La fiesta de la interoperabilidad de WhatsApp fue el 6 de marzo y ninguna aplicación acudió. Es decir, ninguna aplicación externa puede enviar mensajes a los usuarios de WhatsApp, en Europa o fuera de Europa, a pesar de que esa era justamente la obligación impuesta por la Comisión Europea a WhatsApp por su condición de guardiana de acceso.
Meta ha hecho los deberes, pero ahora le toca a los servicios de terceros cumplir con las normas y los requisitos técnicos de esta integración, y no son nada sencillos. Como consecuencia, es bastante probable que la interoperabilidad de WhatsApp quede relegada a un puñado de aplicaciones y no la veamos hasta dentro de meses.
WhatsApp se abre, pero...
La Ley de Mercados Digitales o DMA ha puesto patas arriba a la presencia europea de las grandes tecnológicas, incluyendo Meta. WhatsApp, Messenger e Instagram entran en la clasificación de guardianes de acceso y como tales deben permitir que otras aplicaciones se conecten a ellas para interactuar con sus usuarios o arriesgarse a multas del 10% de la facturación anual global.
Meta parece haber hecho los deberes con respecto a la interoperabilidad de WhatsApp. En una publicación en su blog de ingeniería, la compañía detalla los entresijos técnicos de cómo funciona esta integración diseñada para mantener la integridad de seguridad y privacidad de la plataforma. No es ninguna sorpresa que el protocolo de Signal es el núcleo de la integración y todos los mensajes desde aplicaciones de terceros a los usuarios de WhatsApp pasarán primero por los servidores de WhatsApp.
Ahora bien, que esté lista la parte técnica no significa que la vayamos a ver pronto. De hecho, Meta esperó hasta el último dia para publicar toda la documentación necesaria para que una aplicación de terceros pueda ofrecer la conexión con WhatsApp. Y no es una tarea fácil.
Si tienes una aplicación de mensajería, llamémosla PatataChat, y quieres que sus usuarios puedan enviar mensajes a usuarios de WhatsApp en Europa, necesitarás rellenar este Formulario de elegibilidad de mensajería interoperable. Parece fácil, pero detrás hay una gran cantidad de requisitos técnicos.
Qué hace falta para conectarse a WhatsApp
Antes de enviar el formulario, cualquier interesado necesitará leer la Oferta de referencia y todos sus requisitos (principalmente legales), entender todos los requisitos técnicos necesarios (un PDF de 23 páginas) y, por supuesto, ser una organización que provee servicios de mensajería para usuarios finales en Europa. Cuanto más se desgranan los requisitos, más queda claro que muchos se quedarán fuera o directamente no se molestarán.
Para empezar, los requisitos legales. Además de ser unos términos largos y complejos, todo el trabajo de integración puede desaparecer en cualquier momento pues cualquiera de las partes puede suspender el acuerdo de interoperabilidad, razonablemente, si cambiara la legislación o, por ejemplo, si fuera "necesario debido a cualquier acción u omisión de la otra Parte [...] que haya tenido un efecto material adverso en los Servicios y/o en el negocio, la reputación o la situación financiera de sus afiliados [...]".
Las aplicaciones que se conectan a WhatsApp necesitan así mismo mantener unos requisitos de seguridad y lidiar con la complicación de gestionar una privacidad de datos con una capa de complejidad adicional al incluir otro servicio.
Los requisitos técnicos son todavía más complejos. Tanto, que Meta ha dividido la implementación de la interoperabilidad en aplicaciones de terceros en cinco milestones o hitos, para hacerlos más digeribles: verificación de identidad, protocolo de chat, mensajería, integridad y funciones adicionales y borrado de usuarios.
Así, una aplicación que se conecte a WhatsApp para enviar mensajes deberá por ejemplo cambiar su sistema de notificaciones, modificando sus servidores para que acepten notificaciones provenientes de los servidores de WhatsApp. Lo que antes era una transacción entre dos puntos (los usuarios de PatataChat y sus servidores), ahora implica un flujo que pasa por cuatro puntos: usuario de WhatsApp, servidor de WhatsApp, servidor de tercera parte y usuario de tercera parte.
La complejidad técnica y legal dejará fuera a los pequeños equipos, de modo que es bastante probable que la interoperabilidad llegue únicamente de aplicaciones con grandes equipos detrás. No habrá muchos PatataChat y sí es más posible que veamos a Signal.
Los aplicantes deberán, además, cumplir con ciertos requisitos: ofrecer servicios de mensajería en Europa de usuario a usuario, contar con un identificador de usuarios único, tener la infraestructura necesaria para ofrecer los servicios, poder demostrar que cumple con los requisitos de seguridad y legales y no haber sido expulsado del servicio de interoperabilidad en los doce meses anteriores. La primera integración deberá proporcionar las siguientes funciones:
Es una gran inversión de recursos para facilitar a los usuarios que salgan de tu aplicación y sigue quedando en el aire si esto es algo que beneficie a los creadores de aplicaciones de terceras partes (como Telegram). Al fin y al cabo, muchas de estas aplicaciones lo que buscan es atraer a más usuarios y no facilitar hablar con WhatsApp a los que ya lo son.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es fácil predecir que serán muy pocas externas las aplicaciones que nos permitan enviar mensajes a WhatsApp y tampoco parece factible que dicha interoperabilidad llegue pronto. Meta por su parte ya ha cumplido sus obligaciones de abrir la aplicación y la pelota está ahora en el tejado de quien quiera apuntarse, sin una fecha límite para hacerlo. Paciencia.
En Xataka Móvil | Abrir Telegram y enviar un WhatsApp, el objetivo de Europa: así funcionará la interoperabilidad en la aplicación de mensajería