Antes de echarle el guante a iOS 17 y probarlo en nuestros iPhone, el modo escritorio era una de las novedades que más me llamaban la atención, no tanto por la función en sí, sino porque la próxima actualización de Apple no es revolucionaria per se. Pero ahora que ya he podido probarlo me he llevado un chasco: el modo StandBy del iPhone con iOS 17 ha resultado ser casi un caramelo envenenado que puede quitar más de lo que ofrece.
Empecemos por el principio: StandBy permite convertir el iPhone en una especie de despertador para la mesita de noche y eso suena bien... pero para ello necesitas que se cumplan dos premisas: que esté cargando (bien, porque muchas personas aprovechamos la noche para cargar nuestros teléfonos) y que lo haga estando en un soporte que lo mantenga en horizontal.
Aunque este punto es lógico para verlo en horizontal, ya empiezan los problemas: la mayoría de soportes de carga que hay a la venta son en vertical, por lo que si has comprado un accesorio antes de iOS 17 (como es mi caso), resulta que no te va a servir para esta tarea. Pero siempre puedes tirar a lo rudimentario y hacer una especie de soporte casero para tal fin. Aunque solucionado el primer escollo, la realidad es que es probable que quien quiera hacer uso del modo escritorio acabe comprándose un (otro) soporte que sea horizontal.
Un modo no diseñado para el manejo
Tienes el iPhone en horizontal, lo estás cargando y lo has activado en los ajustes de iOS 17. Después toca personalizar esa especie de salvapantallas con diferentes diseños e información: el reloj, calendarios, temperatura, citas...y de repente te llega un mensaje. Bien, aunque se muestran las notificaciones y la previsualización, no es posible interactuar con ellas. Tampoco el centro de notificaciones está disponible. ¿Qué pasa si tienes tu iPhone en StandBy y necesitas contestar a una notificación? Que tienes que desbloquear el teléfono y salir del modo escritorio.
Por un lado, tiene sentido: si iOS permitiese el acceso directo a las notificaciones, cualquiera que pasase por delante del iPhone en modo escritorio y viera el aviso, podría entrar a cotillearlas a fondo, pero bloquear al completo los botones perjudica la experiencia. Lo ideal sería encontrar un camino intermedio que permitiera usar el iPhone sin estar quitándolo del soporte continuamente.
Pero es que aunque fuera posible lo anterior, está otra cuestión: no me dan las manos: la disposición apaisada del modo StandBy tampoco es la más cómoda de manejar y esto lo digo teniendo un iPhone 13 Pro con una diagonal de 6,1 pulgadas, pero con un Pro Max te vas a las 6,7 pulgadas. Como resultado, toca sacar el teléfono del soporte nuevamente.
Una función útil pero que compromete la durabilidad del teléfono
Volvamos nuevamente a las condiciones necesarias para usar el modo escritorio, concretamente al requisito de estar cargándose. Obviamente este modo de uso consume batería, pero al estar siempre conectado, el teléfono nunca podría quedarse seco por dejarlo así permanentemente. No obstante, cargar el teléfono continuamente no es lo mejor para cuidar de su vida útil ni la de su batería, que sufre de cierto estrés con la carga y va degradándose fruto de los ciclos, incluso con las nuevas tecnologías de protección.
Y hablando de la vida útil del teléfono, pienso también en la batería: aunque reconozco que nunca me ha pasado, tener la pantalla siempre encendida aumenta el riesgo de píxeles quemados de sus pantallas OLED. No, el modo StandBy no provoca per se daños en los paneles, pero dejar permanentemente una pantalla OLED con la misma imagen durante periodos de tiempo prolongados no es lo mejor para su durabilidad, pudiendo sufrir de píxeles negros, imágenes fantasmas, decoloraciones...
O lo que es lo mismo, si alguien tuviese el hábito de cargar su teléfono mientras duerme y con iOS 17 aprovechase para usar el modo StandBy cada noche, esta costumbre contribuiría a deteriorar más su pantalla.
En cualquier caso, tanto StandBy como el propio iOS 17 se encuentran en fase de pruebas, por lo que todavía hay cierto margen para que Apple haga retoques. Dicho esto, creo que el modo escritorio resultaría más útil en los iPad con iPadOS, donde el manejo en horizontal resulta más natural, se usan de forma menos intensiva que los iPhone y es más habitual ver soportes horizontales.
Portada | Apple
En Xataka Móvil | La mejor novedad de iOS 17 para mí es esta: las mascotas ya tienen un nombre
Ver 3 comentarios