Cuando Microsoft anunció la compra de Activision-Blizzard en enero de 2022 por 68.700 millones de dólares (que se dice pronto), seguro que no imaginaban que el camino iba a ser tan complicado. Numerosos juicios después, filtraciones muy torpes tanto de lo que ha resultado ser la nueva PlayStation 5 como del rediseño de Xbox Series X y ajetreo entre Sony y Microsoft, Activision-Blizzard-King ya es de Xbox.
Franquicias como 'Call of Duty', 'Diablo' y 'World of Warcraft', entre otras, ya son propiedad de Microsoft, una Microsoft que tiene entre ceja y ceja su próximo objetivo: los teléfonos móviles.
Los móviles son la plataforma más amplia y Phil Spencer quiere tener juegos en ella
Microsoft es una empresa que quiere tener una posición dominante en cualquier mercado en el que 'juegue'. Hay algunos en los que no pudo ser (como los reproductores musicales con Zune o el de los móviles con Nokia Windows Phone), pero en el terreno de los videojuegos, está claro que tienen una ventaja.
No tanto por el mercado de consolas, con una Sony fuerte y una Nintendo que goza de un espectacular estado de salud, sino en el mercado móvil. Actualmente, Microsoft es una de las empresas que lidera el desarrollo del juego por streaming con su servicio Game Pass.
Gracias a éste, podemos jugar a ciertos juegos de Xbox directamente en nuestro teléfono y sin necesidad de tener una Xbox. Si contamos con la suscripción Xbox Game Pass Ultimate, podemos acceder a un catálogo en constante evolución y jugar tanto con mandos Bluetooth/USB-C como con controles táctiles en muchos juegos.
Sin embargo, esos juegos no son "para móvil" como tal, ya que también se pueden jugar en ordenadores, tablets o, incluso, en televisores con la app de Xbox instalada. Lo que Xbox está persiguiendo ahora es entrar de lleno en el segmento de los videojuegos para móviles.
Es algo que algunos de sus principales rivales están haciendo, como una Usisoft que no sólo tiene varias sagas en móviles, sino que cuenta con una entrega de 'The Division' para móviles y se ha aliado con Apple para lanzar 'Assassin's Creed Mirage', un juego de consola y PC, en los iPhone 15 Pro gracias al SoC Apple A17.
En esos juegos nativos para móviles es donde quiere entrar Microsoft y, como leemos gracias a nuestros compañeros de Xataka, Phil Spencer -mandamás de Microsoft Gaming- ha dicho en el último podcast oficial de Xbox que deben "encontrar la manera de ser relevantes en la plataforma más grande: la de los teléfonos móviles".
Y es que, por mucho que Nintendo Switch venda unidades a mansalva, todo el mundo tiene un móvil en el bolsillo, teléfonos que son cada vez más potentes y que pueden ejecutar tanto juegos más sencillos como títulos más 'de consola'.
Veremos cuáles son los próximos movimientos de Microsoft, pero ahora cuentan con 'Call of Duty Mobile' con más de 500 millones de jugadores, títulos como 'Diablo Immortal' y, gracias a King, tienen 'Candy Crush Saga'. ¿Veremos un nuevo 'Halo' para móviles tras los intentos de hace unos años con 'Halo Spartan Assault' y 'Halo Spartan Strike'?
En Xataka Móvil | Juegos de PC que podrás jugar hasta en un móvil barato: Microsoft llevará parte de Game Pass a GeForce Now
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil