Tener un televisor no es garantía de poder ver los canales de la TDT siempre. Si no tenemos el cable de antena conectado o hay algún problema con este o el receptor del tejado, el invento se va al traste. Por suerte, hay maneras de ver la TDT en Android TV sin necesidad de tener cables conectados, dado que se hace vía streaming por Internet.
Una de ellas es descargarse aplicaciones tipo Tivify en la que se incluyen, aunque hay otras alternativas como usar un reproductor de IPTV. La app de Wiseplay pertenece a uno de estos últimos, ya que un reproductor de contenido que, entre otras, admite listas de canales de la TDT. Si buscas una herramienta así, sigue leyendo porque te contamos más sobre ella.
Dónde y cómo descargar Wiseplay en Android TV
Si bien es cierto que hay algunos reproductores fuera de la tienda oficial de Google y que son igualmente útiles y seguros, con Wiseplay no hace falta irse muy lejos. Se trata de una aplicación completamente gratuita y descargable desde Google Play. De hecho, aunque lo orientemos a Android TV, está también disponible para móviles Android, aunque no para iPhone.
Por tanto, basta con que descargues la aplicación de forma en la Google Play Store de tu Android TV. Nada más abrirla, y como es costumbre en la mayoría de apps, deberás aceptar la política de privacidad y ya, dado que no exige de registrarse de ninguna forma. Aunque esto último quizás sea un problema si quieres tener la app en móvil y televisor a la vez y que estén sincronizados los contenidos.
Wiseplay: Reproductor de video
Reproductor IPTV para tus streamings de video en directo. Controla fácilmente ajustes de vídeo como el brillo de la pantalla, el volumen, o el progreso de reproducción de los vídeos.
Interfaz sencilla y que va al grano exponiendo su funcionalidad
Ya con la app abierta y habiendo superado ese primer paso de la política de privacidad y los permisos, verás que la app es un lienzo en blanco para añadir listas m3u y w3u. De ese tipo son listas como las de la TDT.
La forma de añadir listas es bien sencilla como ya verás en la aplicación. Únicamente deberás pulsar en 'Añadir lista' y aparecerá un cuadro de búsqueda en el que podrás escribir el enlace de la lista en cuestión.
Para esto te damos un consejo extra: que uses el móvil. Puedes escribir la url entera a mano con el teclado en pantalla, pero hay un método mucho más sencillo para escribir en Android TV que parte de usar la app de 'Google Home' en el móvil, acceder al control del televisor y sacar el teclado para así escribirlo de forma más cómoda e incluso pegar directamente el enlace.
Como listas de canales podemos utilizar cualquiera que, como decíamos, sea m3u o w3u. Para la TDT, la lista que da TDTChannels no sólo sirve para su app (igual de útil para ello que Wiseplay, por cierto) sino que sirve también para otros reproductores. Si quieres además obtener otros canales, hace un tiempo te hablamos de una lista IPTV con más de 7.000 canales de televisión gratuitos. En ambos casos, son listas completamente legales, algo importante si tenemos en cuenta que la plataforma no se hace responsable del contenido al no ser distribuidores, sino intermediarios con el contenido que el propio usuario añade.
Reproductor igual de sencillo, aunque con pocos ajustes
Una vez hemos cargado la lista, y entrando en su correspondiente apartado, verás que la interfaz sigue siendo intuitiva. Dependiendo de la lista, verás que se ordenan por temáticas para así ser aún más amigable con la búsqueda de canales.
Lo que es el reproductor en sí, permite ciertos ajustes básicos. Véase como ejemplo poder seleccionar una pista de audio diferente o cambiar el formato de la imagen. Eso sí, botones como los de volver atrás no funcionan, como tampoco el de avanzar, aunque este último por motivos obvios al ser canales que están emitiendo en directo.
Ya en lo que a ajustes de la propia aplicación se refiere, nos encontramos con la posibilidad de elegir un motor de reproducción (ExoPlayer, FFmpeg o configuración automática), los ajustes relativos a la aceleración de los vídeos y audios mediante hardware, los límites del buffer y más. De igual modo, es aquí el lugar en el que se pueden eliminar listas añadidas.
En definitiva, Wiseplay no reinventa nada, pero brilla por su sencillez y eficacia en la reproducción de listas de contenido. Si eres de los que gusta de consumir canales de televisión en listas de esos formatos, es sin duda una opción a probar.
Imagen de portada | Smart Mockups
En Xataka Móvil | TDTChannels contra Tivify: enfrentamos las dos apps más populares para ver la TDT en una Smart TV