En su progresiva ampliación de opciones, con actualizaciones que traen novedades a los usuarios cada mes, WhatsApp ha ampliado el número de mensajes que podemos anclar en cada conversación; ya sea privada como en grupo. Con el cambio, vigente ya en todas las aplicaciones móviles, el límite sube hasta los tres mensajes. Por comparación, Telegram admite el fijado de mensajes sin límite.
Los mensajes fijados son realmente útiles para no perder nada importante en conversaciones gigantescas: basta con anclar un mensaje a la barra superior del chat para que esté siempre allí presente. En Telegram, los mensajes anclados múltiples llevan activos desde 2020; WhatsApp introdujo la opción de anclar un único mensaje en diciembre de 2023, tras unos meses de probarla en la versión beta. Sí, Meta tardó bastante tiempo en asumir una opción básica en una app de mensajería. Y aún le queda para equipararse a Telegram.
WhatsApp triplica el número de mensajes fijados por chat
De uno a tres mensajes fijados, éste es el nuevo límite que ya impera en todas las conversaciones de WhatsApp. La novedad se anda extendiendo a los usuarios a través de una actualización desde los servidores, por lo que tarde o temprano llegará a todo el mundo. Utilicen la versión que utilicen; ya sea Android como iOS, en beta como estable.
Según confirmó WhatsApp públicamente, el nuevo límite de mensajes fijados sube a tres para que podamos anclarlos a la cabecera de los chats. El procedimiento es el siguiente:
- Mantén pulsado sobre cualquiera de los mensajes de una conversación de WhatsApp.
- Aprieta en «Fijar».
- Selecciona el tiempo máximo que se quedarán en la cabecera: 24 horas, 7 o 30 días. El mensaje permanecerá anclado por ese tiempo.
- En caso de superar los tres mensajes WhatsApp te preguntará si quieres reemplazar el nuevo por alguno de los ya existentes. De aceptar, se eliminará el más antiguo de la lista de tres.
- En la cabecera del chat aparecerá un número de marcas verticales que se corresponderá con los mensajes fijados. Pulsando sobre esa barra WhatsApp irá saltando entre los mensajes fijados para localizarlos en la conversación.
La novedad sigue quedando muy lejos de lo que permite Telegram, ya que esta app de mensajería no pone límites en el número de mensajes fijados. Es de esperar que WhatsApp vaya ampliándolo una vez compruebe que no provocan conflictos dentro de las aplicaciones. Y también debería añadir una opción para que dichos mensajes permaneciesen fijados para siempre.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Cómo actualizar WhatsApp para Android a la última versión