimiento provoca la baja de numerosos taxistas de esta aplicación o su cambio a otras similares que tengan otra forma de rentabilización.
Como siempre aquí nos encontramos con el siempre peliagudo asunto de la rentabilización de una aplicación, demostrando una vez más que la rentabilidad no viene por pagar por la aplicación sino buscar la manera de buscar los ingresos por servicios que estas ofrecen, ya sea aplicaciones útiles o juegos.
El movimiento de myTaxi desde luego que es tanto arriesgado como atrevido pero si saben equilibrar la balanza entre comisiones y el resto de aspectos que su algoritmo usa para asignar un taxi u otro a un cliente puede funcionar tanto para los creadores de la aplicación, por subir sus ingresos, como para los taxistas, que pueden obtener un mayor número de carreras.
Vía | TechCrunch
Ver 6 comentarios