¿Merece la pena cambiar al iPhone 16? Tengo un iPhone 15 Pro y tengo clara la respuesta

  • Apple ha presentado la nueva generación de su producto estrella, que este año estrena un nuevo botón físico para controlar la cámara

  • Los iPhone 16 y 16 Plus ahora también cuentan con el botón de acción que llegó el año pasado a los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max

iPhone 16
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lunes tuvo lugar uno de los eventos más esperados del año en el mundo tecnológico: Apple dio a conocer sus nuevos iPhone. El evento de presentación tuvo una duración de algo más de una hora y media y en ese tiempo pudimos conocer las novedades de los nuevos iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max, que este año estrenan un nuevo botón y llegan con una mejora de sus características técnicas.

A pesar de que los nuevos iPhone incorporan procesadores más potentes en los cuatro modelos y mayor memoria RAM en los iPhone 16 y 16 Plus, no se trata de un salto significativo respecto a la generación previa. Teniendo esto en cuenta, es normal que surjan dudas a la hora de plantearnos si merece la pena renovar nuestro iPhone actual y comprar alguno de los nuevos iPhone 16.

Los nuevos iPhone son la actualización de un producto que funciona

iPhone 16 iPhone 16. Imagen | Apple

Si nos centramos en los iPhone 16 y 16 Plus, hay varias novedades que conviene destacar. Por un lado tenemos el nuevo Control de Cámara, un botón sensible a la presión con el que tendremos mucho más a mano los diferentes ajustes de la cámara del móvil. Y no solo eso: el botón de acción que estrenaron los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max ahora también está disponible en los iPhone 16.

En cuanto a los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, llegan con pantallas más grandes, bordes más finos y el nuevo botón de Control de Cámara que ya hemos mencionado. Además, el iPhone 16 Pro ahora cuenta con un teleobjetivo con zoom óptico de 5x que en la generación previa estaba reservado a su hermano mayor.

Todos los modelos cuentan con un nuevo chip. En el interior de los iPhone 16 y 16 Plus encontramos un procesador A18 que supone un salto considerable respecto al A16 Bionic del iPhone 15. A su vez, los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max incorporan un chip A18 Pro con potencia suficiente para las tareas más exigentes.

A nivel de diseño, los iPhone 16 mantienen la esencia de las generaciones anteriores. Es fácil distinguir que estamos ante la nueva generación si nos fijamos en la posición de las cámaras del iPhone 16 (ahora están colocadas en posición vertical) o en el nuevo botón de Control de Cámara, pero la línea de diseño es la misma que la de las generaciones anteriores.

El iPhone y los ciclos de actualización anuales

iPhone 16 Pro iPhone 16 Pro. Imagen | Apple

Aunque la nueva generación llega con mejoras interesantes, la tendencia que llevamos viendo a lo largo de los últimos años apuesta por pequeñas mejoras en cada generación. Cada año tenemos un iPhone con mejoras a nivel de procesador y de cámara, pero sin demasiados cambios respecto al modelo anterior.

Atrás quedó la época en la que cada iPhone suponía un salto considerable respecto a la generación anterior. Se trata de algo totalmente normal, sobre todo si tenemos en cuenta que han pasado 17 años desde el lanzamiento del iPhone original.

Tras cada lanzamiento de un nuevo iPhone son muchos los que afirman que no hay grandes cambios respecto a la generación anterior, pero no considero que esto sea algo negativo: el iPhone es un producto que funciona y el objetivo de la compañía no es conseguir que los usuarios del iPhone 15 cambien su móvil por un iPhone 16.

Muchos usuarios tienen un iPhone de hace varias generaciones: basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que no todo el mundo tiene el iPhone más reciente. Aunque la nueva generación del iPhone no ofrece enormes cambios respecto a la generación previa, supone un salto enorme para aquellos que tienen un iPhone 12, un iPhone 11 o modelos más antiguos.

El hecho de que Apple actualice el iPhone cada año no es algo exclusivo de la compañía. Los principales fabricantes de smartphones actualizan sus móviles cada año y el mercado está habituado a los ciclos de renovación anuales: tanto clientes como inversores esperan un nuevo iPhone cada año. En cualquier caso, esto no significa que sea necesario cambiar de móvil cada vez que sale una nueva generación.

¿Merece la pena actualizar?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado hasta el momento, la respuesta a la pregunta depende de la situación particular de cada uno. Personalmente no me planteo actualizar: tengo un iPhone 15 Pro y no veo necesidad alguna de cambiar de móvil tan pronto. Todo depende del uso que cada uno haga del móvil, pero lo más probable es que si tienes un iPhone reciente no sea necesario actualizar.

Una de las cosas que podría hacer que usuarios de iPhone recientes se decanten por comprar alguno de los iPhone 16 que la compañía acaba de presentar es Apple Intelligence. El motivo es que la suite de herramientas de IA de la compañía solo está disponible en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max (así como en los nuevos iPhone 16), pero no en modelos anteriores.

Si eres de los que está planteándose comprar un iPhone 16 para poder utilizar Apple Intelligence, es importante tener en cuenta que en España tendremos que esperar para poder disfrutar de sus ventajas: se espera que esté disponible a lo largo de 2025, pero por ahora no hay una fecha concreta.

Imagen de portada | Apple

En Xataka Móvil | iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. Los móviles más premium de Apple llegan con pantallas más grandes, bordes más finos y un nuevo botón

Inicio