El otro reto de los Juegos Olímpicos está en la conectividad móvil: así es como los operadores darán servicio a 15 millones de asistentes

  • Orange, proveedor oficial de las telecomunicaciones de las olimpiadas, ha puesto todos los medios para tener un 5G estable durante el evento

  • En el despliegue de la red móvil para 15 millones de personas, intervienen otros actores menos conocidos

Operadores Juegos Olimpicos Paris 2024
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Juegos Olímpicos Paris 2024 han llegado: puedes ver la ceremonia inaugural en abierto totalmente gratis, que servirá de pistoletazo de salida para que los atletas compitan para llevarse el oro en sus correspondientes disciplinas. Sin embargo, un evento de este calibre requiere un enorme despliegue de medios, tanto de prensa como de comunicaciones.

En este sentido, las redes móviles estarán realmente saturadas durante estos días, y hasta el 11 de agosto, fecha de finalización. Para evitar posibles problemas con los 15 millones de asistentes que se esperan, los operadores han puesto en marcha toda la maquinaria necesaria. Así es otro de los retos de las olimpiadas de París.

Un brutal despliegue para que la red no falle

Paris 2024

Es el medio Business Insider quien comparte la interesante información sobre la cobertura de los Juegos Olímpicos por parte de los operadores. París va a congregar hasta 15 millones de visitantes, sumando turistas, aficionados, atletas y medios de comunicación.

Eso implica, al menos, los mismos millones de teléfonos móviles en funcionamiento, con una enorme demanda de conectividad móvil. Ya sea para estar en contacto con compañeros o familiares, o simplemente para consultar los últimos resultados, requerirá un importante despliegue. Por ello, las telecos han reforzado la red 5G de la ciudad francesa. Una curiosidad: son los quintos Juegos Olímpicos en los que se utilizará la nueva generación de conectividad celular.

"El desafío cuando hablamos de deportes es que muchas personas al mismo tiempo, en un solo lugar, quieran comunicarse"

Sin embargo, en los inminentes de París, el reto será aún mayor que en anteriores ocasiones. La mastodóntica escala del evento así lo propone. La compañía naranja es el proveedor oficial de las telecomunicaciones de París 2024: de acuerdo a Rojat, director de marketing e innovación de Orange, lo principal que pueden hacer los proveedores de red es conocer cuántas personas usarán el 5G a la vez. Con esto estimado, se calcula la frecuencia con la que se usará la red y así determinan el tamaño del equipo necesario y la capacidad de repuesto para subsanar posibles incidencias.

Las experiencias previas también ayudan a comprender la situación. "Debido a que ya se están llevando a cabo competencias en la mayoría de estos lugares, tenemos una idea de qué hacer", y es que el Stade de France ya fue una de las sedes de la Copa del Mundo de Rugby el pasado año.

Así, Orange usará un "monitoreo centralizado en vivo" que proporcionará indicadores de cómo los usuarios demandan esa capacidad de datos, adaptando el sistema en consecuencia. De igual manera, estas estimaciones son susceptibles de fallar, por lo que cuentan con un margen de maniobra más allá de lo que creen necesario.

Para cubrir estas necesidades, Orange está instalando antenas de telefonía móvil incluso en barcos, además de unidades de extensión en recintos deportivos. Por si fuera poco, ha creado una red privada 5G con Cisco para retransmitir la ceremonia inaugural, que se empleará junto a 200 teléfonos de Samsung: concretamente el Galaxy S24 Ultra.

Más allá de los operadores: actores secundarios del despliegue de conectividad en París 2024

Gracias a la fuente también conocemos que hay otros actores involucrados en este despliegue de conectividad móvil. Así lo confirma Stephen Giles, consultor de NTT Data. Su empresa, se encarga del uso de hosts neutrales o redes móviles de terceros que alquilan infraestructura 5G a múltiples proveedores.

"Históricamente, el enfoque para proporcionar conectividad de red en grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de 2012, fue liderado por operadores de redes móviles individuales, cada uno de los cuales era responsable de poner en marcha sus propios sistemas en las sedes", comentó.

No obstante, esta situación está cambiando en eventos de tal magnitud, pues no tiene mucho sentido construir una infraestructura tan grande únicamente para algo temporal. "Hoy en día, vemos cada vez más compañías independientes, conocidas como hosts neutrales, que ofrecen cobertura como servicio a los operadores de red", dijo Giles.

¿Qué tarea cumplen estos hosts neutrales? La de facilitar el despliegue a los proveedores de servicios móviles. Una vez el evento concluya, los operadores no deben preocuparse de configurar y eliminar la tecnología de conectividad. La clave está en que la infraestructura no se caiga: Business Insider comenta que cualquier inactividad de los usuarios en la red puede plantear serios problemas para la ciudad anfitriona, el Comité Olímpico Internacional y los propios proveedores.

"Nuestra investigación muestra que los usuarios de teléfonos inteligentes 5G que enfrentan problemas de conectividad en los lugares de eventos tienen tres veces más probabilidades de cambiar de proveedor dentro de seis meses", dijo Katherine Ainley, directora ejecutiva de la empresa de infraestructura Ericsson Reino Unido e Irlanda.

Sea como sea, se espera que la red 5G de Orange en París sustente las telecomunicaciones de todos los asistentes. Es un interesante desafío, no obstante, la tecnología debe estar preparada para este tipo de situaciones donde millones de personas demandarán una conexión estable.

Vía | Business Insider

Imagen de portada | Generada con Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Así es como Nokia pasó de liderar el mercado a la irrelevancia

Inicio