El iPhone 15 Pro invade el mundo de las consolas de sobremesa gracias al Apple A17 Pro y juegos como Death Stranding o Resident Evil 4

El iPhone 15 Pro invade el mundo de las consolas de sobremesa gracias al Apple A17 Pro y juegos como Death Stranding o Resident Evil 4

Los iPhone 15 Pro estrenan el SoC A17 Pro, un procesador más potente que tiene el objetivo de llevar juegos de consola a nuestro móvil

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Iphone 15 Pro

Apple A17 Pro. Los amantes de los videojuegos vamos a tener que quedarnos con ese nombre porque se trata del SoC de los nuevos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max y puede marcar un antes y un después en el segmento de los videojuegos para móviles.

En el evento de presentación de los nuevos iPhone 15, Apple prestó muchísima atención a su nuevo SoC. De hecho, y esto es curioso, viendo el evento en directo dio la sensación de que Apple mimó más el A17 Pro que el nuevo conjunto fotográfico de los iPhone 15 Pro Max. Tiene su explicación, ya que ahora, el iPhone puede medirse contra consolas de sobremesa como Xbox Series X o PS5. Salvando las distancias, pero los juegos están ahí.

Assassins's Creed Mirage o Resident Evil 4 para PC, Xbox Series X, PS5 y... iPhone 15 Pro

"El iPhone es la mejor plataforma móvil del mundo". Así comenzó la charla sobre la GPU del Apple A17 Pro y cuando lo vi en directo pensé "ya está Apple haciendo de las suyas inflando declaraciones", pero lo que vimos a continuación, realmente, invita a soñar. Sobre todo a quien disfrute con los videojuegos, claro.

Tras mostrar algunos juegos de Apple Arcade y títulos específicamente desarrollados para móviles, apareció en el vídeo Fabrice Navrez, del equipo de desarrollo de 'The Division Resurgence' para mostrar el juego corriendo en el hardware del iPhone 15 Pro.

Esta versión de 'The Division' lleva un tiempo en Android, pero con el A17 Pro se incrementa la resolución, se mejoran los efectos de iluminación dinámica en tiempo real y los reflejos.

Miembros del equipo de HoYoverse también salieron a escena contando por qué la nueva GPU permite aumentar la calidad visual de juegos como 'Genshin Impact' o 'Honkai Star Rail'. Y sí, los vídeos son impresionantes, pero esos juegos ya lo son en un iPhone (y en un Android) sin el A17 Pro. La clave está en quienes vinieron después.

juegos iphone 15 pro

Tengo que confesar que pegué un brinco cuando vi a Tsuyoshi Kanda, productor que lleva ligado a la saga 'Resident Evil' desde la segunda entrega, mostrar un vídeo de 'Resident Evil 4 Remake' y 'Resident Evil Village' corriendo en un iPhone 15 Pro. El nivel visual es espectacular, pero lamentablemente sólo tuvimos unos pocos segundos de escenas para juzgar.

No son sólo versiones de juegos, sino ports de títulos de consola como 'Resident Evil 4 Remake', el nuevo 'Assassin's Creed' o 'Death Stranding'

Ahora bien, Con esos dos juegos ya estamos hablando de títulos que sólo estaban disponibles para consolas y, ahora, se van a lanzar en el iPhone. Tras Capcom, desde Apple confirmaron que 'Assassin's Creed Mirage', que nuestros compañeros de 3DJuegos ya han probado y está en la recta final antes del lanzamiento, también llegará al iPhone.

De hecho, será una entrega nativa para el teléfono, una conversión del juego que se está desarrollando para consolas y PC. Y 'Death Stranding', la joya de Hideo Kojima que sigue siendo uno de los juegos más impactantes a nivel visual, también llegará de forma nativa al iPhone 15 Pro.

juegos iphone 15 pro

Pero... ¿qué dice Apple sobre su nuevo chip? Realmente, poca cosa. Apple siempre es bastante escueta cuando habla de características técnicas del hardware de sus dispositivos móviles. Se dedica a decir que es un tanto por ciento más rápido que una generación anterior, que tiene tantos núcleos de GPU, CPU y NPU, que tiene no sé cuántos transistores... y que permite hacer X cosas.

Entiendo que son presentaciones a nivel global para un público heterogéneo, pero los amantes de los numeritos y los datos concretos siempre quedamos algo huérfanos, por lo que habrá que esperar a poder analizar los iPhone 15 Pro para ver, realmente, hasta dónde llega el A17 Pro.

juegos iphone 15 pro

De hecho, en la página de Apple nos encontramos esta descripción:

Chipo A17 Pro.
Nueva CPU de 6 núcleos (2 de rendimiento y 4 de eficiencia).
Nueva GPU de 6 núcleos.
Nuevo Neural Engine de 16 núcleos.

Sinceramente, me quedo igual. Durante la presentación, Apple comentó que tiene un nuevo diseño de shaders (algo que impacta directamente en los gráficos de los juegos porque se encarga de los cálculos de los mismos) y es capaz de ejecutar tareas más complejas.

Es un 20% más rápida en rendimiento pico (imaginamos que respecto a la generación anterior) y es capaz de calcular ray tracing en tiempo real gracias a la aceleración por hardware. Esto es algo que no nos sorprende porque el Snapdragon 8 Gen 2 ya lo soporta, pero es interesante.

Cuando los desarrolladores quieren crear reflejos en el agua, cristales u otras partes del escenario de un videojuego, pueden usar técnicas como los cube maps, que básicamente (y explicándolo rápido) crean un mapa paralelo con esos reflejos para que se muestren en lo que vemos en la partida.

Con el ray tracing no hace falta crear ese "segundo" escenario, ya que la GPU se encarga de que los materiales que pueden reflejar la luz, lo hagan de manera realista y dinámica. Esto mejora la iluminación y, debido a ello, elementos como las sombras.

El ray tracing se puede simular por software, pero por hardware es menos pesado para la GPU y, según los cálculos de Apple, mejora cuatro veces los frames por segundo de los juegos. Claro está, para que un juego tenga ray tracing, los desarrolladores deben programarlo.

Cuatro veces más rápido que el A16 Bionic calculando el ray tracing por hardware. Eso significa mejores gráficos con menos estrés para la GPU

No es que vaya a ser como abrir el 'Oceanhorn 2' que estás jugando ahora mismo en tu iPhone, pero en el iPhone 15 Pro, y vaya a haber un salto gráfico generacional. Hablando del A16 Bionic, según Apple, hay una mejora de cuatro veces la velocidad al calcular el ray tracing en este A17 Pro respecto a la generación anterior.

juegos iphone 15 pro

Además, combinando la GPU y la NPU, los desarrolladores van a poder acceder a la API de MetalSFX para mejorar la calidad visual de sus juegos (como un escalado de resolución, por ejemplo), consumiendo menos recursos a nivel general en el SoC.

Lo que está claro es que Apple ha logrado empujar todavía más el corazón de los iPhone con un A17 Pro en una litografía de 3 nanómetros que muestra una potencia bestial de GPU. Y todavía está la incógnita de por qué el SoC tiene el apellido 'Pro' al no existir una versión base. ¿Se abren las puertas a procesadores Pro Max y Ultra en los iPhone? Habrá que esperar a ver.

En Xataka Móvil | Todos los precios de los iPhone 15 y cuándo saldrán a la venta

Comentarios cerrados
Inicio