Tratar de aprovechar nuestro iPhone como sistema de navegación por satélite puede resultar un tanto caro. Sobre todo si, sumado al soporte homologado, añadimos la aplicación de TomTom para comprobar que el funcionamiento de la misma es de todo menos preciso. Algo que padecimos muchos usuarios hasta que la empresa de desarrollo de dispositivos de geolocalización decidió sacar a la luz la actualización 1.3.
A fin de cuentas, el precio final a pagar por todo el conjunto, eliminando incluso el coste del propio terminal, puede equipararse al de cualquier otro dispositivo de geolocalización dedicado. Por lo que tras mucho pensárselo, TomTom ha sacado a la luz una actualización con una larga lista de mejoras, notables sobre todo en el funcionamiento de posicionamiento en ruta. Lo que no desvela el misterioso funcionamiento errático y totalmente diferente que el propio software ocasionaba en terminales exactamente idénticos.

Comprobar como un iPhone 3GS de 32 GB no era capaz de ejecutar la aplicación con la fluidez necesaria para realizar las necesaria ayuda a la conducción, podía convertirse en una de las sensaciones más frustrantes de nuestra vida al comprobar como un dispositivo gemelo sí podía hacerlo con total normalidad.
Más frustrante si cabe que la nulidad del servicio técnico de TomTom en nuestro país a la hora de consultar este tipo de problemas, el cual hace gala de un total desconocimiento del producto. Hasta el punto de sugerir como solución la eliminación y resintalación de la aplicación. “Perdone señor técnico de TomTom, pero se trata de un smartphone de Apple, no de un ordenador con Windows”.
Hasta el punto de enviar al servicio técnico en periodo de garantía el soporte TomTom Car Kit necesario para la alimentación eléctrica y recepción de la señal GPS, con el fin de que procedieran a la revisión y sustitución en el caso de encontrarse defectuoso, siendo devuelto a manos de su propietario con una escueta nota en la que se notificaba la actualización del firmware del aparato. Desgraciadamente, era la misma que incorporaba antes de realizar el extraño periplo hacia el SAT de TomTom.
Nueve meses han sido necesarios, desde su presentación en el WWDC 2009, para que gran parte de los usuarios que nos dejamos una buena suma de dinero para llevar a cabo nuestra particular convergencia de dispositivos, pudiésemos disfrutar de una navegación de viva voz, precisa y sin convulsos movimientos de pantalla, que nos dirija a desconocidos destinos sin perdernos por nuestro propio desconocimiento o por el del propio GPS.
La nueva TomTom 1.3 para iPhone, además de contar con diferentes versiones en función de la cobertura de sus mapas, añade como principal novedad búsquedas en Google integradas, o lo que es lo mismo, seleccionar nuestro destino empleando el mencionado buscador. Además de contar con los últimos mapas, como gran novedad, cuenta con las búsquedas de Google integradas.
Más información | TomTom
Ver 11 comentarios
11 comentarios
x_pen_f
Bienvenidos al mundo TomTom, los usuarios de samsung omnia ya habias padecido el desastre de drivers GPS que se gastan. Tanto en muchos mobiles como en el iPhone el resto de navegadores son mas precisos con el GPS que el TomTom. Personalmente me encanta el Navigon sobre iPhone.
joselmoreno
no se de que hablais, yo estoy usando el tomtom 1.2 en un 3Gs y va de lujo, pero de lujo, fluido, se posiciona muy rápido, va muy muy fluido y sin apenas retardos, tiene asistente de carriles, se pone vertical u horizontal segun gires el movil, un espectaculo vamos, y sin el soporte ese homologado, me he comprado un soporte normalito por 10€ que va de lujo
la opcion de tomtom en el iphone me parece muy muy interesante, y con el jailbreak gratix de gratix
segun tengo entendido la 1.3 no aporta mucho, mapas actualizados, vista de dia / noche automatica en funcion de la hora del dia, busqueda de cosas cercanas con google.
poison
mmmmmmm... pues yo tengo un iphone 3g y desde la actualización 1.2 me funcionaba perfecto, y eso q no tengo ni soporte... mu raruno esto...
Rubenix
¿Y hay que pasar por caja de nuevo? Porque seguramente que más de uno los mandaría a la m si así fuese...
furken
Yo tampoco he tenido ningún problema de posicionamiento ni de que no me arranque la aplicación TomTom en ninguna versión y tengo un 3GS 32Gb..... O_o no se. Me tendré que bajar este 1.3 a ver que tal. Pero a mi el TomTom 1.2 me funcionaba perfectamente.... Aunque solía usar mas el Navigon, pero bueno.
x_pen_f
El problema es cuando necesita el soporte en zonas de baja señal, ahi es un desastre. Si te funciona sin el soporte extra, seguro que no te has metido por callejuelas estrechas o entre arboles.
José Franco
La razón a mi parecer de que Tom tom no funcionase bien era bien sencilla, que compraramos su accesorio de navegación. Viendo que igual no lo han vendido todo lo bien que esperaban, habrán recapacitado.
mtroyano
Pues yo no tengo el soporte y siempre me ha funcionado perfectamente, me localiza en cuanto lo pongo, en general que nunca me ha fallado. Eso si el precio de la aplicación es bastante cara...
morilm
Yo tambien voto por el Navigon.
Graficamente es muy superior a Tomtom y resto de navegadores de Iphone y la forma de integrarse con la música, bajando el volumen, esta muy bien.
Eso si, los mapas se han quedado bastante desactuailzados. Esperemos que para pronto los actualicen o tendrán un problema serio.
En cuanto al soporte oficial tomtom, segun comentaban se puede usar con cualquier programa,ya que amplifica la señal GPS, pero sinceramente creo que es una chapuza.
Sal2 Miguel
12519
El tonto, digo el Tomtom, es el peor en todos los terminales... yo acabo de dejar un Ipaq 6915, y éste cuando arrancaba el tomtom, me daba tiempo para tomar un café, y tirar una charla, y si la ponía la dirección, pues me daba otro rato para echar la gasolina, para que cargue la ruta... Eso en cuanto a la aplicación, que ahora la acabo de volver a comprobar en el Iphone, es ligeramente más rapido, claro la bios es considerablemente superior a la del pobre Ipaq que es de tan sólo 460Hz.
No obstante, sus mapas no dejan de ser el dilema, pues super obsoletos, te los venden con actualización limitada, y si sales de las grandes ciudades, olvidate. Y eso que yo lo tengo con todos los mapas de la Europa occidental y la oriental, y lo he comprobado conduciendo en desde Coimbra en Portugal, hasta san petresburgo...lo mismo, quizás sólo en Alemania es dónde notas exactitud.
No obstante, no deja de ser la mejor solución en cuanto a mapa precargado, pues en el Iphone si usas del Google maps, desde luego no es nada agradable, pues no tienes el mapa dentro del equipo, siempre hay que estar conectado a la red, y si sales del país, o subes a puerto de montaña y no hay cubertura, qué haces?
Quizás el Garmen, podría ser una alternativa, no sé, no lo he probado, pero con lo que cuesta... Porque claro, como comentabais, el suporte de tomtom, tienen cuatro chiquillas al telef. una vez llamé a preguntar por un código fuente del tomtom home, ya que se supone que esta desarrollado sobre linux, pero es instalable solo sobre windows, y cuando les preguntaba cosas de eso, les sonaba como chino, hasta que me colgaron el teléfono, por ignorancia a la respuesta... REPUGNANTE!
javisteam
Tengo una duda, si no me equivoco, el navegador (Tomtom, etc..) funcionana en el Iphone 3 o 4 mediante GPS Asistido, con lo cual es mediante trafico de datos a traves de las antenas de telefonia, no?, entonces si entramos en una zona de poca cobertura, la posición no será exacta, tampoco será exacta si nos encontramos en una zona de poca densidad de poblacion (al haber menos antenas), y que pasa cuando nos vamos al extanjero, podremos utilizar nuestra tarifa de datos en modo ROAMING al utilizar el anvegador?, si me equivoco en algo corregirme por favor, gracias por adelantado.