Nokia está empezando a integrar Nokia Maps 2.0 en la gran mayoría de los nuevos modelos que lanza al mercado, aprovechando así el receptor GPS que se ha convertido ya en un estándar en teléfonos de gama media y alta.
Pero, ¿es Nokia Maps 2.0 una solución completa de navegación? ¿Puede sustituir a un navegador convencional? ¿Su uso es gratuito? Son dudas lógicas que nos surgirán al usar, o al plantearnos hacerlo, esta aplicación.
Las respuestas cortas serían: sí, sí y no, pero vamos a dar un repaso a las distintas funcionalidades de Nokia Maps 2.0 y al coste asociado.
Estas funcionalidades están divididas en tres partes: Conducir, Caminar y Explorar. Cada una de ellas está optimizada para un modo distinto de uso, pero comparten mapas, interfaz,...
Por defecto, Nokia Maps 2.0 no incluye en la descarga todos los mapas, algo lógico teniendo en cuenta que pueda mostrar mapas de 200 países y funcionar como navegador en 30 de ellos. Igual que Google Maps, estos mapas se descargan a través de la conexión del móvil cuando son necesarios.
Esto implica que la cantidad de datos a descargar es bastante alta. Por ello, es más que recomendable disponer de una tarifa plana que nos asegure que no nos vamos a asustar cuando nos llegue la próxima factura. Afortunadamente, Nokia ha pensado en todos, incluso los que no disponen de tarifa de datos, poniendo a nuestra disposición Nokia Map Loader.

Esta aplicación nos permite la descarga de mapas desde nuestro ordenador y su copia al teléfono móvil, con lo que, a cambio de ocupar más espacio de almacenamiento, no necesitaremos estar conectados a Internet para descargar los mapas, ahorrando en transferencia.
Desde este programa es posible también adquirir las licencias de las que hablaremos posteriormente.
Conducir

En el modo de conducción, las opciones gratuitas de Nokia Maps son el Planificador de rutas y las Vistas. Con ellos, podremos ver por adelantado cual es la ruta que debemos seguir para llegar a nuestro destino.
Si queremos funciones de navegación guiada, es decir, que Nokia Maps nos vaya diciendo cuando y donde debemos girar, por donde ir,... como un navegador GPS convencional deberemos adquirir una licencia de uso.
Esta licencia es válida por un periodo de tiempo específico y depende de la zona en la que queremos navegar. Por ejemplo, la licencia para Iberia (incluyendo España, Portugal, Andorra y Gibraltar) costaría:
- 1 mes: 8.99 euros
- 3 meses: 24.99 euros
- 12 meses: 69.99 euros
Si queremos una licencia para usar los mapas de toda Europa, los precios son:
- 1 mes: 12.99 euros
- 3 meses: 39.99 euros
- 12 meses 99.99 euros
Otra de las opciones por las que deberemos adquirir una licencia si queremos usarlas es la información del tráfico en tiempo real, que nos permite evitar carreteras y puntos congestionados. Los precios de esta licencia son:
- 1 mes: 3.99 euros
- 3 meses: 8.99 euros
- 12 meses: 19.99 euros
Caminar

Es evidente que las rutas que tomamos para ir de un lado al otro en coche no son las mismas que si lo hacemos andando. Esto es algo que tiene en cuenta Nokia Maps, por lo que ofrece un modo Caminar en el que dispone de rutas específicas para este caso.
Esta rutas pueden pasar por calles peatonales, cruzar por medio de un parque, aprovechar pasos subterráneos,... Para facilitar nuestra localización nos muestra, además de los nombres de las calles, diferentes edificios, paradas de transporte público,...
Las licencias de conducir incluyen también las de caminar, pero podemos adquirir estas últimas por separado, a un precio más reducido.
- 1 mes: 4.99 euros
- 3 meses: 14.99 euros
- 12 meses: 24.99 euros
Explorar

El último modo de Nokia Maps es similar a un mapa y una guía de viajes combinados. Permite realizar búsquedas entre todos los punts de interés incluidos en el programa, mostrando estos en el mapa, permitiendo vistas de satélite, de mapa, de mapa 3D y vistas híbridas.
Las guías de viaje se han de adquirir aparte, y tienen un precio aproximado de 7.99 euros para cada ciudad, aunque pueden variar ligeramente dependiendo de esta. Recientemente, Nokia ha añadido
Más información | Nokia Maps.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
allfreedo
Me parecen un autentico disparate las tarifas de nokia maps.
Por 120-150€ puedes comprar GPS dedicados, con mejor pantalla y mas funciones. Entiendo que quieran cobrar por los mapas, todas las empresas lo hacen. Pero un servicio de suscripcion y con ese disparate de precios me parece un TIMO. Y a eso añadele los costes de descarga de mapas a tu movil.
dunric
Pues a mí no me parece tan mala idea. En lugar de pagar por los mapas, pagas por la navegación. De esta manera sabes que siempre vas a tener los últimos mapas, pues estos son gratuitos.
Con los GPS convencionales, pagas por los mapas, con lo que si por ejemplo quieres actualizarte cada dos años, los últimos meses de esos dos años sabes que vas a tener unos mapas desfasados. Y al final pagas igual. Se supone que los mapas de Nokia se actualizan 4 veces al año (eso me dijeron a mí por teléfono).
Además tiene otra ventaja. Si por ejemplo viajas de vacaciones a Alemania, no te interesa comprarte un mapa que te cuesta una pasta para solo una o dos semanas, en cambio pagar 9 euros por la licencia de navegación de un mes sí parece más lógico.
Johnny
Basta con hackear el movil en el que lo quieres instalar, descargartelo destrangis al igual que cualquier navegador y ale….ya está bien de pagar por todo…. ag!