Ante la pregunta "qué ancho de banda necesitamos en nuestros hogares" lo más inmediato es responder cuanto más mejor, aunque seguro que hay un mínimo que nos hará poder disfrutar de todos los servicios de Internet sin desesperarnos.
Esto es lo que ha querido averiguar BSG, una asociación británica formada por operadoras, fabricantes y productores de contenidos, que han realizado un análisis en el Reino Unido para determinar cuál es el ancho de banda mínimo hoy para un hogar medio y cuál será dentro de 10 años.
Para el estudio han utilizado 3 tipos de hogares que van desde el hogar unipersonal con bajo uso de Internet hasta un hogar con 4 personas, televisión a 4K y gran uso de los servicios de la Red.
También ha asumido ciertos “umbrales de tolerancia”, como una espera máxima de 3 segundos para que se cargue una web o 10 minutos para que se descargue una aplicación.
Con todo ello se han puesto a hacer cálculos y han obtenido que un hogar medio británico necesita a día de hoy entre 8 y 10 Mbps mientras que en 2023 se necesitarán 19 Mbps. El 10% de los hogares requerirá 30 Mbps o más.
Los hogares que hacen un uso intensivo de la Red necesitan a día de hoy unos 38 Mbps, cifra que podría llegar a incrementarse hasta los 71 Mbps para un 1% de los hogares.
Por supuesto, todos estos cálculos los han hecho con los parámetros antes comentados, de forma que cambiando cualquiera de ellos (por ejemplo el tiempo de espera para descargar un archivo o el número de habitantes del hogar) se modifica la velocidad necesaria.
Y vosotros, ¿cuál creéis que es la velocidad mínima necesaria para acceder a Internet hoy?, ¿y dentro de 10 años?