Parece mentira, pero Apple acaba de estrenar la función de descargar mapas de Apple Maps. Se trata de algo presente en Google Maps desde 2015 y es de lo más extraño que un competidor tan directo haya tardado ocho años en implementarlo, pero ya está aquí.
Anunciada durante el WWDC y presente en las diferentes betas de desarrolladores de iOS 17, es con la beta pública con la que cualquier usuario puede probar la función. Dicho esto, vamos a ver cómo usar Apple Maps sin conexión descargando los mapas y qué posibilidades nos ofrece la aplicación.
Cómo funcionan los mapas sin conexión de Apple Maps
Antes de nada, para acceder a esta nueva característica, debes haber instalado la beta pública de iOS 17. Los pasos son extremadamente sencillos y no necesitas ni una cuenta de desarrollador ni apuntarte a sitios raros. Hecho esto, y actualizado el iPhone, toca acceder a Mapas.
De primeras, todo será muy familiar, pero si mantienes pulsado en un punto de una localidad o una vía, aparecerá la clásica chincheta y un icono grande de 'Descargar'.
Esto también funciona si das un toque en el nombre de la localidad. Si pulsas en él, aparece un rectángulo y el botón de 'Descargar' bajo una estimación de lo que ocupará dicho mapa.
En este punto, puedes jugar tanto con las proporciones como con el tamaño del mismo. Siendo el máximo que he podido encontrar en España de 1,75 GB.
Es un espacio considerable, pero también tenemos un buen rectángulo. Puedes bajar varias porciones si quieres tener un país como España completo sin necesidad de usar datos.
Si le das a 'Descargar', listo, empieza la descarga en segundo plano, sin que tengas que hacer nada más. Ahora bien, hay otra forma de descargar un mapa de Apple Maps. En tu ubicación, pincha sobre el circulito azul que indica tu posición y selecciona 'Más'. En la pestaña emergente, elige 'Descargar mapa'.
De esta forma, ya podrías utilizar Apple Maps sin conexión en la zona que te has descargado. Esto es algo de lo más útil si vas de viaje y no te fías de la cobertura o si tu tarifa de datos es bastante ajustada.
Cómo acceder a los mapas descargados de Apple Maps
Ahora bien, no vas a tener que estar recordando constantemente qué zona has descargado o no. Tenemos un repositorio de nuestras descargas y, para acceder, simplemente debemos pinchar sobre nuestro avatar, abajo a la derecha.
Ahí encontramos la sección de 'Mapas sin conexión' y, al pulsar aparece todo lo que nos hemos descargado, podemos actualizar la selección y hasta nos sugieren zonas en función de nuestra ubicación.
Además, puedes seleccionar si quieres descargas automáticas, si quieres que estas descargas se realicen solo por wifi, optimizar el almacenamiento para que, automáticamente, el móvil gestione los datos internos y puedes marcar como preferencia el usar solo mapas sin conexión.
Si seleccionamos alguno de los mapas descargados, podemos cambiar el tamaño del área, cambiar el nombre, eliminarlo y ver la última actualización. Te recomendamos que, si vas a hacer uso de esta función, actualices los mapas descargados antes de salir de casa para que reflejen desvíos por obras, comercios o cualquier otro cambio.
Y listo, han tardado ocho años, pero por fin Apple Maps se pone a la par de Google Maps con una función que parecía increíble que no estuviera aún. Además, como puedes ver, el funcionamiento es de lo más sencillo e intuitivo.
En Xataka Móvil | Lo que le falta a Google Maps y Waze lo tiene esta aplicación: dashcam para tu iPhone y Android
En Xataka Móvil | Siete funciones para sacar partido al máximo a Apple Maps
Ver 1 comentarios