La quinta generación móvil, conocida como 5G, se encuentra comercialmente disponible en España desde 2019. Sin embargo, su despliegue se está llevando a cabo en distintas fases y capas de la red, lo que significa que la experiencia del usuario final dependerá de la estrategia adoptada por los operadores responsables de implementar estas redes de próxima generación.
No basta con contar con cobertura 5G para poder disfrutar plenamente de todas las ventajas que ofrece esta tecnología revolucionaria. En ese sentido, Movistar, Orange y Vodafone están invirtiendo en el despliegue del 5G con diferentes niveles de dedicación, destacándose por distintos motivos.
Movistar tiene más antenas de 5G a 1 Gbps
Entre las bondades más cacareadas del 5G encontramos la posibilidad de navegar a velocidades de hasta 1 Gbps, aunque para ello es necesario contar con despliegue de 5G en la banda n78 (3,5 GHz) y en este sentido, Movistar es el operador que dispone de más antenas de 5G a 1 Gbps. En concreto, el ranking de operadores en mayo de 2023 es el siguiente:
- Movistar tiene 2.303 antenas 5G en n78.
- Orange tiene 1.588 antenas 5G en n78.
- Vodafone tiene 1.074 antenas 5G en n78.
- MásMóvil tiene 130 antenas 5G en n78.
Orange tiene mayor cobertura y mejor penetración de 5G
El 5G también es garantía de una sufrir menor riesgo congestión, y por tanto, de mantener una alta velocidad de manera sostenida, aunque en la práctica es similar a los mejores registros conseguidos con 4G cuando no está saturado. Es lo que se consigue con el 5G en la banda n28 (700 MHz), y en este sentido, Orange es el operador que dispone de más antenas de 5G en la banda con mejor cobertura.
- Orange tiene 5.920 antenas 5G en n28.
- Movistar tiene 4.942 antenas 5G en n28.
- Vodafone tiene 3.551 antenas 5G en n28.
- MásMóvil no tiene antenas 5G en n28.
Además, Orange es el único operador que ha comenzado el despliegue de 5G SA, también llamado 5G+, en diez ciudades, y aunque su mayor potencial es para la industria, los usuarios de smartphones también se beneficiarán de una menor latencia y mayor ahorro de batería.
Vodafone, primer referente del 5G como sustituto de la fibra
Vodafone estrenó el 5G en España un año antes que sus rivales, pero esta ventaja no le ha servido para ser el operador con el despliegue más ambicioso, al menos en lo que se refiere a la instalación de nuevas antenas. Tiene 53% menos antenas n78 que Movistar y un 40% menos antenas n28 que Orange.
Pero Vodafone también ha sido el único operador que ha optimizado su red para FWA, es decir, como sustituto de la conexión a internet en casa por fibra, y de momento es el único operador con una tarifa para el Hogar 5G.
El precio del servicio parte de 38,50 euros al mes (router incluido) y se trata de la única alternativa de 5G en casa que permite la movilidad por todo el territorio, ya que también permite navegar con cobertura 4G.
Más información | Antenasmóviles.
En Xataka Móvil | Internet 4G y 5G en casa: así es la alternativa a la fibra y estas son las mejores tarifas.