Llegamos al aeropuerto con tiempo, facturamos las maletas, tomamos un café, hacemos cola, enseñamos nuestro billete, embarcamos... y entonces desde cabina nos indican que tenemos que poner el teléfono en modo avión durante el despegue. ¿Por qué? ¿Y por qué otra vez hay que hacerlo durante el aterrizaje? Aunque parezca que la tecnología debería ser suficientemente sólida como para poder despegar y aterrizar con el móvil conectado a las redes, todo tiene una explicación.
El motivo, según dicen, es que, si tu móvil no tiene el modo avión activado, es posible que las ondas que salen del mismo interfieran con algún que otro sistema eléctrico y de telecomunicaciones del avión y podamos contribuir a causar un accidente. El peligro existe, pero en realidad no es tan grave como creemos. Y la prueba de ello es que la UE pretende modificar esta norma.
Si la norma dice que modo avión, modo avión
Cuando hablamos de la norma no nos referimos a que las diferentes agencias de seguridad no permitan volar con el móvil conectado a las redes. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), por ejemplo, ya autorizó a realizar vuelos comerciales con el teléfono activo allá por el año 2014 y modificó las normas permitiendo el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo. Sin embargo, dejó una puerta abierta a las aerolíneas: la tripulación del avión tendría la última palabra.
Algunas compañías sí que han empezado a permitir activar el teléfono durante los vuelos, y muchas de ellas ofrecen incluso una conexión WiFi de pago a los pasajeros. Pero no en el despegue y el aterrizaje. Durante estos dos momentos (que pueden durar varios minutos cada uno), se nos insiste en que debemos activar el modo avión de nuestro móvil sí o sí, sin excepción.
Si la Agencia Europea de Seguridad Aérea y muchas aerolíneas coinciden en que tener el móvil conectado durante el vuelo es seguro, ¿qué es lo que ocurre realmente durante el despegue y el aterrizaje para que ahí sea necesario activarlo?
Muy sencillo: nuestros dispositivos móviles no provocan un mal funcionamiento de las comunicaciones en el avión, pero sí que las entorpecen. Y el aterrizaje y el despegue son momentos clave para cada vuelo.
No son pocos los pilotos que han ido pronunciándose a lo largo de los últimos años al respecto del uso de móviles durante el vuelo. Tenemos a uno de los expertos en aviación civil más conocidos del mundo, Patrick Smith, en su blog 'Ask the pilot'. También tenemos a pilotos como Nikita Schmidt escribiendo para Quora. También hay hilos de Reddit comentando lo mismo y con participación de pilotos.
El uso del móvil en el avión genera un zumbido muy molesto que captan tanto los pilotos como la torre de control
Lo que sucede con el uso de móviles a bordo de un avión es que generan un ruido similar al de un zumbido que llega a alcanzar los 8W de potencia. Este ruido es percibido tanto por los propios pilotos como por los controladores aéreos de los aeropuertos de despegue y aterrizaje. El sonido es similar al de un altavoz cuando se acopla, por lo que resulta muy molesto, sobre todo, con todo el pasaje conectado.
Es decir, este ruido durante las comunicaciones con la torre de control complicaría mucho los procedimientos de despegue y aterrizaje, pudiendo llegar a causar problemas que se conviertan en accidentes. Es por ello que, al menos en esos dos momentos del vuelo, la tripulación del avión exige que se active el modo avión en todos los móviles. Algo parecido a mandar callar en una sala de espera, pero a bordo de un avión.
Imagen de portada | Off icons created by Google - Flaticon
En Xataka Móvil | Ocho consejos para ahorrar al contratar viajes desde el móvil: consigue vuelos y hoteles más baratos