La España rural, sin acceso a internet mediante fibra, está de enhorabuena. La conexión a internet a través de satélite impulsada por el Gobierno ha comenzado a duplicar la velocidad máxima a la que podrán acceder los usuarios.
El servicio fue adjudicado a Hispasat con ayudas de 76,3 millones de euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación para que los usuarios puedan tener acceso a la conectividad ultrarrápida a un precio razonable.
Internet a 200 Mbps por 35 euros en cualquier rincón
La conexión a internet por satélite impulsada a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales está disponible en el 100% del territorio español para hogares u oficinas donde no existen alternativas mediante fibra o 4G/5G con una velocidad mínima de 50 Mbps.
Como novedad, Hispasat ha comenzado a actualizar su infraestructura para permitir que los usuarios puedan navegar con velocidades de hasta 200 Mbps, en lugar del máximo de 100 Mbps que estaba establecido hasta ahora. Se trata del mismo máximo que ofrece Starlink, aunque las diferencias van más allá.
En concreto, la conexión ofrece hasta 200 Mbps en descarga y 10 Mbps de subida, y latencia máxima de 690 milisegundos. El alta es gratis y cuenta con datos ilimitados, aunque sólo los 150 GB primeros gigas del mes tienen prioridad, por lo que el exceso de datos se puede navegar a menor velocidad si hay congestión. Por suerte, el consumo realizado entre las 1:00 am y las 6:00 am, no computa.
El servicio es compatible con VOIP y permite a los operadores minoristas ofrecer también servicios adicionales como IoT, IPTV, VPN, telefonía móvil, área cliente, asistencia online jurídica, médica y veterinaria, e IP fija.
Los operadores minoristas que comercializan el servicio prestado por Hispasat pronto trasladarán la mejora a sus clientes. Entre ellos encontramos operadores como Eurona o Konnect.
Más información | Conectate35.
En Xataka Móvil | Internet rural: comparativa de precios y alternativas mediante satélite, 4G, WiMax o ADSL en 2024.