No es un secreto que la producción y el ensamblaje de muchos de los productos de Apple se lleva a cabo en China, aunque también trabajan con compañías y proveedores de otros países. En Asia se encuentran algunos de los socios más importantes de la tecnológica liderada por Tim Cook, y aunque las empresa más nombradas pueden ser Foxconn, Luxshare e incluso Samsung, hay una que cuenta con un verdadero arsenal de empleados dedicados a los productos de Apple.
Se trata de BYD, la reconocida empresa china de coches eléctricos. Más de 100.000 empleados están involucrados en la cadena de producción de Apple, según datos publicados por un reportaje del The Wall Street Journal.
BYD es un socio clave para Apple en la producción del iPad, el iPhone y más
La empresa china, responsable de coches eléctricos fascinantes como el BYD Sealion 7 que podemos ver en la imagen sobre estas líneas, se ha convertido en una de las principales responsables de ensamblar el iPad. El Journal revela que unos 10.000 empleados, mayormente ingenieros, se dedican a esta tarea.
No obstante, además de estos 10.000 empleados dedicados al ensamblaje del iPad, BYD también formó parte de la línea de producción del iPhone, específicamente, del iPhone 16 Pro. En mediados de 2023, BYD firmó un acuerdo con Jabil Technology Singapore para adquirir una fábrica ubicada en Chengdu, China, tomando las riendas de la producción del marco del iPhone 16 Pro, según un reportaje. El mes de marzo de ese mismo año, Tim Cook se había reunido con Wang Chuanfu, presidente de BYD, en las oficinas de Apple en China.
Este no es el único trabajo conjunto entre Apple y BYD, de hecho, su colaboración comenzó hace muchos años, ya que Apple y BYD trabajaron hace casi una década en el desarrollo de baterías y otras tecnologías, en parte para el coche eléctrico que Apple estuvo desarrollando durante años.
El proyecto del Apple Car fue cancelado, pero aún así, algunos de los desarrollos innovadores fueron utilizados en productos como las Apple Vision Pro y en el motor de procesamiento Neural Engine de Apple. Por su parte, este trabajo también ayudó a sentar las bases del desarrollo y las patentes de las baterías Blade que BYD usa en sus coches eléctricos, patentes que son propiedad de la compañía china.
Por último, pero no menos importante, recientemente el analista Ming-Chi Kuo dio a conocer que BYD también está trabajando en conjunto con Apple para su desarrollo de dispositivos y sistemas para el hogar inteligente, ya que una de las próximas metas de la compañía liderada por Tim Cook es ampliar su estrategia y ecosistema de productos para el hogar.
BYD no sólo es uno de los principales fabricantes de coches eléctricos en la actualidad, y uno de los mayores rivales de Tesla en el mercado, sino que también se ha convertido en una pieza clave en la cadena de suministros de Apple, uno de los mayores productores y distribuidores de móviles en el planeta.
Foto de portada | Xataka + BYD
Vía | The Wall Street Journal - Pandaily - South China Morning Post
En Xataka Móvil | Se avecinan nuevas sanciones comerciales para China, cómo no de Estados Unidos. Dos importantes países se salvan de la criba, según SCMP
En Xataka Móvil | Después del regreso de sus móviles, Huawei va a por los coches eléctricos. Esta berlina que acaba de presentar es un lujazo
Ver 0 comentarios