Operadores para contratar fibra y móvil en el mercado low cost existen un buen puñado, muchos de ellos con tarifas muy similares, por lo que más allá del precio, conocer opiniones, ventajas y desventajas antes de contratar te ayudará a tener una mejor experiencia, sin sorpresas inesperadas.
En esta ocasión vamos a repasar todo lo que hay que tener en cuenta sobre Simyo, destacando pros, contras y lo que le diferencia de su competencia más directa, para complementar el repaso de tarifas Simyo y a las comparativas de tarifas.
Simyo no tiene 5G, VoLTE, Voz WiFi ni RCS
En lo que al servicio de telefonía se refiere, Simyo hace uso de la cobertura de Orange, por lo que tiene exactamente el mismo alcance y penetración, aunque como OMV completo, utiliza su propia infraestructura y es Simyo quien gestiona las llamadas e internet, y de quien depende la calidad del servicio.
De momento, Simyo solo presta servicio con cobertura 2G, 3G y 4G, por lo que la más alta velocidad del 5G aún no está disponible para sus clientes. En cambio, operadores como O2, Pepephone, MásMóvil o Jazztel ya cuentan con 5G.
De momento, Simyo no ofrece VoLTE para enriquecer las llamadas y poder navegar mientras hablas, ni Voz WiFi que permite establecer llamadas cuando no tienes cobertura en el móvil, gracias al WiFi. Tampoco cuenta con RCS, la evolución de los SMS que permite chatear de manera similar a WhatsApp o Telegram sin necesidad de descargar aplicaciones ni registrarse. En cambio, sus llamadas sí que tienen voz HD para mejorar la nitidez al hablar.
MultiSIM, eSIM y datos compartidos no disponibles en Simyo
Centrándonos en los datos móviles, Simyo no permite compartirlos de ninguna de las maneras posibles. Es decir, ni con las líneas de tu cuenta familiar, ni con otros usuarios del operador, ni a través de servicios adicionales como la multiSIM. Con multiSIM encontramos a Jazztel, O2, Suop o Ion mobile entre otros.
Simyo tampoco ofrece eSIM, la sim virtual que poco a poco va siendo compatible con más teléfonos móviles, además de smartwatches y otros dispositivos, y que les dota de conexión. Sí estará disponible en OMVs como Pepephone, O2, o Jazztel.
La fibra de Simyo es simétrica y funciona tras CGNAT
Simyo ofrece servicio de fibra hasta el hogar a través de su propia red, y a través de la red FTTH de Telefónica, y en ambos casos se trata de fibra simétrica. Es decir, ofrece la misma velocidad de descarga, como a la hora de subir contenidos a internet.
Navegar tras CGNAT impide que podamos tener ningún servicio en nuestra red local al no poder abrir puertos, pero más allá de eso y una ligera mayor latencia, es difícil que esto provoque complicaciones en el uso cotidiano de internet. En Simyo viene activada por defecto y no puede desactivarse. Sin CGNAT también funcionan O2, Lowi, Jazztel o SUOP.
Simyo no tiene permanencia en móvil, y sólo 3 meses en fibra
Establecer un periodo mínimo de permanencia es el modo que tienen los operadores para no trasladar al usuario determinados costes asociados al alta, o para asegurar la rentabilidad de determinados servicios o promociones.
En el caso de Simyo, el operador no tienen ningún tipo de permanencia ligado al servicio de telefonía móvil, y en el caso de la fibra, el operador sólo exige tres meses de permanencia por el coste de la instalación. El router siempre se ofrece en modo cesión, por lo que no requiere permanencia, pero habrá que devolverlo en caso de baja, o tendrás que pagar una penalización.
Simyo no tiene teléfono fijo
Simyo no dispone de servicio de telefonía fija al considerarlo como obsoleto, así que no parece probable que pueda implementarlo en el futuro, ni siquiera de manera opcional como sí incluyen otros operadores como Digi, O2, Pepephone, Jazztel, o MásMóvil.
Simyo vende móviles a plazos
Facilitar la compra de un móvil a plazos es una de las principales ventajas de Simyo, tanto para nuevos clientes, como para los actuales, al igual que Virgin telco y O2, pero Simyo es mucho más flexible y permite elegir pago inicial, cuota mensual o número de plazos a pagar.
En las tiendas Orange podrás hacer duplicados de SIM al instante
Simyo, como marca perteneciente a Orange, cuenta con una extensa red de 800 puntos de venta en las que poder gestionar algunos servicios tan esenciales como hacer un duplicado de SIM instantáneo en caso de pérdida o robo.
Simyo no ofrece servicio de televisión
Simyo no ofrece servicio de televisión de pago como si ofrecen otros OMVs como Jazztel, MásMóvil, Virgin telco o Zapi TV para operadores locales.
Atención al cliente de Simyo desde España
Simyo presta servicio de atención al cliente llamando gratis al 1644 de lunes a domingo de 8:00 h a 23:00 h y sus asesores atienden desde España.
Además, Simyo también atiende a través de Facebook, Twitter o correo electrónico soporte@simyo.es.
Simyo no sube tarifas
En la historia de Simyo, el operador nunca ha subido tarifas a los antiguos clientes, pero sí que puntualmente descataloga tarifas más baratas que quedan inaccesibles para nuevas contrataciones.
Además el operador suele aplicar mejoras de condiciones a lo largo del año automáticamente a sus clientes por el mismo precio que venían pagando, abriendo la puerta a que el cliente pueda bajar a una tarifa inferior mejorada y ahorrarse algo de dinero.
Los gigas acumulables de Simyo son los más duraderos y además regala gigas en verano y navidad
Por ser cliente de móvil Simyo, recibirás gigas extra de regalo a lo largo del año. Son habituales en navidad y verano. Pero por lo que también destaca Simyo es por su particular manera de acumular gigas, ya que mientras lo habitual en la competencia, es que como máximo se acumulen los datos no gastados del último mes, en Simyo (y Vodafone yu), los gigas que se pueden acumular son hasta tres meses.
En Xataka Móvil | Trío de operadores poco conocidos con tarifas móviles ultra baratas: así son tumovil, Tres Telecom y Xenet.
Ver 16 comentarios