El pasado 6 de marzo se cumplieron seis meses desde que la Unión Europea nombrara a sus guardianes de acceso, por lo que debieron empezar a aplicar los cambios. A Apple le afecta en tres frentes: iOS en la categoría de sistemas operativos, App Store en la de intermediarios y Safari en la de navegadores.
Apple ha detallado los cambios detallados y los que quedan pendientes con los cuales pretende cumplir con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales, entre las cuales se encuentran promesas de una transferencia de datos más sencilla entre los iPhone y Android. Eso sí, no la esperes pronto, pues no llegará hasta dentro de más de un año.
Apple hará más fácil irse a la competencia de iOS
Uno de los objetivos de la DMA europea es que los usuarios puedan fácilmente "obtener, transferir y usar los datos de un servicio en otro, pudiendo transferir sin problemas las copias de seguridad y cambiar entre distintos servicios". Apple hará que sea algo más fácil llevarte los datos de tu iPhone a un móvil Android.
Como es de esperar, Apple de por sí no cuenta con una herramienta para transferir los datos de un iPhone a tu nuevo móvil Android, sino que proporciona las API de transferencia de datos que aprovechan aplicaciones como Switch to Android, de Google. El problema es que en la actualidad la transferencia de datos es limitada y, al parecer, Apple va a hacer que sea más completa y sencilla en un futuro, tal y como destaca en su Informe de cumplimiento de DMA:
Apple planea realizar más cambios en su oferta de portabilidad de datos de usuario. Terceras partes ofrecen soluciones de migración que ayudan a los usuarios a transferir datos entre dispositivos con diferentes sistemas operativos. Construyendo sobre estas opciones, Apple está desarrollando una solución que ayuda a los proveedores de sistemas operativos móviles a desarrollar soluciones más fáciles de usar para transferir datos desde un iPhone a un teléfono que no sea de Apple. Apple pretende que esta solución esté disponible para el otoño de 2025.
Switch to Android hoy en día no puede transferir algunos datos como los marcadores de Safari, las alarmas o las aplicaciones, así que es posible que esta nueva versión, que llegará más adelante, haga que cambiar a un móvil con un sistema operativo distinto sea algo menos complicado. Al menos, en Europa.
Los cambios llegarán también al navegador. Apple también afirma estar desarrollando una herramienta para que podamos exportar los datos de navegación de un navegador a otro, dentro del propio dispositivo. Es decir, deberíamos poder transferir nuestros datos de Safari a Firefox, por ejemplo.
Apple también esta creando una solución para exportar e importar los datos de navegación relevantes de un navegador a otro navegador en el mismo dispositivo. Apple pretende que esta solución esté disponible a finales de 2024 o principios de 2025.
Eso sí, los cambios tardarán mucho en llegar. La transferencia de datos más sencilla entre iPhone y Android no llegará hasta otoño de 2025, dentro de 18 meses. La transferencia entre navegadores dentro de iOS se irá a finales de año o principios del año que viene.
Imagen de portada | Generada con IA
Vía | The Verge
En Xataka Móvil | La Ley Europea de Mercados Digitales o DMA entra en vigor hoy. Así afecta a Apple, Facebook, Google y más plataformas
En Applesfera | TODO sobre el iPhone 16 - En Xataka | Última hora del iPhone 16
Ver 1 comentarios