El Gobierno de España continúa perfilando sus planes de expansión de la banda ancha en el país, y eso incluye tanto el 5G como los planes para la fibra óptica. Así, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha explicado en sus presupuestos cómo pretende llevar a cabo este despliegue, pese a que aún resta al menos una subasta de espectro radioeléctrico por llevarse a cabo.
Según cuenta el Ministerio, se han presupuesto 1.450 millones de euros en inversiones para expandir el 5G en los próximos 3 años, desde el 2021 actual hasta el 2023, y lo que se contempla es que para la finalización se tengan unos 14.500 emplazamientos activos para dar servicio al 5G, entre emplazamientos nuevos y actualizaciones de los actuales emplazamientos para el 5G.
14.500 emplazamientos 5G y hasta 1Gbps para la fibra
Según indica el Ministerio en sus presupuestos para la expansión de la banda ancha en España, la inversión en el 5G asciende a un total de 1.405 millones de euros y se dividirá en tres años. Así, tendremos 235 millones presupuestados para este 2021, 600 millones adicionales para 2022 y 570 millones para el año 2023.
En los presupuestos del Ministerio también figura que se priorizará el despliegue del 5G en los principales corredores nacionales de transporte, tanto en carreteras como ferrocarriles, y también en los transfronterizos. El Gobierno estima que estos corredores se potenciarán con la colocación de hasta 4.000 emplazamientos para el 5G en las vías de comunicación entre España y Portugal, y también entre España y Francia.
Además de esto, el Gobierno quiere aumentar la capacidad existente de la red y para ello se incrementará la densidad de estaciones base y así mejorar la cobertura y rendimiento del 5G. En los presupuestos figura la habilitación de al menos 7.000 nuevos emplazamientos, y a todo ello hay que sumar la readaptación de otros 3.500 emplazamientos actuales, que pasará de ofrecer 4G a ofrecer 5G para aumentar la capacidad de la red.
Pero este plan de expansión de 5G también contará con el apoyo de la banda ancha fija de nuestro país, y para ello el Gobierno pretende poner en marcha un nuevo proyecto, un plan de ejecución que cuyo presupuesto se adjudicará antes de 2023. Dicho proyecto pretende garantizar hasta 300Mbps simétricos, actualizables a 1Gbps simétricos. Adjudicado antes de 2023, el plan debe ofrecer estas velocidades antes del cierre de 2025 y para ello se han presupuestado 812 millones de euros.
Vía | Cinco Días
Ver 1 comentarios