Twitter es un caos. No nos referimos a la red social, sino a Twitter como compañía. Desde que Musk compró la empresa, cada dos días sale una noticia que amplía este culebrón de facturas sin pagar, despidos de férreos defensores de Musk y el dormir en la oficina, y hasta se están subiendo películas completas porque queda tan poca gente en las oficinas que no hay quien modere la red social.
Aunque muchos usuarios han ido migrando a otras redes, siendo Mastodon la más popular, Twitter continúa siendo una de las más potentes. Pero... ¿qué pasa si sale un clon de Twitter que está "avalado" por el mismísimo cocreador de Twitter. Eso es lo que pasará pronto con Bluesky, la nueva red social a la que ya te puedes apuntar.
Bluesky, la hija de Twitter con Jack Dorsey detrás
El nacimiento de Bluesky es un poco extraño. Jack Dorsey es uno de los fundadores de Twitter y, tras 15 años en la compañía, dejó su puesto de CEO en 2021. Era un cargo que ocupaba desde 2015, pero no se alejó demasiado de las redes sociales.
Y es que, durante su dirección de Twitter, lideró la creación de Bluesky. Dorsey consideraba que Twitter se estaba plegando demasiado a ciertos intereses y buscaba con Bluesky algo más abierto, menos centralizado.
Es similar a lo que propone Mastodon, una red social con una matriz a la que todos se conectan, pero desde servidores federados. En otras palabras: una misma red social, pero con diferentes servidores con sus normas y políticas.
Mientras Twitter se convertía en algo más y más centralizado, Bluesky empezó a volar en 2019 como un proyecto paralelo y financiado por la propia Twitter.
De hecho, en cuanto a interfaz es muy similar a lo que propone Twitter y tiene todos los elementos que son reconocibles de la red social del pajarito.
Cómo apuntarse a la beta de Bluesky
De momento, Bluesky es eso, una beta. No está abierta al público, pero a través de esta web puedes dejar tu correo para apuntarte. Primero estará disponible en la App Store y la compañía no ha dado una fecha estimada.
¿Se convertirá Bluesky en el nuevo Twitter? Solo el tiempo lo dirá. Al final, estos años hemos vivido el lanzamiento de muchas redes sociales que han terminado en nada -que se lo digan a Clubhouse-, pero es verdad que tanto la actual Mastodon como Bluesky pueden pillar a Twitter sin personal para aguantar el envite.