Francia se prepara para paralizar la venta de los iPhone 12 después de que un informe de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) detectara en pruebas propias que los teléfonos superaban el límite máximo de radiación para extremidades. En España, la OCU pide que también se prohíba la venta de los iPhone 12. Bélgica y Alemania, lo revisarán.
Curiosamente la noticia llega cuando los iPhone 12 no están ya a la venta de forma oficial, aunque sigue siendo posible adquirirlo de terceras partes y mucha gente sigue teniendo uno en casa. Te contamos qué ha pasado con la radiación de los iPhone 12, qué han detectado y qué puede hacer Apple al respecto.
Qué pasa con la radiación de los iPhone 12
Empecemos por el principio. Francia dejará de vender de forma temporal los iPhone 12 después de que un informe de la ANFR señalara que superan la tasa de absorción específica (o SAR) en extremidades. En una prueba en 141 teléfonos, los iPhone 12 fueron los únicos que superaron los valores máximos fijados por Europa.
Los teléfonos móviles deben pasar por las certificaciones oportunas que comprueben, entre otras cosas, los valores límites absorción específica de radiación, o SAR. En Europa, la tasa de absorción corporal permitida es de 2,0W/kg (en Estados Unidos, de 1,6W/kg) y el iPhone 12 la cumple, pero el problema se encuentra en el límite SAR en extremidades con contacto, cuando lo llevamos en la mano o en el bolsillo.
En este caso, la cifra máxima permitida es de 4 W/kg y los iPhone 12 obtuvieron una cifra de 5,74 W/kg, por lo que no estarían cumpliendo con las regulaciones oportunas y de ahí que la ANFR recomiende que se dejen de vender los iPhone 12.
Cómo se mide "el SAR de extremidades"
Los iPhone 12 están certificados oficialmente con un SAR corporal de 0,99 W/kg, bien por debajo de los 2 W/kg que establece como límite para el cuerpo (cabeza y tronco) la Unión Europea. El problema se encuentra en el SAR para extremidades, que fue medido en 5,75 W/kg cuando el máximo permitido es de 4 W/kg, algo más de un 40% superior.
Estas mediciones intentan simular la radiación que recibe el usuario cuando lleva el teléfono en la mano o en el bolsillo y se toman en contacto, mientras que las mediciones del SAR corporal se hacen a 5 milímetros de distancia, emulando la radiación recibida en el bolso o la chaqueta.
A la hora de hacer estas mediciones, "se fuerza la máquina" para maximizar la radiación emitida por el terminal, poniendo el móvil a plena potencia en la red más desfavorable y con la antena del móvil pegada al medidor.
¿Es peligroso usar un iPhone 12?
Los límites de radiación exigidos por la Unión Europea son bastante rigurosos y se consideran 50 veces menores de las cantidades que se consideran sospechosas, además de estar medidos en las peores condiciones, cuando la antena funciona a plena potencia.
Es decir, además de seguir cumpliendo con el objetivo de SAR corporal, durante un uso normal el SAR de extremidades será menor que el medido por ANFR, así que no debería ser causa de demasiada preocupación.
El propio ministro francés Jean-Noël Barrot remarca que el iPhone 12 no implica necesariamente un riesgo para la salud, aunque el tema de la radiación es siempre delicado y los máximos permitidos deben cumplirse.
La OCU nos da algunos consejos sobre qué podemos hacer para reducir todavía más la radiación al usar un iPhone 12 o básicamente cualquier teléfono: usar auriculares al hablar por teléfono para no tenerlo pegado a la cabeza, no hablar en zonas con mala cobertura (pues funciona a plena potencia) y tener especial cuidado con los niños, que son más sensibles a la radiación.
Qué puede hacer Apple al respecto
¿Y cómo puede ser que el iPhone 12 se pusiera a la venta si superaba los límites establecidos? Como comentábamos antes, todos los móviles que se ponen a la venta en Europa deben pasar por las certificaciones oportunas, así que sin lugar a duda que en su día (hace tres años), ya se midió su tasa de absorción.
La clave la tiene de nuevo el ministro francés Jean-Noël Barrot, que ha resaltado en X que una actualización de software de los iPhone 12 post-lanzamiento hizo que aumentara la radiació, superando los límites.
Y esto es precisamente lo que puede hacer Apple: solucionarlo mediante una actualización de software que controle y/o limite la potencia de la antena para asegurarse de que ni siquiera en el peor de los casos llegue a superar los límites establecidos.
Apple, por su parte, está en desacuerdo con los resultados del informe de la ANFR, afirma haber proporcionado a la ANFR múltiples resultados de laboratorios independientes que demuestran que los iPhone 12 operan en los límites establecidos y seguirá colaborando para demostrar que los teléfonos cumplen con la normativa.
Imagen | Foto de Dan Meyers en Unsplash
Ver 1 comentarios