Polémica donde las haya, la app de Radar COVID en España, encargada en 2020 a Indra por parte del Gobierno, fue creada con el objetivo de notificar contagios por SARS-CoV-2 a las autoridades y, de paso, prevenir contagios cuando uno había estado cerca de una persona positiva durante al menos 15 minutos. Pues bien, se acabó lo que se daba porque se abandonará el mantenimiento de la app.
Fuentes de la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) confirman a Vozpopuli que la app quedará desactualizada pronto. Según el contrato que el Gobierno había adjudicado a Indra, desarrolladores de la app, esta tendría soporte durante 24 meses, los cuales están a punto de vencer.
Nada debería cambiar con el adiós a Radar COVID
La pandemia de la COVID-19 pilló a muchos desprevenidos y hubo que crear normativas y protocolos de actuación a toda prisa. En esas surgió la idea de crear una app cuya finalidad debería ser emitir avisos de posibles contagios. Y usamos el condicional porque, en la práctica, la app no acabó de ser tan útil como cabía esperar.
Radar COVID se podría definir como una gran idea con una pésima ejecución. Tan solo un 8% de los positivos acababan registrándolos en la app, lo que le restaba efectividad a la app. A falta de estudios concluyentes sobre los motivos de que no se registrasen, lo cierto es que no siempre era un proceso intuitivo y en ocasiones arrojaba algún error que en buena parte podría incidir directamente en que el usuario optase por no registrar finalmente su positivo.
Según datos del propio Gobierno a enero de 2021, la app fue descargada 6.808.137 veces, correspondiendo un 23% de estas a la app de iOS y un 77% a la de Android. Una aplicación que, contando su desarrollo inicial y posterior mantenimiento, le ha costado al Ejecutivo un total de 4,2 millones de euros.
Según citan en Vozpópuli, el Gobierno da la app por amortizada a tenor del avance de la pandemia. No sabemos si la app acabará siendo retirada de la App Store y la Google Play, algo esperable a estas alturas. Sea como fuere, lo que es seguro es que Radar COVID no se actualizará más, perdiendo con ello su eficacia, pese a lo casi nula que era esta.
Fuente | Vozpópuli
Ver 2 comentarios