En esta ocasión la espera no fue tan larga como con Pokémon Go. 'Harry Potter: Wizards Unite' llegó ayer a Google Play y a la App Store en España y otros países, de modo que hemos podido probar cómo es este Pokémon Go con varitas mágicas.
Harry Potter: Wizards Unite comparte padres y mapa con Pokémon Go, pero tiene un planteamiento distinto, haciendo hincapié en una historia que irá progresando con tus avances y con el tiempo y dando menos importancia al "andar por andar".
Al principio, confusión
Las comparaciones con Pokémon Go son inevitables. También de la mano de Niantic -y WB Games San Francisco- el juego hereda mapa y mecánicas del juego por doquier, si bien los primeros segundos en el juego hacen evidentes que Wizards Unite va varios pasos más allá que Pokémon Go.
El mapa tiene muchos más elementos que en Pokémon Go
Mientras que en Pokémon Go solo te encuentras por la calle criaturas, paradas y gimnasios, el mapa de Wizards Unite está lleno de cosas, lo cual es en principio una buena noticia: en lugar de tener que recorrerte toda la ciudad para tener algo que hacer, Wizards Unite llena el mapa de elementos y retos.
Ahora bien, este mismo mapa lleno de elementos puede resultar abrumador al principio. Sin saber exactamente qué es qué, y con un tutorial que parece no tener fin, el inicio puede resultar algo duro para quien no está aquí para quedarse a largo plazo. Jugadores casuales, abstenerse: probablemente se agote tu paciencia antes de que entiendas qué estás haciendo.
Recolectar, recolectar y recolectar
La historia de 'Harry Potter: Wizards Unite' dicta que una tragedia ha asolado el mundo mágico repartiendo Incontratus por el mundo muggle. ¿Incontratus? Sí, incontratus, un popurrí de artefactos, criaturas, personas, recuerdos o básicamente cualquier otra posible e imaginable. No importa lo que sea: están por el mapa y tu misión es recolectarlos.
Deberás llenar tu "album de cromos" con Incontratus
Claro, que no es tan fácil como tocar ellos para recolectarlos. Si quieres un Incontratus, debes ganártelo. ¿Cómo? A base de batallar con la magia confusa para lograr añadirlos a tu álbum. Un álbum que hace las funciones de Pokedex aunque bien parece el álbum de cromos de Panini más grande del mundo.
Si en Pokémon el objetivo es recolectar criaturas, en Wizards Unite lo que debes recolectar son Incontratus. Se guardan en el registro en diez categorías distintas como "animalías", "maravillas del mundo mágico", "leyendas de Hogwarts" o "artes oscuras".
Cada categorías tiene sus propias subcategorías y algunos de los incontratus no se completan hasta que no logras varios del mismo tipo, de modo que el juego está diseñado para mantenerte entretenido un buen rato. Entiéndase por ello semanas o meses. Nota: los iconos que aparecen en el mapa se corresponden con la categoría de los Incontratus que esconden en su interior.
Batallas a base de gestos
Como suele ser habitual en los juegos con componentes de realidad aumentada, hay cierta diferencia entre la expectación y la realidad. Niantic dice que Wizards Unite cuenta con "encuentros [..] en RA avanzada en 360 grados", pero la realidad es básicamente el mismo sistema que en Pokémon Go, con algunos ajustes.
Lo único que tiene de 360 grados el asunto es que la Confunda (la magia confusa que debes eliminar) no está delante de ti con el modo de RA activado, sino que puede estar en cualquier lugar. Una flecha te indica en qué dirección, y una vez la sitúes debes superponer unas formas para que empiece la batalla en sí. Se te indica después le nivel de la amenaza.
Aquí no debes lanzar bolas, sino dibujar hechizos
Durante la batalla el fondo se vuelve estático, de modo que no hay ya más realidad aumentada que valga. De hecho, lo más seguro es que la mayoría de jugadores terminen desactivando la realidad aumentada pues entonces hay un paso menos antes de la batalla y, por tanto, son más rápidas. En tal caso, el fondo es generado por el juego.
En cuanto a las batallas, no necesitas tirar bolas como en Pokémon Go, sino que aquí deberás repetir el hechizo sugerido a base de hacer formas en la pantalla siguiendo el diseño que se te anticipa. Parece fácil y lo es hasta cierto punto, pero el problema es que se evalúa cómo de bien has hecho la forma para valorar la potencia de tu ataque.
Durante las batallas puedes usar pociones que mejoran tu lanzamiento y duran un número concreto de lanzamientos. De este modo, aunque dibujes un churro con poco parecido a la forma original, el resultado es un hechizo poderoso.
Las batallas en sí no tienen mucha ciencia aparte de repetir el hechizo de turno hasta triunfar. Como en Pokémon Go, el éxito o no de la empresa dependerá de tu proeza a la hora de dibujar el hechizo, la dificultad del enemigo y si has usado algún power-up o no.
Más complejo que Pokémon Go y con mejores gráficos
En cierto modo 'Harry Potter: Wizards Unite' deja en evidencia a su juego hermano, pues es innegable que Niantic pecó de minimalista en varios aspectos de Pokémon Go, como por ejemplo en el apartado gráfico y sonoro. Wizards Unite supone un buen avance, con gráficos de más calidad acompañados de muy buenas animaciones.
En el apartado sonoro, el resultado es algo irregular, pues no todos los diálogos de los personajes principales han sido doblados. Algunos están en inglés, otros en español y otros directamente no tienen voz. Probablemente este aspecto mejor con el paso del tiempo.
En general, el mundo de 'Harry Potter: Wizards Unite' está más vivo que el de Pokémon Go, con lugares especiales como las Tabernas -para restaurar energía mágica- y mapas más dinámicos donde no solo hay más elementos, sino que son sobrevolados por aves y, en general, se parecen un poco menos a Google Maps con otro color.
Menos ejercicio y más historia
'Harry Potter: Wizards Unite' se sitúa sobre el mapa de tu ciudad -para bien o para mal- y por tanto requiere que te muevas para progresar en el juego, aunque ya que el mapa está mucho más lleno de elementos, hay mucho más que puedas hacer sin moverte que en Pokémon Go.
No tendrás aquí que incubar huevos o ganar caramelos, aunque el ejercicio físico sigue jugando un papel importante. Necesitarás andar con el juego abierto (aquí no hay sincroaventura por el momento) una cantidad de kilómetros para abrir los baúles trasladadores. Estos trasladadores pueden usarse para teletransportarte a una parada.
Con menos de ejercicio, Wizards Unite llega con un extra de historia personificado en mensajes de texto -a veces hablados- que se muesetran en la pantalla para explicar las novedades, y en los que con frecuencia aparecen algunos de los personajes más queridos de la serie. Aunque gran parte del juego será igualmente recolectar y luchas, al menos hay una excusa para todo ello y la historia va progresando según avanzas en el juego.
En resumen, imprescindible para fans
Podríamos resumir que 'Harry Potter: Wizards Unite' es una versión hipervitaminada de Pokémon Go en la que se han incluído diversas vueltas de tuerca para enriquecer el juego y que tenga algo más de sentido que el ansia de capturar por capturar. El resultado es uno de los juegos de realidad aumentada más complejos hasta ahora, lo cual es a la vez su punto fuerte y su punto débil.
Para los fans de la saga, Harry Potter: Wizards Unite es imprescindible y una forma de cumplir el sueño de participar en el universo creado por H.K. Rowling, eligiendo tu casa y personificando las características de tu varita mágica.
Para quienes no son muy de Harry Potter el juego sigue siendo interesante, aunque la cantidad de términos específicos y la relativa complejidad de las mecánicas espantarán a más de uno que busque acción a corto plazo.
Harry Potter: Wizards Unite
- Desarrollador: Niantic
- Precio: Gratis
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Categoría: Aventura
Ver 1 comentarios