La relación entre WhatsApp y Facebook se hará obligatoriamente más estrecha para aquellos que utilicen la aplicación de mensajería fuera de Europa: los términos de privacidad actualizados amplían el número de datos personales que WhatsApp comparte con su empresa matriz, Facebook. Y los usuarios de India comienzan a recibir una alerta que les obliga a aceptar dichos términos.
Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014, y abonó la nada desdeñable cifra de 19.000 millones de dólares, todos tuvimos claro que la aplicación de mensajería iba a aportar a la empresa de Zuckerberg una enorme cantidad de beneficios. Teniendo ya una plataforma tan popular como lo era Messenger, Facebook vio la oportunidad de conseguir un retorno importante gracias a los datos de los usuarios. Poco a poco la relación entre WhatsApp y Facebook fue estrechándose. Hasta la obligación de aceptar el trasvase de datos entre los servicios.
WhatsApp puede borrar la cuenta si no se acepta compartir los datos
Lo primero que debemos recalcar es que el movimiento entre WhatsApp y Facebook no afecta a los ciudadanos europeos ya que este territorio está cubierto por la normativa de protección de datos GDPR (mala suerte, Reino Unido). Tal y como dictan las condiciones de privacidad europeas de WhatsApp, 'Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma'. Todo lo contrario de lo que ocurre en el resto del mundo.
WhatsApp ha actualizado las condiciones de privacidad de los usuarios ajenos a territorio europeo para reflejar el aumento en los datos de usuario que se comparten con Facebook. Este cambio lleva aparejado una nueva obligación, tal y como han recibido personalmente quienes utilizan WhatsApp en India (también en España): la aplicación de mensajería obliga a aceptar el compartir los datos con Facebook. En caso de no querer hacerlo WhatsApp se reserva el derecho de eliminar la cuenta de quienes se nieguen a aceptar expresamente las nuevas condiciones de uso.
La actualización en las condiciones de privacidad entrará en vigor el próximo 8 de febrero de 2021. Para esa fecha todos los usuarios de WhatsApp fuera de la Unión Europea tendrán que haber aceptado compartir los datos de usuario requeridos con Facebook.
WhatsApp se ha pronunciado oficialmente acerca de los cambios en la privacidad de los ciudadanos europeos: la empresa ratifica que la situación no ha cambiado. Según WhatsApp:
'No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para aclarar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios'.
Vía | The Hacker News
Ver 6 comentarios