Aunque tienes al menos un servicio de geolocalización en tu teléfono, con la última novedad de Galileo el sistema de navegación por satélite europeo se corona como el GPS más preciso del mundo. Teniendo en cuenta que el GPS de tu teléfono sirve para muchas tareas más allá de registrar tu actividad, contar con Galileo en tu dispositivo es una buena noticia. ¿Cómo saber si tu teléfono es compatible con Galileo?
Qué hay de nuevo en Galileo
Novedades en la Agencia Europea Espacial. La ESA ha dado una vuelta a su sistema de navegación satelital Galileo proporcionando un nuevo servicio de alta precisión que llega gratis a todo el mundo: concretamente se detalla que son 20 centímetros de precisión horizontal y 30 centímetros de precisión vertical, colocándolo así como líder entre los sistemas de gran escala comercialmente abiertos.
Eso sí, con matices: esta máxima precisión estará disponible para aplicaciones profesionales como agricultura, prospección de recursos, levantamientos terrestres e hidrográficos, robótica, conducción autónoma de automóviles, trenes, barcos y drones y juegos y marketing de realidad aumentada o vuelo en formación de satélites.
No obstante no es la única novedad en el horizonte. Así, se añada también la corrección de mensajes en banda E6, una función que solo está disponible en receptores de gama alta pero que ahora llegará a través de internet a más usuarios. Según el director de navegación de la ESA Javier Benedicto, caben esperar más mejoras conforme se añadan los satélites restantes y la llegada de una segunda generación prevista para finales de esta década.
En la actualidad Galileo dispone de 28 satélites y ofrece una precisión de un metro en su servicio abierto por los 5 metros del GPS (o de 30 centímetros de forma limitada).
Cómo saber si tu teléfono es compatible con Galileo
Ahora que ya sabemos por qué nos interesa tener Galileo en nuestro teléfono, el siguiente paso es conocer si tu dispositivo soporta este sistema de geolocalización. De buenas a primeras, es altamente probable que sí, ya que desde el 17 de marzo de 2022 todos los teléfonos que se comercializan en los mercados europeos han de ser compatibles (lo que no exime que además soporten otros), pero habida cuenta que no es un proyecto nuevo, aunque tu teléfono sea más antiguo probablemente sí.
No obstante salir de dudas es muy fácil y tienes dos formas para hacerlo:
- En la web de UseGalileo, donde puedes visualizar o bien los sistemas de posicionamiento soportados por sus características técnicas o directamente buscarlo entre su larga lista de móviles compatibles con Galileo, donde puedes tirar del buscador para agilizar la tarea.
- Si prefieres trastear un poco más y tienes un Android, instala la aplicación GPS Test. Es gratis, sencilla, visual y te va a permitir conocer qué satélites están a la vista cada uno con su bandera (si ves satélites con la bandera europea, entonces tu teléfono soporta Galileo).
Ver 2 comentarios