Los avances en Comunicaciones por Luz Visible, más conocidas como LiFi, van llegando poco a poco de mano de organizaciones y universidades en todo el mundo. ¿Lo último? Un nuevo proyecto del grupo Ultra-Parallel Visible Light Communications (UP-VLC) que promete revolucionar dicha tecnología.
Para ello, los investigadores han puesto su punto de mira en micro-LEDs mucho más pequeños que los diodos actuales que todos estamos acostumbrados a ver.
Gracias a estos pequeños emisores de luz, que cambian de intensidad lumínica millones de veces por segundo, los ingenieros han conseguido alcanzar velocidades de transmisión de 10,5 Gbps, 3,5 Gbps en cada color primario (rojo, verde, azul), que se multiplexan posteriormente con OFDM (Orthogonal Frequency Divisional Multiplexing).
Los responsables del proyecto esperan seguir avanzando en la tecnología y tener prototipos completamente funcionales antes de que llegue 2016, aunque aún tienen que resolver el principal problema que es la necesidad de visión directa o de múltiples repetidores en una casa o sala para que la señal llegue a todas partes sin interrupciones.
Más información | Ultra-parallel visible light communications En Xataka On | Nuevas investigaciones en comunicaciones por luz visible nos muestran un futuro prometedor