El coronavirus y las medidas adoptadas para frenar su expansión, como la cuarentena, suponen que millones de personas son apremiadas a permanecer en sus hogares. Los operadores españoles han avisado de un incremento cercano al 40% en el tráfico de la red, pidiendo un 'uso racional'. Los operadores franceses van un paso más allá: estudian dar prioridad a los datos para teletrabajar.
Arthur Dreyfuss, el presidente de Federación Francesa de Telecomunicaciones, ha afirmado a varios medios que, si bien la infraestructura está preparada para aguantar picos de actividad, el país se prepara para un tráfico sin precedentes. Las telecos francesas tendrán que ejercer una mayor disciplina sobre cómo reparten el ancho de banda. Los sitios de entretenimiento como YouTube o Netflix podrían ralentizarse para evitar congestionar la red.
Disciplina social, también digital
Con 5.423 casos de coronavirus en el país y 127 muertos, la posibilidad de una cuarentena generalizada en Francia está cada vez más cerca. Al igual que en España, se espera un incremento del tráfico de datos de Internet sin precedentes, que podría llegar a congestionar las redes, y que llega justo cuando la conectividad es necesaria para trabajar remotamente desde casa.
Según L'Usine Nouvelle, el tráfico de YouTube, Netflix y Facebook combinados representan aproximadamente le 80% del total de los cuatro principales operadores franceses. En lo que el presidente de la Federación Francesa de Telecomunicaciones considera como una era de disciplina digital colectiva, el tráfico de los sitios de entretenimiento podría ser despriorizado.
Arthur Dreyfuss pide a las telecos francesas más disciplina a la hora de asignar el ancho de banda disponible desde hoy lunes. Esto, además del refuerzo con la movilización de miles de ingenieros y técnicos para mantener y supervisar la red.
En España, de momento, en manos de los usuarios
España se encuentra en estado de alarma desde el viernes pasado, de modo que la totalidad de la ciudadanía debe quedarse en casa salvo las excepciones estipuladas por la ley. El panorama es similar al francés, con un incremento en el tráfico de la red en torno al 40%.
En los días anteriores a la declaración al estado de alarma, varios operadores han regalado gigas gratis y paquetes de contenidos gratis para hacer más llevadera la cuarentena en casa. Después de que se declarara el estado de alarma y con millones de españoles que deben permanecer en sus casas, los operadores no se han retractado en sus regalos, pero piden a los consumidores que los consuman 'racionalmente'.
Los operadores españoles por el momento no priorizarán ni despriorizarán ningún tipo de datos sobre otro, aunque piden a los usuarios que optimicen por su parte el tráfico para lo realmente necesario. Es decir, correo, teletrabajo, conferencias y similares. El ocio, mejor en las horas con menos tráfico (entre las 2 y las 4 de la tarde, y entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana).
Vía | Le Journal Du Dimanche
Ver 14 comentarios