Se acabó impedir la instalación de fibra óptica sin justificar: la CNMC advierte a los ayuntamientos remolones

Ignorar solicitudes de licencia para desplegar redes en espacios públicos, o impedirlas sin justificación, tiene los días contados

Instalando fibra óptica en pequeños pueblos rurales
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los españoles tienen derecho a conectarse a internet. La manera más universal es la conexión mediante satélite que el Gobierno mantiene subvencionada, pero eso no exime a los ayuntamientos de facilitar otras vías de conexión a internet, tal y como advierten desde la CNMC.

Posibilitar la conexión a internet implica no solo que los operadores se interesen por instalar las redes necesarias si lo consideran rentable, sino que los ayuntamientos deben facilitar que así sea en espacios públicos, otorgando los pertinentes permisos para construir redes alternativas.

Instalación de fibra óptica: obligaciones y alternativas

La CNMC ha publicado el resumen sobre sus actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) durante el mes de junio en el que desvela que varios ayuntamientos han impedido desplegar fibra óptica en sus poblaciones sin justificar. Y no es la primera vez que la CNMC alerta sobre estas prácticas restrictivas

En concreto, Oviedo y Vélez-Málaga habían denegado varias solicitudes de licencia para desplegar fibra óptica, mientras que Cartagena, Écija, e Ibi han ignorado sendas solicitudes, impidiendo que continúen los trámites necesarios. Con anterioridad también había ocurrido en Huelva, Santander, Torredonjimeno, Zamudio, Loiu y Turre.

Desde la CNMC instan a todos los ayuntamientos a resolver las solicitudes y advierten que este tipo de denegaciones debe justificarse de acuerdo con el Decreto 330/2016. Además, la Administración debe ofrecer otras alternativas viables al operador en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones.

Prohibir el despliegue de fibra por fachadas vulnera el artículo 5 de la LGUM y la normativa sectorial, salvo en casos justificados de edificios considerados bienes de interés cultural o que afectan a la seguridad pública. En cambio, el despliegue aéreo está permitido si por razones técnicas o económicas no existen otras alternativas.

Imagen portada | Copilot.

Vía | CNMC.

En Xataka Móvil | 11 preguntas y sus respuestas sobre la instalación de fibra óptica.

Inicio